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LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO
1.3> Venta de servicios
En la venta de servicios se encuentran distintas propuestas de valor
para los usuarios. Este tipo de venta simplifica el proceso del comercio
electrónico al no haber una transacción física de bienes.
Entre los servicios que más destacan aparecen los billetes de transporte
copando el 48,8 % del mercado. También ocupan una gran parte del
mercado de servicios la reserva y compra de alojamientos, la compra
de software y la compra de servicios financieros o seguros.
Otra de las áreas que tiene un peso importante en los servicios online y
que presenta cada vez una mayor penetración de mercado es la actividad
de e-learning.
Los servicios de venta de billetes de transporte, son para muchos usuarios
la puerta de entrada al comercio electrónico y una forma de familiarizarse
con los métodos de pago en Internet. Al desarrollo de estos servicios han
ayudado distintos factores, pero básicamente el elemento dinamizador del
mercado han sido la competitividad de las tarifas que ofrecen determinadas
compañías áreas de bajo coste como Vueling, Clickair o Ryanair que
finalmente han sido también ofertadas por compañías tradicionales
y agencias de viajes y agregadas por portales de viajes como Atrápalo,
eDreams Viajar.com, Muchoviaje.com, Viajes El Corte Inglés, Holidays
in Spain, etc.
En lo que respecta a las reservas de alojamiento, cabe destacar la
sofisticación cada vez mayor de estos servicios, donde se ofrece al usuario
gran cantidad de información sobre hoteles, apartamentos y todo tipo
de establecimientos, incluyendo valoraciones y recomendaciones de
usuarios.
Otro de los modelos de transacción en Internet lo podemos encontrar
en las suscripciones.
Los modelos de comercio electrónico basados en dichas suscripciones
se han desarrollado en distintas áreas.Por un lado, destacan los modelos
que iniciaron empresas de contenidos editoriales, tanto generalistas
como específicas de un sector de actividad o conocimiento, ofreciendo
suscripciones para acceder a todo o parte de su contenido.
Por otro lado, algunas de las comunidades online, especialmente las de
citas y juego online, ofrecen modelos de suscripción mensual para poder
operar en la comunidad y contactar con distintos usuarios. El pago se
suele realizar bien con tarjeta de crédito, cuenta bancaria (domiciliación)
o bien a través de distintos mensajes SMS.
Otros servicios basados en suscripciones que han mostrado un gran
desarrollo, la constituye la comercialización de contenidos a través
del móvil, como por ejemplo la descarga periódica de juegos o servicios
de música por un precio fijo mensual. También destaca el acceso
a determinados periódicos online desde el teléfono móvil.
En el siguiente gráfico observamos las actividades de comercio
electrónico más comunes a través del móvil.
¿Ha comprado/descargado a través del móvil alguno de estos
productos o servicios? (%)
Participación en concursos 19,9 19,4
Melodías 12,3 17
Logos 4,6 9,3
Horóscopos, chats, etc. 0,7 1,3
Juegos 9,2 13,9
Operaciones bancarias/financieras 4,5 2,0
Otros bienes 1,0 0,3
Canciones 7,2 13,3
Entradas para espectáculos 2,8 1,2
No he comprado
a través del móvil 64,7 65,6
Noticias/Alertas 5,3 3,0
Videos a través de movil 1,0 1,3
NS/NC 0,2 0,2
Base: Total de internautas compradores Fuente: ONTSI
Por último, en el apartado de venta de servicios merece consideración
especial la venta de entradas o “ticketing”.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO Introducción



LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO

Introducción
Actualmente se puede acceder desde Internet a la inmensa mayoría
de productos y servicios existentes en el mercado.
Como veremos a continuación, sean productos tangibles o intangibles
(servicios) no hay prácticamente nada que no se pueda comercializar
a través de Internet.
En las siguientes páginas veremos qué productos y servicios se venden
más por Internet dedicando especial atención a los nuevos soportes
y a los sectores que generan un mayor volumen de ventas on-line.
De acuerdo con el estudio publicado por RED.es en la mayoría de
los casos, los internautas compradores optan por realizar sus compras
preferentemente en las tiendas online que cuentan también con un
establecimiento físico, probablemente por una cuestión de confianza.
¿Dónde suele comprar en Internet?
Tienda que vende por Internet y dispone
de un establecimiento físico
Web del fabricante del producto
Subastas
0,2% Otros
Portales
1,4% Ns/Nc
Tienda que vende exclusivamente
por Internet
55,2%
de compra. Éstos ofrecen un modelo de venta de outlet con descuentos
en ocasiones de hasta el 70 %. En España destacan empresas con este tipo
de aproximación al mercado como Buyvip, Privalia o Vente Privee.
En tercer lugar, se sitúan los libros que fueron de los primeros productos
al alcance del usuario final vía comercio electrónico. En el gráfico anterior,
se puede observar que este tipo de venta sigue suponiendo un porcentaje
importante del total en cuanto a cifras globales de comercio electrónico.
El referente en la venta de libros a nivel mundial es sin duda Amazon.
com, tienda online que sigue siendo un ejemplo a seguir por su capacidad
de personalización, facilidad de compra y eficiencia. En España los más
destacados en este aspecto son tiendas como Casa del Libro, Fnac,
El Corte Inglés, La Boutique del Libro y Ocio o Círculo de Lectores.
De forma análoga a los libros, películas y música son ya productos de
compra habitual por parte de los ínter nautas, con una tendencia cada
vez más acusada hacia la venta del contenido puro, es decir, la descarga
del fichero en vez de la venta del soporte físico.
Actualmente el 10,5 % del comercio electrónico lo concentra la categoría
de alimentación y bebida, donde la compra en supermercados juega un
papel importante.
En este sector, es también destacable, aunque todavía resulta incipiente,
el número de negocios on-line que se están posicionando en el mercado
ofreciendo productos de alimentación directamente al consumidor
sin pasar por intermediarios. Casos de éxito de este tipo son por ejemplo,
Naranjas Lola o portales como Directodelcampo.com.
En España existen varios casos de éxito de tiendas online especializadas en
un área de actividad muy concreta. Algunas de ellas cuentan con una gran
tradición y reconocimiento internacional como por ejemplo Barrabes.com,
tienda especializada en material de montaña, Scubastore.com especializada
en equipos de submarinismo o DVDGO, líder en venta de DVDs por
internet desde prácticamente su lanzamiento. Empresas como Pixmania,
PC City o Redcoon, al margen de los grandes retailers, representan
también casos consolidados de venta de electrónica de consumo.
Fuente: Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)
Con el apoyo de
Plan Avanza
Gobierno de España. Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio

Libro Blanco del Comercio Electrónico: Prólogo



Prólogo
El libro blanco del comercio electrónico es una publicación de AECEM
(Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional)
cuya edición ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo a través de fondos del Plan Avanza para el desarrollo
de la Sociedad de la Información en España.
Esta publicación quiere ser ante todo un manual práctico de utilidad
para quienes estén o quieran estar en Internet para vender sus productos
o servicios y convertir el canal online en una vía de desarrollo y fuente
de beneficio.
Al margen de estadísticas, análisis y proyecciones, el presente trabajo
reúne sobre todo un compendio de experiencias prácticas de profesionales
que llevan varios años en el sector y que han vivido y viven de forma
directa y personal los éxitos y dificultades de la venta on-line en todas
sus facetas.
Lo que aporta el libro blanco es la visión de profesionales que desde
PYMES, start-ups, grandes compañías o empresas de desarrollo
y tecnología trabajan de un modo u otro en aspectos relacionados con
Internet y la venta on-line.
En los distintos capítulos del libro se citan y aportan ejemplos, referencias
y herramientas que pretendemos sean de utilidad para cualquier empresa
de cualquier tamaño que esté o quiera estar presente en comercio
electrónico.
A lo largo de las siguientes páginas planteamos un recorrido por lo que
consideramos son todos los puntos que hay que tener en cuenta a la hora
de vender por Internet… y sobre todo para hacerlo con éxito.
Marti Manent. Presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico
y Marketing Relacional (AECEM)
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)
Con el apoyo de
Plan Avanza
Gobierno de España. Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio

Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...