Barra de vídeo, videos de Youtube

Loading...

Enciclopedia de la Cultura China Zhuang Zi y la marisposa



CCTV agregó 2 fotos nuevas.
23 h · 
‪#‎EnciclopediadelaCulturaChina‬ Enciclopedia de la Cultura China Zhuang Zi y la marisposa
Zhuang Zi, o Zhuang Zhou, era nativo del reino Song y vivió aproximadamente entre los años 369-286 a. de C.. Se conservan ahora más de 30 capítulos del libro Zhuang Zi, algunos de los cuales fueron excritos por él mismo.
A Zhuang Zhou le gustaba acercarse a la Naturaleza viajando por todas partes. Despreciaba las reglas sociales y a los hombres de poder, hasta que rechazara el nombramiento de primer ministro por parte del rey del Estado Chu.
Zhuang Zi tomaba el "Tao" como el propio universo, pero dijo que él mismo y el Tao eran un todo único. Para Zhuang Zhou, únicamente el Tao era absoluto mientras que todo lo demás era relativo. Ponía en el mismo plano tú y yo, objeto y hombre, muerte y vida, lo justo y lo erróneo, felicidad y desgracia, nada y todo..., considerándolos iguales sin distinción alguna. De ahí planteó la famosa paradoja Zhuang Zhou y la mariposa: algún día yo tenía un sueño en que me convertía en una mariposa; pero ¿quién sabe la verdad es que yo soñaba con la mariposa o que solamente soy un sueño del bello insecto?
Consideraba Zhuang Zi que la polémica sobre lo justo y lo erróneo era una disputa sobre cosas no existentes. A su juicio, lo ideal era una sociedad en que convivieran el hombre y los animales. Criticaba enérgicamente los sistemas política, social y moral establecido por las clases gobernantes, e incluso decía: "los ladrones sólo desaparecerán en ausencia de los sabio y santos". Abogaba por un gobierno que no interviniera en la vida del pueblo. Indicaba que el objetivo último de la vida no debía ser la riqueza ni la fama, que eran falsos e ilusorios, sino la libertad espiritual.
Las teorías de Zhuang Zhou llegó a su apogeo en la épocas de las dinastías Wei y Jin, del siglo III al V. En la dinastía Tang, Zhuang Zi, obra llena de cuentos y fábulas imaginativos e interesantes, se convirtió formalmente en una de las obras clásicas del taoísmo.