Enciclopedia de la cultura china: La Fiesta de San Valentín más antigua de Oriente: Fiesta de Hermanas de la etnia miao 苗族姐妹节


‪#‎Enciclopediadelaculturachina‬ Enciclopedia de la cultura china: La Fiesta de San Valentín más antigua de Oriente: Fiesta de Hermanas de la etnia miao 苗族姐妹节
Taijiang, ubicado en el centro del sureste de la provincia de Guizhong, es la región con mayor concentración de la etnia miao, y es considerado como el “Primer condado de miao en el mundo”. Hace dos mil años, una parte de la etnia miao se trasladó a Taijiang para construir su hogar y vivir como en un paraíso: autosuficiencia por cultivar y tejer por sí mismos. En esta tierra maravillosa, el pueblo indomable y tenaz ha creado y heredado una cultura brillante. Entre las culturas étnicas preciosas, la Fiesta de Hermanas ha sido listada como un patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional.
La Fiesta de Hermanas es una fiesta tradicional de los miao de la zona Laotun y Shidong del condado Taijiang y se celebra entre el 15 y el 17 de marzo del calendario lunar. Al llegar la fiesta, todos los jóvenes se ponen vestidos de gala y se reunen en Rongjiang, Yangjia y Pianzhai para celebrar esta fiesta típica. Lo más importante de esta fiesta son las jóvenes, y se puede bailar, pasear, comer “comida hermana”, cambiar prendas de amor, etc. La fiesta tiene una magnitud grande con contenidos muy particulares.
La Fiesta de Hermanas cuenta con una historia muy larga, como una costumbre popular de relaciones sociales y matrimonio, pasa de generación en generación. Comer la “comida hermana” es una parte muy importante de esta fiesta. De acuerdo con los locales, la “comida hermana” protege a la gente del pinchazo de los mosquitos y otros bichos; además, también sirve como una prenda de amor para que las chicas puedan expresar su afecto a los chicos, siendo un símbolo muy importante de la fiesta. Entre las activadades de la fiesta, se destaca la pesca con manos de peces y camarones. Una chica puede ponerse de acuerdo con un chico de otra aldea para buscar su media naranja mediante estas actividades.
El baile con tambor también es una actividad de participación popular. En el campo del tambor, las chicas bailan de acuerdo con el ritmo del tambor con sus vestidos de gala. Mediante esta actividad, los miao pueden mostrar al público su vestimenta tradicional.
Al anochecer, los jóvenes se cantan mutuamente, los chicos piden a las chicas la “comida hermana”, donde las chicas esconden diferentes prendas de amor para expresar sus distintos afectos a los chicos. Además, la gente también aprovecha esta fiesta para visitar sus parientes y amigos, llevar a cabo actividades de diversión y relaciones sociales, con el fin de mantener la unión entre los habitantes de la etnia miao.

Entradas populares de este blog

Enciclopedia de la cultura china: estampa de Año Nuevo 年画

HISTORIA DE CHINA El restablecimiento del Imperio