Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Tanto si los procesos los desarrollamos nosotros mismos como
si recurrimos a terceros para su realización, debemos plantearnos
un enfoque integrado, y que englobaría, de forma resumida:
Almacenamiento y control “inteligente” del stock de nuestra tienda,
como acabamos de ver.
Recepción de mercancía:
Control del producto recibido (casación d °° e la mercancía recibida
con el pedido realizado al proveedor).
°°Ubicación física en el almacén del producto en su lugar
correspondiente.
°°Alta del producto en el sistema informático de la tienda.
Preparación de pedidos:
°°Elaboración e impresión de facturas y albaranes.
°°“Picking” de los productos a incluir en los envíos
(manual o a través de lectores de códigos de barras).
°°Preparación, embalaje y etiquetado de paquetes (“packing”).
Entrega de pedidos:
°°Entrega al cliente final.
°°Gestión del cobro en la entrega (para pedidos contra-reembolso).
Gestión de consultas sobre pedidos: Ofrecer la posibilidad al cliente
de consultar el seguimiento del envío de sus pedidos en nuestra propia
Web o en una página de nuestra agencia de transportes aporta valor
añadido y ahorra trabajo a nuestro Departamento de Atención al cliente.
Esta visión integrada de la gestión logística tiene probablemente
en Amazon a su principal exponente y mejor ejemplo.
La calidad del servicio y la entrega son las claves del éxito de una tienda virtual.
El momento de la entrega es el que cierra el ciclo del pedido recibido por
Internet y es el paso final dentro del modelo integrado de gestión del que
estamos hablando.
Dentro de nuestra definición de propuesta de servicio a nuestros clientes
deberemos plantearnos el equilibrio entre precio y servicio según la
forma en que decidamos enviar nuestros productos a nuestros clientes:
→→ Entrega en plazos medio/largos (7-15 días).
→→ Entrega en plazos urgentes (24-48h.).
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)