Peluquerías chinas lucen atestadas por "día de corte de pelo"


CCTV agregó 2 fotos nuevas.
13 h
Peluquerías chinas lucen atestadas por "día de corte de pelo"
‪#‎Culturachina‬
Lao Zhang se levantó temprano, a las tres de la mañana, y viajó más de dos horas desde los suburbios de Beijing hasta el centro, con la esperanza de ser el primero en llegar a un establecimiento en el área de Wangfujing para tener un día especial.
Sin embargo, muchas personas madrugaron más que él y ya estaban formando una larga fila. Aunque los rayos de sol aún no aparecían, los clientes esperaban ansiosos la apertura del establecimiento, no para comprar el aparato electrónico de vanguardia más moderno sino simplemente para tener la oportunidad de cortarse el pelo este día, especial en el año del calendario lunar de China.
Finalmente, cuando la peluquería "Silian Barbers" abrió, la multitud entró en tropel.
Hoy se celebra el segundo día del segundo mes del calendario chino, un día importante en el que muchos chinos deciden cortarse el cabello ante la proximidad de la primera lluvia de la primavera.
Como los chinos creen que el dragón está a cargo de todas las lluvias, también tienen la creencia de que este día el dragón se despertará de su hibernación y ascenderá sobre su cabeza para reunir el agua del cielo.
De acuerdo con las costumbres de algunas partes de China, en particular en el norte, cortarse el cabello cuando el dragón lleva a cabo su magia traerá buena suerte para el año. Para los chinos es un tabú cortarse el cabello en el primer mes del calendario lunar chino.
Es por eso que los residentes de Beijing, al igual que mucha gente de otras ciudades chinas, llenaron hoy las peluquerías e hicieron largas filas con el fin de hacerse su primer corte de pelo del año nuevo.
"Esperamos tener más de 500 clientes hoy", dijo Wu Xiumin, jefe de "Silian". Debido al incremento en el número de clientes por el año especial que se celebra cada año, el establecimiento abre dos horas antes y cierra después de las 21:00 horas.
En promedio, las peluquerías esperan un 30 por ciento más de clientes en toda la ciudad.
"Veinte peluqueros ya comenzaron a trabajar. También tenemos cinco más para el cambio de turno", dijo Wu.
Para hacer las filas más cortas, la mayoría de las peluquerías cobran más en el "día del corte de pelo", incluida "Silian", donde un corte simple cuesta hoy al menos 60 yuanes (9,2 dólares), mientras que normalmente tiene un costo de 30 yuanes.
Un bebé de 100 días de nacido y que era cargado por su padre se convirtió en el cliente más joven. "No es por la suerte", dijo el padre, "es sólo para dejar que mi hijo viva esta experiencia".
Como muchos otros ritos, el "día del corte de pelo" solía relacionarse con alimentos específicos. La mayoría de ellos desapareció pues conseguir comida ya no es problema para la mayoría de los chinos. Los jóvenes, sin embargo, parecen dispuestos a mantener viva esta tradición.

Entradas populares de este blog

Enciclopedia de la cultura china: estampa de Año Nuevo 年画

HISTORIA DE CHINA El restablecimiento del Imperio