Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Publicidad on-line


Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Publicidad on-line a través de formatos gráficos
Objetivo → Hacer una adecuada planificación y uso de formatos
gráficos interactivos con una negociación a precios de mercado real.
Res ultado → Publicidad gráfica de alto impacto orientada a lograr gran
reconocimiento de marca.
Descripción → Los banners en sus diferentes formatos se han convertido
en el “patito feo” de la industria. Su abuso y su condición de publicidad
interruptiva, indeseada y –muchas veces– irrelevante han conseguido
que su eficacia haya caído en ratio de recuerdo y clic. El usuario ha
construido barreras visuales frente a todo aquello que tiene animación o
imagen con publicidad y difícilmente se logran ya campañas con más
del 0,1% de clic trough rate o ratio de clic.
Los soportes y portales de Internet vendieron en los inicios de la
comercialización de publicidad el éxito de una campaña en el porcentaje
de Clic cuando dicho dato es tan erróneo como medir el impacto de un
anuncio en TV por el número de llamadas a un teléfono.
Se trata de un soporte de construcción de marca que en ocasiones
puede tener un peso táctico si se consigue una participación elevada
o si la negociación con los medios alcanza compras muy elevadas.
1 Formatos actuales
La publicidad gráfica está coordinada en sus formatos por la Internet
Advertising Bureau (IAB) que se hace cargo de definir los estándares de
la industria para una normalización en la producción y comercialización.
En todos los casos estos formatos están altamente condicionados por
la ejecución creativa. La creatividad puede hacer que se conviertan incluso
en un fenómeno social y que su ratio de click se dispare. En gráfica,
la creatividad y adaptación al medio es el primer desafío.
El espacio gráfico podemos dividirlo en tres grandes áreas:
Gráfico a →→ nimado sin interacción.
→→ Gráfico con interacción o conocido como Rich Media.
→→ Formatos emergentes como Interestitials o PopUp.
Los gráficos animados sin interacción son el formato más popular y dada la
penetración de la red se utiliza para conseguir cobertura aprovechando las
segmentaciones que nos permiten la temática de los soportes. Sus formatos
habituales son el banner estándar de 468 x 60 pixels, el superbanner, el
“roba” o el rascacielos o “skycrapper” y “botones” de distintos tamaños.
Los gráficos interactivos o Rich Media permiten convertir el propio
soporte en un campo de juego. Permiten que nuestro anuncio invada el
contenido, lo sobrevuele, permite escribir, jugar, dibujar, participar. Si un
formato Rich Media está bien concebido puede conseguir unos ratios de
click muy importantes.
Muchos medios controlan la creatividad y nivel de invasión que se realiza
sobre su contenido, teniendo políticas editoriales que pueden parar
determinadas campañas.
Los formatos emergentes son, desde nuestro punto de vista, muy
intrusitos y molestos para el usuario, además de tener en su velocidad
de presentación grandes posibilidades de error en el momento de ser
presentados. Como ejemplos desgraciadamente habituales serían los
“Interestitials” que utilizan muchos periódicos y portales on-line. No
recomendamos el usos de este tipo de publicidad por el rechazo que
puede provocar en la audiencia.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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