Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Cuestiones legales sobre la entrega
¿Cuál es el plazo de entrega?
A menos que las partes hayan acordado otra cosa, el vendedor debe ejecutar
el pedido en un plazo máximo de treinta días a partir del día siguiente
a aquel en que ha recibido la comunicación de pedido del comprador.
¿Qué se ha de entregar al cliente?
Como es evidente, en principio se le ha de entregar lo que éste ha comprado.
Ahora bien, es posible que no se pueda cumplir el plazo de entrega porque
el producto solicitado no está disponible, en cuyo caso debe informarse
rápidamente de ello al consumidor y ofrecerle la posibilidad de recuperar
cuanto antes, en un plazo de treinta días como máximo, las sumas que haya
abonado hasta ese momento. Debe tenerse en cuenta que si no se respeta
este plazo de abono, el consumidor puede exigir que se le devuelva el doble
de la cantidad adeudada, pudiendo solicitar, además, una indemnización
por daños y perjuicios si éstos se producen.
En caso de no tener disponible el producto solicitado, también
se puede informar al consumidor de la posibilidad de enviarle otro
de características similares y de igual o superior calidad.
¿Cuál es el plazo para devolver un producto
comprado en Internet?
Desde el día en que el comprador recibe el producto, éste tiene un plazo
de siete días hábiles para poder devolver el producto. Debe tenerse en cuenta
que no se puede penalizar al comprador en caso de que decida hacer uso
de este derecho de desistimiento. El comprador no está obligado a indicar
ningún motivo para ello. No podrán devolverse todos los productos ya
que existen limitaciones, entre otras, por ejemplo, productos perecederos,
archivos de canciones, etc. Ejercitado este derecho, el vendedor debe
devolver al comprador todas las cantidades íntegras, exceptuando los gastos
de envío del producto, en un plazo máximo de treinta días. Si no se respeta
este plazo, el consumidor puede exigir que se le devuelva el doble de la
cantidad adeudada, pudiendo solicitar, además, una indemnización por
daños y perjuicios si éstos se producen.
4 .Se pueden devolver todos los productos?
Como hemos adelantado, no. El comprador no puede ejercitar
su derecho de desistimiento, entre otros, en los siguientes casos:
Contratos de suministro de bienes cuyo precio este sujeto a
fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el vendedor
no pueda controlar.
Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las
especificaciones del consumidor o claramente personalizados, o que,
por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse
o caducar con rapidez.
Contratos de suministro de grabaciones sonoras o de video, de discos
y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintados por
el consumidor, así como de ficheros informáticos, suministrados
por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos
con carácter inmediato para su uso permanente.
Contratos de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas
y revistas.
Contratos de prestación de servicios cuya ejecución haya comenzado,
con el acuerdo del consumidor y usuario.
Contratos de servicios de apuestas y loterías.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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