Libro Blanco del Comercio Electronico Diferencia 1er Trim 2007 → 1er Trim 2008



Libro Blanco del Comercio Electronico
Diferencia 1er Trim 2007 → 1er Trim 2008
+61%
36M € → 58.4M €
+4%
195,5M € → 203,8M €
Transporte
Aéreo
+27%
637.500 € → 815.000 €
-3,6%
1.315.000 € → 1.268.000 €
Venta de entradas
Volumen de negocio Número de operaciones
Fuente: CMT – Informe sobre el comercio electrónico en españa a través de
entidades de medios de pago <1.4.4> Innovación
Dado que el sector del ticketing es un sector de mercado ya consolidado
que lleva muchos años en primera línea del comercio electrónico y cuenta
con la operativa básica del servicio muy optimizada, se está innovando
en diferentes frentes:
Nuevos canales de venta → Inclusión de nuevos sistemas que permitan
la compra de entradas. Venta a través de televisión digital, teléfonos
móviles (iphone, sms).
Nuevos mecanismos de pago → Posibilidad de pagar con mecanismos
de pago diferentes a las convencionales tarjetas de crédito/débito: paypal,
pago con el móvil (mobipay), tarjetas de fidelización (puntos), etc.
Nuevos sistemas de distribución → Posibilidad de imprimir las
entradas directamente en casa, disponer la entrada en el teléfono móvil
y entrar directamente al espectáculo o recogerla en cualquier cajero
automático de cualquier entidad financiera.
Nuevos modelos de negocio → La publicidad y la explotación del CRM,
debido al gran conocimiento del cliente que se obtiene (sin necesidad de
rellenar formularios) con varias transacciones de entradas (vivienda,
familia/amigos, tipo de gustos, clase social…) pasará a ser más relevante
en el futuro. Asimismo asistiremos a la introducción en España del
mercado secundario (“reventa” organizada entre particulares).
Este fenómeno está siendo muy importante en el mercado americano.
En España la legislación a este respecto tiene distintas interpretaciones
según los juristas y será necesaria su clarificación para el desarrollo
de este mercado.
Venta de contenidos on-line
En los últimos años se ha consolidado la tendencia de la venta de
productos en formato de ficheros digitales en vez de en su soporte físico.
De esta forma, la descarga de música on-line ya supera ampliamente a la
venta física de CDs. Igualmente es muy común y genera un gran volumen
de negocio la descarga de todo tipo de contenidos en forma de audio
y vídeo para dispositivos móviles.
Es innegable, por desgracia, que a esta tendencia pertenece también
el ingente mercado de descargas ilegales a través de programas P2P
y similares a través de los cuales los usuarios descargan todo tipo de
ficheros: música, video, software, juegos, cine…
En los últimos tiempos estamos asistiendo al nacimiento de distintas
iniciativas que tratan de ofrecer música y cine a través de plataformas
legales. Amazon, Apple, Netflix o Cinemanow, todas compañías
estadounidenses, están a la cabeza de este tipo de comercio. Las
iniciativas lanzadas a nivel europeo y español son todavía demasiado
incipientes y no han conseguido abrir un hueco de mercado.
En la mayoría de los casos estas plataformas permiten el visionado del
contenido directamente en sus páginas web (streaming) o la descarga
del contenido en el ordenador de usuario normalmente con un
condicionante temporal de uso. A través de la tecnología de DRM
(Digital Rights Management), los ficheros descargados sólo están
disponibles para su visionado durante un período concreto de tiempo
(normalmente entre 24h y una semana).
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)
Con el apoyo de
Plan Avanza
Gobierno de España. Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio

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