LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO
1.3> Venta de servicios
En la venta de servicios se encuentran distintas propuestas de valor
para los usuarios. Este tipo de venta simplifica el proceso del comercio
electrónico al no haber una transacción física de bienes.
Entre los servicios que más destacan aparecen los billetes de transporte
copando el 48,8 % del mercado. También ocupan una gran parte del
mercado de servicios la reserva y compra de alojamientos, la compra
de software y la compra de servicios financieros o seguros.
Otra de las áreas que tiene un peso importante en los servicios online y
que presenta cada vez una mayor penetración de mercado es la actividad
de e-learning.
Los servicios de venta de billetes de transporte, son para muchos usuarios
la puerta de entrada al comercio electrónico y una forma de familiarizarse
con los métodos de pago en Internet. Al desarrollo de estos servicios han
ayudado distintos factores, pero básicamente el elemento dinamizador del
mercado han sido la competitividad de las tarifas que ofrecen determinadas
compañías áreas de bajo coste como Vueling, Clickair o Ryanair que
finalmente han sido también ofertadas por compañías tradicionales
y agencias de viajes y agregadas por portales de viajes como Atrápalo,
eDreams Viajar.com, Muchoviaje.com, Viajes El Corte Inglés, Holidays
in Spain, etc.
En lo que respecta a las reservas de alojamiento, cabe destacar la
sofisticación cada vez mayor de estos servicios, donde se ofrece al usuario
gran cantidad de información sobre hoteles, apartamentos y todo tipo
de establecimientos, incluyendo valoraciones y recomendaciones de
usuarios.
Otro de los modelos de transacción en Internet lo podemos encontrar
en las suscripciones.
Los modelos de comercio electrónico basados en dichas suscripciones
se han desarrollado en distintas áreas.Por un lado, destacan los modelos
que iniciaron empresas de contenidos editoriales, tanto generalistas
como específicas de un sector de actividad o conocimiento, ofreciendo
suscripciones para acceder a todo o parte de su contenido.
Por otro lado, algunas de las comunidades online, especialmente las de
citas y juego online, ofrecen modelos de suscripción mensual para poder
operar en la comunidad y contactar con distintos usuarios. El pago se
suele realizar bien con tarjeta de crédito, cuenta bancaria (domiciliación)
o bien a través de distintos mensajes SMS.
Otros servicios basados en suscripciones que han mostrado un gran
desarrollo, la constituye la comercialización de contenidos a través
del móvil, como por ejemplo la descarga periódica de juegos o servicios
de música por un precio fijo mensual. También destaca el acceso
a determinados periódicos online desde el teléfono móvil.
En el siguiente gráfico observamos las actividades de comercio
electrónico más comunes a través del móvil.
¿Ha comprado/descargado a través del móvil alguno de estos
productos o servicios? (%)
Participación en concursos 19,9 19,4
Melodías 12,3 17
Logos 4,6 9,3
Horóscopos, chats, etc. 0,7 1,3
Juegos 9,2 13,9
Operaciones bancarias/financieras 4,5 2,0
Otros bienes 1,0 0,3
Canciones 7,2 13,3
Entradas para espectáculos 2,8 1,2
No he comprado
a través del móvil 64,7 65,6
Noticias/Alertas 5,3 3,0
Videos a través de movil 1,0 1,3
NS/NC 0,2 0,2
Base: Total de internautas compradores Fuente: ONTSI
Por último, en el apartado de venta de servicios merece consideración
especial la venta de entradas o “ticketing”.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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