Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2015

Enciclopedia de la cultura china: El étnico Tayiko 塔吉克族.

Imagen
CCTV agregó 5 fotos nuevas. 40 min · 
#‎Enciclopediadelaculturachina‬ Enciclopedia de la cultura china: El étnico Tayiko 塔吉克族.
Son llamados tayikos los pertenecientes a una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por el gobierno de China, aunque en este caso hablan idiomas iranios orientales y son distintos de los tayikos persas. Su población aproximada es de unas 45.000 personas que se concentran en la zona del condado autónomo tayiko de Tashi Ku'ergan, en la provincia de Xinjiang. 
El idioma tayiko es una lengua iraniana perteneciente a la rama occidental, subgrupo meridional occidental como el persa. En realidad el tayiko, el dari y el persa actual, derivan del persa clásico (o moderno). Pertenece a la familia de lenguas indo-iranias. Es el idioma oficial de Tayikistán, aunque también se habla en Uzbekistán, Afganistán y China.
Sacando el mejor provecho de la orografía de los alrededores de las Montañas Pamir, el pueblo tayiko vive de la ganadería y de la agricultura. Po…

#‎China‬ ‪#‎sociedad‬ Gran polilla hallada en suroeste China puede batir récord mundial

Imagen
CCTV 12 h · 
#‎China‬‪#‎sociedad‬ Gran polilla hallada en suroeste China puede batir récord mundial Expertos chinos descubrieron una gran polilla en el área montañosa de la provincia suroccidental de Sichuan que se cree pueda ser la mayor de su especie encontrada, informaron hoy lunes especialistas locales.
Zhao Li, jefe del Museo del Insecto del Oeste de China con sede en Chengdu, capital de Sichuan, informó de que la polilla fue hallada por un grupo de investigadores del centro durante una expedición en la montaña Qingcheng, famosa por su paisaje y por ser uno de los lugares más importantes para los taoístas.
La envergadura del insecto es de 17,5 centímetros, superando el récord anterior de 15,6 centímetros, precisó Zhao.
La polilla hallada pertenece a la especie de Langia zenzeroides, la más grande de este insecto, con una envergadura que varía entre 12 y 15 centímetros.
Según Zhao, la Langia zenzeroides vive generalmente en el norte de India, el norte de Tailandia, el norte de Vietnam, …