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Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Palabras clave dentro del dominio Cuando un website incluye
la palabra clave dentro del dominio suele mejorar sus posiciones, sobre
todo porque muchos otros sites le enlazaran con su propio nombre.
Palabras clave dentro de la URL ¨ Si la URL incluye la palabra clave
y esta construida de manera amigable para el usuario tendrá mas
posibilidades de éxito además de aparecer destacada en negrita
en el resultado. Una URL como esta: http://www.tiendamoviles.es/movilesnokia/
nokia.html es un resultado positivo garantizado para la palabra
móviles nokia Además, ayudara al usuario dentro de su experiencia
de navegación al servir como un rastro de hormigas para saber donde
se encuentra.
Etiquetas Heading ¨ Las etiquetas indican que se trata de títulos
o cabeceras por lo que la palabra clave elegida debe aparecer dentro
de la misma. Para ver como las paginas se construyen con las mismas
lo mejor es comprobar como se ve eligiendo Sin estilos dentro del menú
del navegador.
Texto de enlace ¨ Usar las palabras clave como enlaces entre las paginas
nos ayudara a posicionarlas mejor. Forma parte de la estrategia de enlaces
internos e indica a los buscadores que la pagina a la que nos dirigimos
trata sobre las palabras que usamos como enlaces. No usemos como texto
de enlace genéricos como Haga clic aquí o este link o Este enlace
Texto alternativo de imagen o Alt Text ¨ Un robot no puede leer una
imagen por lo que identificara la misma con el texto alternativo que
le indiquemos que debe ser la palabra clave elegida para dicha pagina.
Además, si una imagen tiene un enlace, el buscador usara este alt text
como texto de enlace.
Navegacion en el site ¨ Es fundamental que el site sea 100% navegable.
El uso de algunas tecnologías convertirá nuestro site en un agujero
negro .aunque hay ya los primeros intentos para que flash sea fácilmente
indexable no es fácil conseguir que se posicione adecuadamente.
Evitar el uso de flash u otros plugins.
3 Captación de enlaces
Los enlaces son clave para mejorar los resultados de búsqueda. El algoritmo
de Google considera que cada enlace es un voto y que cada web tiene
un peso especifico para cada materia. Un web site enlazado desde muchos
sites con una determinada palabra clave será mas relevante para dicha
búsqueda. De hecho, en entornos del sector se considera que este es el
80% del esfuerzo que debe hacerse en optimización si el Web site ha sido
bien construido.
Lograr enlaces de calidad con nuestras palabras clave en abundancia
y de Web relevantes con nuestro contenido necesita de una estrategia
concreta. Los enlaces entrantes pueden obtenerse de varias maneras.
Generación de contenido → Sin duda la mejor manera de captar enlaces.
Si somos capaces de crear contenido de calidad sobre nuestro sector otros
sites relacionados nos enlazarán para hacer referencia a nuestro contenido.
Enlaces recíprocos → Se trata de intercambiar enlaces con Web amigas
o de nuestra red. Es una estrategia común entre grupos editoriales y que
debe de realizarse de manera clara, transparente y relevante.
Compra de enlaces → Existen redes que permiten comprar enlaces con
nuestras palabras clave. Es una de las técnicas más eficaces puesto que
logramos que nos apunten a las páginas que queremos con las palabras
que queremos. Debe tratarse con cuidado, de manera paulatina y con
muchas palabras y páginas diferentes logrando que sea de modo natural.
Notas de prensa → Estas son replicadas directamente por agencias de
noticias y algunos medios por lo que si en las mismas ya usamos nuestras
palabras clave correctamente enlazadas nos encontraremos con un buen
número de medios enlazando con la misma.
Foros y Blogs → Considerando que deben tratarse con el respeto
adecuado y evitar todo tipo de spam, la participación en foros y
blogs permite la inclusión de enlaces hacia las páginas principales que
representen los lugares o entidades de trabajo.
Directorios → Estar dado de alta en Yahoo y dmoz.org es clave. Si además
se consigue presencia dentro de otros directorios especializados o
nacionales el efecto es aún más positivo.
Prácticas a evitar → Granjas de enlaces, sitios Web solo dedicados a
intercambios, creación de perfiles falsos en herramientas de blogs o perfiles
de redes sociales… toda técnica que intente captar enlaces artificialmente
puede resultar penalizada o cuanto menos tener poco valor.
4 Herramientas de Google para webmasters
Google facilita una serie de herramientas que permiten indicarle nuestras
páginas, facilitar su indexación y conocer las visitas de su robot.
Gracias a ellas conoceremos el número de páginas indexadas, la
actualización del contenido y le indicaremos preferencias a la hora
de indexar nuestro Web site.
La más relevante de estas herramientas es el Google sitemap, un archivo
xml que facilita con indicaciones de importancia y frecuencia de visita,
75 las URLS que pertenecen a nuestra página, facilitando a Google su
indexación y pudiendo comprobar la frecuencia de rastreo.
Igualmente, esta área de herramientas nos permitirá encontrar errores
y el tipo presentado e indicar:
→→ Preferencias geográficas.
→→ Dominio que debe actuar de manera preferente.
→→ Páginas que se deben presentar como otros resultados dentro
de nuestro dominio.
El alta dentro de este servicio es gratuito y el propietario del Web site
debe de identificarse como tal colgando un archivo con un determinado
nombre que certifique el acceso al dominio y, por tanto, su propiedad.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)