IPC de China crece 2,3% en febrero


IPC de China crece 2,3% en febrero
‪#‎Economíachina‬
El índice de precios al consumidor de China (IPC) creció un 2,3 por ciento interanual en febrero, cifra que superó el 1,8 por ciento de enero, según datos oficiales publicados hoy jueves.
La cifra se situó por encima de las expectativas, puesto que economistas del Banco de Comunicaciones de China y del Banco Mercantil de China predijeron un incremento interanual del 1,8 por ciento para febrero.
El IPC, un importante indicador de la inflación, subió un 1,6 por ciento intermensual, según un comunicado dado a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El analista de HSBC Qu Hongbin atribuyó este crecimiento del IPC por encima de lo esperado fundamentalmente a la inflación alta de los alimentos.
Los precios de los alimentos, que representan una tercera parte del cálculo del IPC, registraron un aumento anual del 7,3 por ciento, mientras que la inflación no alimentaria subió un 1 por ciento.
Los precios de la carne de cerdo se dispararon un 25,4 por ciento, contribuyendo en 0,59 puntos porcentuales al crecimiento del IPC, mientras que los precios de los vegetales subieron un 30,6 por ciento, representando 0,86 puntos porcentuales en el crecimiento del IPC.
La estadística del BNE Yu Qiumei dijo que los precios de los vegetales y la carne de cerdo subieron debido al shock de oferta --elemento que afecta a la capacidad de producción-- por el tiempo frío de febrero y debido a que la demanda de cerdo y la de transporte subieron durante la Fiesta de Primavera, mientras que los precios de los servicios aumentaron al tiempo que lo hicieron los costes laborales.
Desde enero, los datos del IPC se calculan con una nueva base de comparación que toma en cuenta nuevos productos y servicios, reflejando un cambio en los patrones de consumo, según el BNE. El reajuste bajó ligeramente el peso de los alimentos.
El índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación al por mayor, descendió por 48º mes consecutivo, al registrar un descenso del 4,9 por ciento interanual en febrero. No obstante, el ritmo de bajada se ha reducido, en una señal incierta de mejora de la demanda agregada, según los datos del BNE publicados hoy jueves.
El IPP, una medida de los costos de los productos a su entrada en fábrica, descendió menos que en enero y diciembre, cuando registró caídas del 5,3 y el 5,9 por ciento, respectivamente.
Qu atribuyó esta desaceleración en la caída a la estabilización de los precios de las materias primas en ese periodo.

Entradas populares de este blog

Enciclopedia de la cultura china: estampa de Año Nuevo 年画

HISTORIA DE CHINA El restablecimiento del Imperio