Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
<8.1> Introducción: La medición en Internet
Como ya se ha comentado, cuando tenemos una Tienda Online en
Internet debemos analizar y medir la efectividad de nuestro sitio Web.
Ya hemos visto también que esta medición va más allá de conocer el
número de visitas que tenemos. Lo que buscamos es medir la efectividad
de nuestra Tienda Online a través de un análisis de diferentes métricas
o valores que nos reflejarán estadísticamente y de forma cuantificada el
rendimiento de nuestro negocio.
<8.1.1> Enfoques de medición: muestral y censal
La medición de audiencia en Internet es, como en el resto de medios,
un tema complejo y sujeto a permanente revisión. Para simplificar,
podemos decir que básicamente hay dos enfoques:
MUESTRAL (user centric) → medir el comportamiento de un grupo usuarios.
CENSAL (site centric) → medir el tráfico que registra un sitio web.
El objetivo es el mismo en ambos casos: poder determinar la audiencia
de una web (usuarios únicos, visitas, páginas vistas, duración media,
etc..). Sin embargo, la manera de obtener los datos difiere y se producen
diferencias que debemos explicar.
La medición user centric es muestral: se analiza una muestra de usuarios
y se extrapolan los resultados al universo estudiado (los usuarios
de Internet en España por ejemplo). La medición site centric es censal:
se analiza todo el tráfico que registra una web y se puede cuantificar para
ese sitio Web los usuarios, visitas, etc.
En España la medición estándar es el panel Net View de Nielsen Online
que publica datos mensuales de uso de Internet, así como un ranking
de audiencia por empresas (properties) y dominios (websites). En otros
países también se usa Comscore que tiene también un panel.
También se publican datos de audiencia en Internet por el Estudio
General de Medios (EGM) que incluye en su encuesta preguntas
sobre audiencia de medios online en sus oleadas (tres al año) realizadas
mediante entrevistas personales (43.000 entrevistas/año).
La medición site-centric consiste en utilizar algún sistema de registro
que permita ver todo lo que los usuarios realizan en un sitio Web.
Hay muchas empresas que realizan este servicio mediante herramientas
diferentes como veremos más adelante.
Como ranking, OJDinteractiva certifica en España la audiencia/difusión
de los medios online que aceptan auditar su medición de tráfico y publica
los datos mensuales.
Para ver mejor esto incluimos unos ejemplos de los datos públicos. Como
puede observarse en los datos que siguen hay diferencias en el total de
audiencia única que Nielsen estima en 20 millones para Agosto en España
frente a los 16,245 millones que estima Comscore para Junio 2008.
Aunque las cifras de audiencia absolutas son diferentes, el ranking de las
principales websites en España son coincidentes en las cinco primeras
plazas por cobertura.
1 Google
2 Microsoft
3 Yahoo
4 Telefónica/Terra
5 Orange/FT
Nielsen Online
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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