LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO Introducción



LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO

Introducción
Actualmente se puede acceder desde Internet a la inmensa mayoría
de productos y servicios existentes en el mercado.
Como veremos a continuación, sean productos tangibles o intangibles
(servicios) no hay prácticamente nada que no se pueda comercializar
a través de Internet.
En las siguientes páginas veremos qué productos y servicios se venden
más por Internet dedicando especial atención a los nuevos soportes
y a los sectores que generan un mayor volumen de ventas on-line.
De acuerdo con el estudio publicado por RED.es en la mayoría de
los casos, los internautas compradores optan por realizar sus compras
preferentemente en las tiendas online que cuentan también con un
establecimiento físico, probablemente por una cuestión de confianza.
¿Dónde suele comprar en Internet?
Tienda que vende por Internet y dispone
de un establecimiento físico
Web del fabricante del producto
Subastas
0,2% Otros
Portales
1,4% Ns/Nc
Tienda que vende exclusivamente
por Internet
55,2%
de compra. Éstos ofrecen un modelo de venta de outlet con descuentos
en ocasiones de hasta el 70 %. En España destacan empresas con este tipo
de aproximación al mercado como Buyvip, Privalia o Vente Privee.
En tercer lugar, se sitúan los libros que fueron de los primeros productos
al alcance del usuario final vía comercio electrónico. En el gráfico anterior,
se puede observar que este tipo de venta sigue suponiendo un porcentaje
importante del total en cuanto a cifras globales de comercio electrónico.
El referente en la venta de libros a nivel mundial es sin duda Amazon.
com, tienda online que sigue siendo un ejemplo a seguir por su capacidad
de personalización, facilidad de compra y eficiencia. En España los más
destacados en este aspecto son tiendas como Casa del Libro, Fnac,
El Corte Inglés, La Boutique del Libro y Ocio o Círculo de Lectores.
De forma análoga a los libros, películas y música son ya productos de
compra habitual por parte de los ínter nautas, con una tendencia cada
vez más acusada hacia la venta del contenido puro, es decir, la descarga
del fichero en vez de la venta del soporte físico.
Actualmente el 10,5 % del comercio electrónico lo concentra la categoría
de alimentación y bebida, donde la compra en supermercados juega un
papel importante.
En este sector, es también destacable, aunque todavía resulta incipiente,
el número de negocios on-line que se están posicionando en el mercado
ofreciendo productos de alimentación directamente al consumidor
sin pasar por intermediarios. Casos de éxito de este tipo son por ejemplo,
Naranjas Lola o portales como Directodelcampo.com.
En España existen varios casos de éxito de tiendas online especializadas en
un área de actividad muy concreta. Algunas de ellas cuentan con una gran
tradición y reconocimiento internacional como por ejemplo Barrabes.com,
tienda especializada en material de montaña, Scubastore.com especializada
en equipos de submarinismo o DVDGO, líder en venta de DVDs por
internet desde prácticamente su lanzamiento. Empresas como Pixmania,
PC City o Redcoon, al margen de los grandes retailers, representan
también casos consolidados de venta de electrónica de consumo.
Fuente: Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)
Con el apoyo de
Plan Avanza
Gobierno de España. Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio

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