Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Campañas en Buscadores
(Search Engine Marketing)
Objetivo → Crear campañas de keyword marketing que nos permitan aparecer
para las principales palabras clave con nuestros anuncios adecuadamente
segmentados.
Resultado → Tráfico cualificado muy segmentado con máximo control de resultados, análisis de retorno de inversión y rapidez en su ejecución.
Descripci ón → El Search Engine Marketing o SEM son las campañas de pago
por clic dentro de los principales buscadores.
La empresa que popularizó este concepto ha sido Google con su sistema
AdWords que permite un autoservicio de publicidad con una potente
herramienta con la que apostar por palabras clave y publicar anuncios
on-line en pocos minutos.
Las principales ventajas del SEM son:
Segmentación perfecta → Olvidemos las características sociodemográficas.
Una búsqueda define una actitud hacia un tema, producto o servicio. Cuando
alguien escribe “ofertas SeatIbiza Madrid” en una caja de búsqueda está
declarando un interés definido con actitud incluida y ubicación geográfica.
Coste controlado → El presupuesto lo decide el anunciante.
Desde 30 euros al mes.
Rapidez de lanzamiento → En pocas horas puede estar una campaña
online lo que permite reacciones tácticas a situaciones o necesidades
de la empresa o institución.
Configuración a medida → Al crear la campaña se pueden definir países,
palabras negativas, idiomas… lo que permite una configuración idónea
para no invertir en segmentos o mercados no deseados.
Control de resultados → Los resultados son fácilmente controlables con
todos sus parámetros: visitas por palabras clave, páginas vistas por palabra,
pedidos por palabra… toda la información queda perfectamente agrupada.
Análisis perfecto del ROI → Si tenemos costes, y ratios de conversión
con el valor de dicha conversión sabemos exactamente el retorno que
estamos obteniendo.
Posibilidad de cambio instantáneo → Las herramientas de Google
permiten hacer los cambios sobre la marcha e ir corrigiendo y mejorando
la campaña para lograr los mejores resultados o reaccionar a la
competencia o necesidades de la empresa o institución.
AdWords tiene una curva de aprendizaje muy rápida. En pocos pasos
cualquiera puede arrancar una campaña SEM y empezar a ver sus
resultados. Un 60% de las campañas de AdWords pueden ponerse
en marcha en pocas horas cuando se trata de servicios simples y con
pocas palabras objetivo. Cuando se trata de lanzar una campaña de
gran calado con cientos o miles de palabras clave será necesario trabajar
en la estructura y creatividades de forma mucho más sofisticada.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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