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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Relación con Blogs


Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Relación con Blogs
Objetivo → Lograr la aparición de nuestras noticias y contenidos en la
“blogosfera” con una comunicación veraz, auténtica y acorde con el nuevo medio.
Resultado → Notoriedad en la blogosfera y un canal de comunicación real y
reconocido con los responsables de nuestros blogs de interés.
Descripción → Los blogs se han convertido en un nuevo poder. El periodismo ciudadano gana adeptos cada día y su independencia, agilidad y frescura les está
permitiendo conquistar terreno a los medios tradicionales.
La audiencia se está fragmentando cada día más buscando opiniones
independientes, sin líneas editoriales con redactores que escriben por
pasión y sin ataduras económicas o empresariales.
Si a esta ventaja editorial se une su rapidez, la capacidad de iniciar una
conversación y la suscripción RSS la consolidación del medio es ya una
realidad.
Y acercarse a los blogs tiene sus particularidades. Los bloggers se niegan
a ser tratados como un medio más, reniegan de las agencias de prensa
y sus notas multitudinarias y solicitan una aproximación acorde con
su filosofía de independencia, cercanía y temática.
En la aproximación a los bloggers distinguimos:
→→ Su consideración como medio publicitario contratando espacios
dentro del mismo. Hay agencias especializadas en medios sociales
como “Social Media” o donde nos recomendarán patrocinios o espacios
de la misma manera que en otros soportes.
→→ Su consideración como soporte editorial intentando aparecer dentro
del contenido.
Herramientas y→recomendaciones
Para lograr que nuestro contenido sea susceptible de aparecer en los blogs
debemos de seguir los siguientes puntos:
→→ Recordar que no es un medio tradicional pero a la vez quieren ser
tratados con seriedad y responsabilidad. El tono divertido e informal
innecesario puede sentar mal a su receptor.
→→ Dirigirse a los blogs especializados y relacionados. Nada sienta peor
que una nota de prensa de un tema del que el blog no trata. Debe
de hacerse una selección previa por clasificación temática y en caso de
existir dos líneas de interés –tecnología y cultura por ejemplo– escribir
a cada blogger con su temática y no con una nota genérica.
→→ Demostrar que se conoce el blog. Si en el email de contacto
demostramos conocimiento de su página marcaremos un elemento
diferenciador.
→→ Ser partícipes de la blogosfera. Nuestra agencia o nosotros mismos
debemos participar del entorno si después queremos ser escuchados.
Reuniones, eventos, participación en comentarios, perfiles sociales…
todo nos ayudará a tener una reputación con la que ser mejor recibidos.
→→ Contactar con los gestores de herramientas de creación de blogs
nacionales como La Coctelera y Bitácoras. Ambos hospedan decenas
de miles de blogs de todo tipo de perfil y pueden instrumentar
herramientas para lanzar nuestro comunicado a todos ellos.
→→ Crear listas para cada acción y no generalistas. Cada acción debe seguir
este proceso:
°°Identificación de los blogs objetivo.
°°Creación de datos de contacto.
°°Descripción de temática y áreas de cada blog.
°°Redactar email personalizados.
°°Hacer un seguimiento de cada blog con un lector de RSS
tipo Bloglines.
°°Al conseguir una aparición, hacer un comentario de reconocimiento
ampliando algún detalle que permita ver que se escucha y participa
de la conversación.
°°Utilizar buscadores de blogs que nos permitan crear alertas sobre
palabras objetivo. Por ejemplo Technorati.com.
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→→ No cometer errores de base como:
°°Hacer un emaling masivo y poco selectivo.
°°No personalizar cada mensaje.
°°Adjuntar archivos muy pesados. Es mejor incluir un enlace
para su descarga.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)