¿Medicina tradicional china igual de efectiva en corderos que en humanos?


CCTV
2 h
¿Medicina tradicional china igual de efectiva en corderos que en humanos?
Los médicos en China han recetado desde hace tiempo a los pacientes remedios herbarios tradicionales, pero los granjeros también están empezando a dárselos al ganado ante la creencia de que mejoran la carne.
Los corderos a los que se les suministra medicina tradicional china (MTCh) en el distrito de Longxi de la provincia de Gansu, el centro de producción de la MTCh, se están vendiendo bien.
Zhang Mingxiang fue el pionero en la cría de corderos a base de dieta herbaria. Más de 150 productores de ovejas de Longxi se han unido a la Cooperativa de Granjeros de Shengyuan establecida por Zhang.
El granjero usa ingredientes comunes de la MTCh, incluida la planta dangshen, las raíces de astrágalo y la hierba aromática china angélica en el pienso de sus corderos. "Estas hierbas comunes son igual de efectivas en animales que en humanos", afirma.
Zhang empezó en 2014 a alimentar a los corderos con mezclas herbarias preparadas por él mismo, tratando de equilibrar cuidadosamente los ingredientes para que su olor no fuera poco atractivo para las ovejas. Sus pruebas obtuvieron el apoyo de instituciones agrícolas locales.
Una investigación realizada por la Universidad Agrícola de Gansu descubrió que los preparados de Zhang pueden hacer que la carne se vuelva más blanda, mejore su olor y reduzca la grasa.
Los corderos alimentados con MTCh se venden entre 10 y 20 yuanes (entre 1,5 y 3 dólares) más la libra que los corderos que reciben alimentación estándar.
Las cuatro granjas de Longxi que usan pienso enriquecido con MTCh vendieron corderos por un valor de 12 millones de yuanes el año pasado, dijo el subdirector del centro de servicio de cría animal de Longxi, Li Wenbin.
"Los corderos con una dieta herbaria son considerados un producto de calidad suprema", comentó Li.
"A la gente le preocupa mucho su salud, por esa razón, el potencial de mercado de mis corderos es enorme", afirmó Zhang.

Entradas populares de este blog

Enciclopedia de la cultura china: estampa de Año Nuevo 年画

HISTORIA DE CHINA El restablecimiento del Imperio