Enciclopedia de la cultura china: El milenario arte de la livistona de Xinhui 新会葵艺


CCTV agregó 6 fotos nuevas.
11 h · 
‪#‎Enciclopediadelaculturachina‬ Enciclopedia de la cultura china: El milenario arte de la livistona de Xinhui 新会葵艺
Xinhui, en Guangdong, es abuntante en livistona china y su producto típico es el abanico de livistona china. Por eso, es considerado como el “pueblo de livistona”. El arte de la livistona de Xinhui tiene una historia de más de 1.600 años, integrando artes como tejido, bordado, pintura y estampa, etc., con mucho fondo cultural. Desde el siglo pasado, el arte de la livistona ha ganado fama internacional. El año 1915, el abanico de livistona con bambú ganó el premio de oro de la Exposición Internacional de Panamá. En 2008, este arte fue inscrito como un patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional. Desde el año 1958, dirigentes del país como Zhou Enlai, Dong Biwu, Guo Moruo y He Long han visitado Xinhui para investigar el desarrollo del sector de la livistona y le han concedido mucha apreciación.
Los productos del arte de la livistona de Xinhui alcanzan más de 500 variedades, incluyendo abanicos, esteras, cortinas, cestos y colchones, etc., entre ellos el “abanico con dibujo planchado” y el “abanico de abordado” son los más famosos. En cuanto a la producción del abanico con dibujo planchado, debe recurrir a un pincel de plancha para dibujar: al pasar el pincel en la livistona, se dejan huellas oscuras en ella. Al mismo tiempo, debido a que la superficie de la livistona no es plana, hay que ser muy hábil al pintar para no agujerarla. Si no, no sirve para nada el abanico.
Según dicen, la producción de objetos artísticos de livistona es muy complicada, con casi 20 procesos tales como corte, exposición al sol, secado a fuego lento, blanqueo y tinte, tejido, estampado y bordado, etc. Para tener un producto excelente de livistona, deben elegirse las nuevas hojas de livistona recién crecida, pero éstas son recursos muy limitados.


Entradas populares de este blog

Enciclopedia de la cultura china: estampa de Año Nuevo 年画

ECONOMÍA CHINA La inversión productiva