Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Si optamos por una gestión propia de nuestro stock debemos considerar
los siguientes puntos:
Previsión de superficie en el tiempo ¨ El espacio es limitado. Es
importante tenerlo en cuenta y elegir un modelo flexible (de alquiler,
por ejemplo) para prever la expansión futura. Es también necesario
conocer en cada momento la capacidad de almacenamiento y el porcentaje
de ocupación. El espacio supone además evidentemente un coste con
el que hay que contar.
Máximo aprovechamiento del espacio ¨ Es muy conveniente recurrir
a profesionales tanto para planificar el uso del espacio como para elegir
sistemas de almacenamiento adaptados al producto que ahorren espacio.
Es también igualmente importante estudiar los recorridos a realizar por
el personal de almacén a la hora de hacer el picking de producto.
Una vez mas debemos pensar que nuestro sistema debe estar diseñado
no solo para servir un numero determinado de pedidos sino para operar
con volumen siendo capaces de absorber picos elevados de trabajo.
En el diseño del almacén, hay que contar con que se necesita espacio
tanto para el propio almacenamiento de la mercancía que se recibe como
para actividades que parecen obvias pero que a veces no se tienen en cuenta
suficientemente: la preparación de productos (packing); la ubicación
de los envíos ya preparados y listos para servir; el almacenamiento del
material necesario para preparar los pedidos (cajas, cintas..); espacio para
productos defectuosos, devolucionesc
Organización ¨ Tanto si se organiza el almacén manualmente
(típicamente organización por proveedor y orden alfabético de producto)
o si se utilizan sistemas automáticos (solución muy aconsejable cuando
se trabaja con pocas referencias de producto pero con muchas unidades),
el almacén ha de estar siempre perfectamente limpio y ordenado.
Es imprescindible realizar recuentos de mercancía periódicamente
para cotejar el stock real con el stock de la aplicación informática y
contabilizar posibles mermas
<9.4.2> El proceso logístico y la entrega
El proceso logístico dentro de una empresa no se basa solo en la entrega
del envío a nuestro cliente final. La correcta aproximación al área de
logística es un modelo integrado en el que encajan y coordinan todos los
procesos relacionados con la manipulación o preparación del producto
que queremos enviar.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)