ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Resultado de imagen para ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO   Resultado de imagen para ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PARTE I: LA ECONOMÍA CHINA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
Muchos son los analistas que hablan de China como la potencia económica del futuro, aunque no pocos dudan de que eso pueda ser finalmente así. Por ello, antes de estudiar el estado económico
actual del gigante asiático y sus proyecciones de futuro, conviene saber de dónde viene este país
que conocemos como China1.
• EDAD DE ORO DEL IMPERIO CENTRAL
Entre los siglos V y XIV de nuestra Era, China se consolidó como la primera potencia económica del mundo en términos de PIB, PIB p/c y población2.
Entre los años 450 y 1000 dC, el PIB p/c se mantiene prácticamente constante en China. En el
mismo periodo, el PIB p/c europeo desciende tras la caída del imperio romano de occidente. Es
entonces cuando Europa se encierra en sí misma, durante casi seis siglos, e implanta un modelo
agrícola de subsistencia con rendimientos claramente decrecientes.
La dinastía Song toma las riendas de China en el año 960 dC. Con ella tiene lugar un ciclo de
crecimiento económico sostenido que China no volvería a experimentar hasta casi mil años después.
El desarrollo científico y cultural vivido bajo la dinastía Song explica este crecimiento anual del
PIB p/c chino, una tendencia que se iba a mantener hasta la mitad del siglo XIII. Cuando Khublai
Kahn -nieto del mítico conquistador mongol, Genghis Kahn- proclama la dinastía Yuan hacia 1271,
China ya iba camino de arrebatar a la India el título de primera potencia económica mundial en PIB
absoluto. Sin embargo, Europa Occidental ya había logrado superar a China en PIB p/c hacia el año
1250.
En el año 1500, China adelanta finalmente a la India con un 25% del PIB mundial total (Europa Occidental ya contaba por aquel entonces con un 18% de la producción global, siendo además líder destacado en PIB p/c). Y así llegamos al año 1820, justo cuando China y Europa Occidental inician el siglo XIX como las principales potencias hegemónicas del mundo. Eso sí, China todavía tenía un PIB treinta puntos porcentuales más grande que el de Europa Occidental, sus colonias y Estados Unidos juntos.
• 1842-1949: EL COLAPSO ECONÓMICO
En palabras de Angus Maddison4, “entre 1840 y 1950, la economía china colapsó”. Las causas de dicho colapso pueden explicarse desde diferentes disciplinas académicas, aunque aquí apuntaremos muy brevemente que China también inició un desafortunado proceso de aislamiento económico y tecnológico bien entrado el siglo XVI. Esto haría de China un país cada vez más vulnerable comparado con otras potencias expansionistas que se irían desarrollando rápidamente, como Reino Unido y Japón.
Justo cuando en Reino Unido se había consolidado ya la Revolución Industrial, las autoridades chinas despachaban de esta forma a todos aquellos mercaderes británicos que pasaban por sus dominios5: “no carecemos de nada, ni nos interesan vuestras manufacturas”. Si en 1820 China era la primera potencia económica con un 32,9% del PIB mundial, veinte años después ya había sido invadida por los británicos. Luego llegarían las guerras del opio, la desmembración del estado, la invasión japonesa y una guerra civil larvada en años que no finalizaría hasta 19496.
1949-1978: DEL MAOÍSMO A LA REFORMA ECONÓMICA
Derrotados los japoneses, la guerra civil china alcanza su máximo apogeo. E, iniciado el año 1949,
tan solo quedan los despojos de aquella China que había sido superpotencia económica mundial en
1820.
El maoísmo es evidente que representa uno de los periodos más tristes para la Humanidad. El Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural no solo trajeron sendas recesiones económicas, también millones de muertos.
Sin embargo, haciendo uso del análisis económico comparativo más elemental, China volvió a crecer de forma sostenida durante el periodo 1949-1978 (la última vez que registró un crecimiento similar, fue entre los años 1000-1250 dC)7.
Según Maddison9, China experimentó durante el periodo maoísta un crecimiento superior a la
media mundial en términos de población, PIB y PIB p/c. Si bien es cierto que coincidió con un
momento muy dulce de la economía mundial (años 50 y 60), al menos China había conseguido
sentar unas bases para el desarrollo posterior a 1978.
De los cinco países BRICS (Brasil, Rusia10, India, China y Sudáfrica); solamente el gigante
latinoamericano consiguió batir al chino en aumento del PIB, tanto absoluto como per cápita11. Ni tan siquiera Occidente había logrado superar el crecimiento de las principales magnitudes chinas
durante este periodo, algo por otra parte normal si atendemos nuevamente a la teoría económica12.
Sin necesidad de valorar los méritos y deméritos económicos del maoísmo, si es que podemos utilizar tales términos con tantas víctimas mortales sobre la mesa (cuarenta millones, según cifras conservadoras), debemos concluir lo siguiente:
• China no se empobreció en el periodo 1950-78. Al contrario, recuperó la senda del crecimiento económico más de un siglo después. Cada año, su economía consiguió crecer a una media del 5% (recuérdese que su PIB permaneció virtualmente estancado entre 1820 y 1949). China fue la primera potencia económica del mundo hasta 1820. Colapsó entre 1820 y 1949. Y fue en 1950 cuando retomó un crecimiento que se aceleró tras la reforma del 78, aunque antes ya estaba creciendo por encima de la tasa media mundial. Es igualmente probable que China hubiese podido crecer más rápido, y con menos sufrimiento humano, sin las desastrosas políticas acometidas por Mao13. Con todo, la reforma económica de Deng Xiaoping viene precedida del siguiente dato objetivo: el PIB chino se había multiplicado por cuatro entre 1950 y 1978.

Fuente: ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ponencia a cargo de ALBERTO JAVIER LEBRÓN VEIGA, corresponsal de Business
Televisión en China y Asia-Pacífico.

Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...