. EL ORDEN Y EL DESORDEN.

Caída de los Han

3.1 Explicación teórica sobre la caída de las dinastías chinas

La historia de China queda resumida en la primera frase de la famosa y admirable novela Los Tres Reinos - uno de los cuatro clásicos chinos; “El imperio, largo tiempo unido, debe dividirse y el imperio, largo tiempo dividido, debe unirse”. Esta es una constante predecible de la historia china reconocida por los intelectuales chinos de todas las épocas desde el Primer Emperador, pues obedece, hipotéticamente, a leyes económicas invariables. Cuando el imperio está dividido todos los recursos se dedican a la guerra de conquista y unificación hasta que ésta se consigue. Una vez asentada la nueva dinastía irremediablemente se produce el fenómeno de la concentración de la tierra y los campesinos que la van perdiendo - en ocasiones la tienen que vender simplemente por motivos fortuitos como una mala cosecha, una inundación para sobrevivir y generalmente porque no pueden pagar los impuestos, se transforman en proletarios del mundo rural hasta que no pueden soportarlo más y se levantan en rebelión. Esta es la explicación de Balazs – seguramente el más importante sinólogo occidental- que concuerda con la interpretación anticapitalista de los letrados-funcionarios que describe.

Tan pronto como en la dinastía Han, tres letrados, estudiados por Balazs, se repiten en la descripción del proceso de decadencia de las dinastías en los términos siguientes: Con la estabilidad en el imperio tras la unificación, comienza la producción de bienes innecesarios, como adornos, bellos trajes, caro mobiliario, casas lujosas, etc. al tiempo que adquiere preponderancia la clase de los comerciantes, artesanos, hoteleros, mercaderes, aquellos que ya prohibían los realistas o legistas. Esta producción de bienes innecesarios que cuestan fortunas

----------------------------------------------------------------------------------------

10 Wolfram Eberhard. The political function of astronomy and astronomers in Han China, capítulo perteneciente a Chinese Thought and Institutions, editado por J. K. Fairbank.

----------------------------------------------------------------------------------------------

hacen que la gente no tenga interés por la agricultura, que solo sirve para vivir malamente pues los precios, los impuestos y la corrupción aumentan. Mientras unos se enriquecen más y más, otros, los campesinos, pierden poder adquisitivo hasta que no pueden ni adquirir alimento y, consecuentemente se produce el levantamiento campesino armado, así se expresa Wang Fu (90 a 165 a. C.), un letrado de la época Han, quien concluye; “la pobreza surge de la riqueza, la debilidad del poder, el orden engendra desorden y la seguridad, inseguridad”11.

Como Wang Fu opina un legista contemporáneo suyo, Tsui Shih, que cree que tal situación se debe, sobre todo, a la inercia de la paz. Estos filósofos ya observan algo crónico en la historia china; que la corrupción es inevitable ya que los salarios de los funcionarios no les llegan para vivir. Chung-chang Tung, un taoísta un poco posterior a los dos citados, enumera esos mismos males que acaban con todas las dinastías y propone acabar con los terratenientes poniendo límite a la propiedad privada.

Una y otra vez en la historia china, cuando el terreno de cultivo se reduce por inundaciones, sequía, sobrepoblación, o se ajusta el tornillo fiscal, o los usureros comienzan a embargar tierras, un líder se levanta y reúne bandas de campesinos en revuelta que arrasan el país cargando contra cualquier autoridad. La devastación y despoblación producida por la tremenda guerra civil hace que las fuerzas del orden declaren la remisión de tasas y la redistribución de la tierra que restaura el equilibrio hasta la nueva revuelta. Todas estas rebeliones llevaban el signo taoísta, la única alternativa al confucianismo. Pero, tanto los reformadores confucionistas como los taoístas, ponían sus ojos en el pasado, incapaces de diseñar una alternativa de futuro a la realidad. El pasado era inevitablemente el de los Reyes Santos para los confucionistas o el de la igualdad total y la falta de estado de una edad imaginaria para los taoístas.

Fuente: LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA

Historia y pensamiento en China

MANUEL HERRANZ

Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...