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PARTE II: LA ECONOMÍA CHINA DE HOY

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PARTE II: LA ECONOMÍA CHINA DE HOY
Muchos son los artículos y reportajes que aparecen en la prensa económica sobre multitud de asuntos relacionados con China.
Mientras algunos analistas hacen uso de palabras como “infierno” para referirse a la inflación
inmobiliaria22, otros opinan que dicha burbuja no existe23. Hay quien ve también ciertas similitudes
con Grecia en las cuentas públicas de China. Los elevados precios al consumo son percibidos por
muchos como un factor de inestabilidad muy a tener en cuenta, al igual que la brecha social. Desde
Washington piensan que la cotización actual del yuan es intolerable por barata. La contaminación
medioambiental ya es irrespirable en muchas ciudades chinas. Y la palabra “crisis” también se
escucha desde hace algún tiempo en Pekín, independientemente del 9,2% de crecimiento económico registrado durante 2011.
¿Camina China hacia el abismo? ¿O más bien, al contrario, no tiene nada de lo que preocuparse?
Son preguntas a las que intentaremos dar respuesta haciendo uso de una estática comparativa muy básica. Hecho el diagnóstico, será posible inferir una tendencia de futuro y comprender las
recomendaciones que intentaremos ordenar en la tercera parte del presente documento.
• CUADRO MACROECONÓMICO ELEMENTAL: CRECIMIENTO E IPC
Me comentaba Hans Timmer24, del Banco Mundial, que “China está muy cerca de su crecimiento
potencial”. Y esto, en términos económicos, solamente puede significar tres cosas:
1) Escasez de oferta.
2) Exceso de demanda.
3) Ambas cosas a la vez.
China registró en 2010 una elevada tasa de crecimiento económico, superior al 10%, y una inflación
del 3,3%. El crecimiento, si bien se desaceleró durante 2011, avanzó un nada desdeñable 9,2%;
mientras que la inflación había ganado más de dos puntos porcentuales (5,4%).
Entre los años 2010 y 2011, puede apreciarse perfectamente la tendencia que señala Timmer: el
crecimiento se desacelera, mientras que la inflación lo hace en menor medida (o repunta, incluso,
como ha sucedido durante 201125).
Este movimiento, desaceleración del PIB más tensiones con el IPC, es lo que se conoce como
estar “en tasa de crecimiento potencial”. Y, de las tres causas principales que señalábamos al
principio del presente epígrafe, yo diría que la demanda china podría estar ejerciendo ahora demasiada presión sobre una oferta cuya capacidad para crecer es bastante menor por definición.
Dicho de otro modo, la oferta productiva china está viéndose superada por su propia demanda. Y,
para evitar un escenario estanflacionista, improbable aunque igualmente posible en el límite, habrá que actuar sobre:
1) La demanda agregada, ajustándola a corto plazo.
2) La oferta agregada, aumentándola a medio-largo plazo.
Nótese que ambos vectores evolucionan en dos dimensiones diferentes del espacio temporal: la demanda lo hace siempre a corto plazo, si bien el vector oferta agregada solo puede modificarse
positivamente dentro de periodos largos. Valgan los siguientes ejemplos para entender mejor lo que
acabo de comentar:
1) Política de demanda expansiva: el banco central chino decide inyectar dinero al sistema. Si la oferta agregada total no ha variado tras esta decisión, habrá inflación y estancamiento (porque el dinero por sí mismo no tiene capacidad productiva, solo adquisitiva). Y, como imprimir billetes puede hacerse de un día para otro, decimos que la demanda se mueve siempre dentro del corto plazo.
2) Política de oferta expansiva: puesta en marcha de un programa educativo para incrementar la productividad. En este caso, aumentaría la oferta de bienes por trabajador. Aunque lo haría pasado un tiempo prudencial (cuando dicho programa educativo comenzase a dar sus primeros resultados, normalmente dentro del medio-largo plazo).

Fuente: ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ponencia a cargo de ALBERTO JAVIER LEBRÓN VEIGA, corresponsal de Business
Televisión en China y Asia-Pacífico.
Residencia Habitual:
Lishui Garden. 9 Liulitun, 1310.
100026, Distrito de Chaoyang (Pekín-República Popular de China).
E-mail: xibanyaweili@qq.com / Teléfono: +86 13693236157 / Twitter: @alebronchina
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