Barra de vídeo, videos de Youtube

Loading...

Enciclopedia de la cultura china: La producción a mano del instrumento musical sheng 手工制笙

CCTV agregó 6 fotos nuevas.
10 h · 
‪#‎Enciclopediadelaculturachina‬ Enciclopedia de la cultura china: La producción a mano del instrumento musical sheng 手工制笙
El sheng, un instrumento muscial de China, es el instrumento de viento de tubos más antiguo del mundo, que produce su música mediante lengüetas a través de las cuales pasa el aire y tiene un sonido muy claro.
En el pueblo Letu del contado Mengcheng de la provincia Anhui, existe una aldea que es famosa por tocar el sheng y el suona, instrumento parecido a la trompeta, por lo que la llaman “aldea de sonido”. La habilidad de elaboración del sheng a mano de la familia Lu ha ganado mucho prestigio desde la dinastía Qing, y muchos aficionados a este instrumento, tanto profecionales como aficionados de Jiangsu, Shanghai, Henan, Shandong y Anhui vienen a encargarlos por la admiración a la habilidad de la familia Lu.
El sheng de la familia Lu cuenta con 14 lengüetas y es diferente tanto en los materiales como en el proceso de elaboración. Se utiliza caña de bambú morado; la tuestan después de envaporarla; posteriormente, al secarla la usan como tubos para el sheng. La base del sheng está hecha de sándalo y las lengüetas de cobre. En el proceso de elabroración, se requiere que los tubos se unan perfectamente. Además de la exigencia de que el artesano del sheng sepa tocar este instrumento, la producción del sheng de la familia Lu también necesita más de 100 pasos desde la selección de materiales hasta la eleboración final, incluyendo la elección de materiales para el tubo, el pulido, la confección de los agujeros, la calibración e instalación de los tubos, etc. Considerando que todos estos procesos son realizados a mano, se necesitan 3 ó 4 días para terminar la elaboración de este instrumento.
De acuerdo con Lu Junjun, heredero de la cuarta generación de esta habilidad y heredero representante de la quinta serie del patrimonio cultural inmaterial de Anhui, la habilidad de elaboración del sheng de la familia Lu puede remontarse a su bisabuelo y se transmite de generación en generación. Lu Junjun aprendió elaborar este instrumento de su padre desde muy pequeño. Actualmente, en la familia Lu hay 14 personas que se dedican a tocar y elaborar el sheng. En mayo de 2014, la habilidad de elaboración del sheng de la familia Lu fue inscrita en la lista de la cuarta serie de patrimonio cultural inmaterial de Anhui y Lu Junjun fue reconocido como el heredero representante de la quinta serie del patrimonio cultural inmaterial de la misma provincia.