Enciclopedia de la cultura china: El artista “todopoderoso” de las estampas de Año Nuevo de Yangliuqing 传承杨柳青木版年画的“全能”艺人


CCTV agregó 8 fotos nuevas.
13 h · 

‪#‎Enciclopediadelaculturachina‬ Enciclopedia de la cultura china: El artista “todopoderoso” de las estampas de Año Nuevo de Yangliuqing 传承杨柳青木版年画的“全能”艺人
En el pueblo Yangliuqing, situado en la ciudad de Tianjin y conocido como “el pueblo natal de las estampas de Año Nuevo”, Huo Qing es el único artista todopoderoso que maneja las cinco técnicas de dibujo, grabado, impresión, pintura y encuadrado, por lo que se lo reconoce como uno de los herederos representantes del arte de las estampas de Año Nuevo de Yangliuqing, patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional.
Yangliuqing se encuentra en el distrito Xiqing de la ciudad de Tianjin. El arte de las estampas de Año Nuevo del pueblo heredó la tradición pictórica de las dinastías Song y Yuan y absorbió las técnicas de estampa de madera de la dinastía Ming. En estas estampas de Año Nuevo, que suelen abarcar temas amplios y contener sentido implícito profundo, están depositadas las mejores expectativas de vida de la gente común y corriente.
Nacido en una familia que se había dedicado durante varias generaciones a las estampas de Año Nuevo, Huo Qing recibió una influencia familiar por lo que veía y oía. Hoy en día todavía aplica estrictamente cada uno de los procedimientos laborales de conformidad con las instrucciones de sus ancestros: Primero, graba la pintura en las tablas de madera. Luego, imprime con tinta. Un mes y medio después, secada completamente la tinta, pinta con acuarelas. En la actualidad, en la casa de Huo Qing, hay una colección de más de 400 tablas utilizadas durante la elaboracion de las estampas de Año Nuevo de Yangliuqing.
Actualmente, en todas las tiendas de Yangliuqing, se ven colgadas las estampas de Papa Noel, mientras que casi han desaparecido las pinturas de Año Nuevo con la típica imagen de “un niño gordito con una carpa entre los brazos”. No obstante, Huo Qing tiene la convicción de que más gente se enamorará de este arte antiguo, ya que, a sus ojos, el encanto de ese arte folclórico no ha disminuido nada con el transcurso del tiempo.

Entradas populares de este blog

Enciclopedia de la cultura china: estampa de Año Nuevo 年画

ECONOMÍA CHINA La inversión productiva