Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Soluciones Open Source (código abierto) → es el término con el
que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente, es decir,
sin costes de aplicación para el comercio. El uso de software de código
abierto está suponiendo una gran revolución en el mercado cuyo alcance
sólo comenzamos a ver.
Sin embargo sacarle partido a un sistema Open Source no es algo que
esté al alcance de cualquiera. Se debe tener conocimiento avanzado
de Internet, y en algunos casos de programación, seguridad y sistemas.
Normalmente, sobre estas soluciones se pueden obtener
implementaciones básicas, con pequeños módulos funcionales, un diseño
estándar y sencillo, pero conseguir una solución de Tienda Online
que nos diferencie del resto de tiendas es una tarea compleja y costosa
y requiere asesoramiento experto.
Las características y ventajas de adoptar una solución de Tienda Online
basada en código abierto serían:
°°Flexibilidad. Si el código con el que está realizada la tienda online
está disponible, se puede llegar a modificar la funcionalidad
y añadir nuevas funcionalidades.
°°Además, al ser un código libre, existen numerosas aportaciones por
parte de otros usuarios que enriquecen y mejoran la calidad poco
a poco del programa.
°°Fiabilidad y seguridad. Al tratarse de una solución trabajada por
varios usuarios, es más fácil detectar errores y por tanto el resultado
es más fiable y eficaz.
°°Rápida puesta en marcha. Al tratarse de una solución existente,
la puesta en marcha es muy rápida. Las actualizaciones y ajustes
se realizan a través de una comunicación constante vía internet,
por lo que hay un menor tiempo de desarrollo debido además
a una amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
°°Libre y barata. Se trata de una solución de libre distribución,
cualquier persona puede regalarla, venderla o prestarla.
No se encarece el producto con pagos de licencia o similar.
(ej. www.magentocommerce.com, o http://www.oscommerce.com)
<5.1.2> Presencia compartida:
Plataformas o directorios comerciales → En este caso estamos
hablando de una solución muy económica ya que en muchos casos lo
único que necesitamos es estar registrados en un directorio empresarial
o plataforma comercial.
Muchas de estas iniciativas están subvencionadas por determinadas
asociaciones o Administraciones públicas destinadas a incentivar y potenciar
el desarrollo de la Sociedad de la Información en las empresas (Programa
New de Red.es).
Estas plataformas tecnológicas, normalmente disponen de una solución
estándar de comercio electrónico, página web o similar, donde el comercio
puede incorporar su catálogo de productos y servicios, consiguiendo con
una baja inversión presencia en Internet (eBay es sin duda el más popular
de estos servicios).
Estas soluciones, suelen estar muy limitadas a nivel de diseño, funcionalidad
e incluso gestión, de ahí que no sea una solución muy aconsejable
en aquellos comercios cuyo negocio dependa 100% de esta solución.
Sí son sin embargo una muy buena opción a considerar como entrada
en el mundo del comercio electrónico
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor: Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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