La vida europea atrae a los chinos


CCTV agregó 3 fotos nuevas.
22 min · 
La vida europea atrae a los chinos
(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- No es sólo la distancia lo que separa a Hebei de Hungría. La provincia norteña china tiene una población de más de 72 millones y un PIB de $379 mil millones. El país europeo tiene una población de menos de 10 millones y un PIB de $225 mil millones.
“Me preocupa la educación de mis hijos, la calidad de los alimentos y la contaminación del aire de China” dijo Li Hutong, quien está planeando cambiar su ciudad de origen por la nación del este de Europa.
“Europa es rica en patrimonios culturales y el costo de vida es bajo”. El padre de dos hijos, quien es subgerente general de una compañía de Shijiazhuang, se convertirá en uno de los más de 9 millones de nacionales chinos que vivirán en el extranjero.
Li ha investigado los precios de las viviendas y escuelas en Hungría. Sus parientes apoyan su decisión. Li conoce a algunas familias que se han reubicado en Europa, y tiene amigos que están interesados en emigrar.
“Planeo quedarme en el extranjero seis meses al año. Mi meta es que mis hijos reciban una buena educación, establecer mi propio negocio y disfrutar la vida” dijo Li.
Hebei tiene una de las peores contaminaciones de China. Siete de las 10 ciudades más contaminadas se encuentran en la fuertemente industrializada provincia, según datos en febrero del Ministerio de Protección Ambiental. Shijiazhuang, donde vive Li, fue la tercera ciudad más contaminada de China. La polución del aire se ha convertido en un factor en la decisión de los chinos de inmigrar, según un informe en marzo del Centro para China y la Globalización. Otras razones incluyen la educación- la población de estudiantes chinos en Europa se ha disparado-y las inversiones.
Thierry Mariani, un político francés de la Unión para un Movimiento Popular, presentó un ensayo sobre la inmigración china a la Asamblea Parlamentaria del Comité de Migración, Refugiados y Desplazados del Consejo de Europa el 23 de abril. En ella, Mariano dijo que el incremento de la población china en Europa ofrecía oportunidades y retos, y que el influjo de inmigrantes chinos debería ser abordado en consideración al “potencial para el crecimiento económico” que representan estos individuos.
Las cifras varían respecto a cuántos chinos viven en Europa. El Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas coloca el número en alrededor de un millón. El Consejo de Europa, que incluye a Rusia en sus cálculos, dice que es de 2.8 millones. Las estadísticas no siempre toman en cuenta la población estudiantil y mucho menos el número de indocumentados chinos en el continente.
Lo que se sabe es que el origen y perfil socioeconómico de los inmigrantes chinos en Europa ha cambiado, lo mismo que los números de los que abandonan China. Aunque Europa podría no ser el destino más popular para los chinos, es una propuesta atractiva para ellos.


Entradas populares de este blog

Enciclopedia de la cultura china: estampa de Año Nuevo 年画

HISTORIA DE CHINA El restablecimiento del Imperio