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Libro Blanco del Comercio Electrónico: Principales operadores de ticketing en España



Principales operadores de ticketing en España
Actualmente los principales operadores en España en el sector son:
→→ Servicaixa (La Caixa)
→→ Entradas.com (Caja Madrid / Caja Navarra)
→→ El Corte Inglés
→→ Tick Tack Ticket (Ticketmaster)
→→ Atrápalo
→→ Telentrada (Caixa Catalunya)
Principales categorías de operación
Cine Teatro Eventos
Servicaixa
Entradas.com
El Corte Inglés
Tick Tack Ticket
Atrápalo
Top Ticket Line
Telentrada
<1.4.3> Diferencias entre la venta de entradas y la venta
de billetes de avión
Aunque a primera vista ambos negocios pueden tener muchas similitudes
en la realidad se trata de mecanismos de venta con problemáticas muy
diferentes y que evolucionan de forma independiente.
La venta de billetes de avión es un negocio más consolidado a nivel logístico
y con menos picos de venta. Los sistemas de venta/reserva de billetes a
través de Internet normalmente operan a través de las centrales de reservas
tradicionales (Amadeus, Sabre, Galileo), con una tecnología estandarizada
y están abiertas a cualquier operador. Existen muchas menos barreras
de entrada para vender vuelos que para vender entradas de espectáculos.
Aún así, hay una competencia directa con las líneas aéreas que venden
directamente vuelos a clientes finales a mejor precio que en los canales
tradicionales y la aparición de las líneas aéreas ‘low cost’ está cambiando
el panorama. Cabe destacar, por ejemplo, la prohibición de Ryanair
de la venta de billetes en webs ajenas a la suya.
La venta de vuelos sigue siendo un negocio de mucho mayor volumen,
aunque en los últimos años ha venido desacelerando su crecimiento
significativamente hasta llegar a decrecer en número de operaciones el
primer trimestre de 2008. El volumen de negocio en la venta de entradas,
en cambio, sigue creciendo considerablemente.

El Libro Blanco del Comercio Electronico -El negocio del Ticketing


El negocio del Ticketing
El ticketing es el servicio que se ofrece para la venta de entradas
de diferentes espectáculos. Dicho servicio de venta se puede realizar
a través de diferentes canales:
Canales tradicionales (venta física)
°°Taquillas físicas de los recintos
°°Grandes Almacenes, tiendas diversas
Canales ‘digitales’ (venta a distancia)
°°Internet
°°Venta Telefónica (con sistemas de reconocimiento de voz – IVR)
°°Kioscos autoservicio
°°Teléfono móvil
°°Cajeros automáticos
La venta de entradas por Internet es sin duda una de las actividades
pioneras y con más volumen dentro del contexto del comercio
electrónico.
Como negocio, se puede definir el ticketing como un entorno B2B2C
(Business to Business to Consumer), ya que para el operador existen dos
tipos de clientes muy diferenciados:
Cliente final (B2C) → La persona que compra las entradas a través de
cualquiera de los canales enumerados anteriormente.
Cliente medio (B2B) → El recinto, promotor u organizador del evento
que requiere y contrata el servicio de venta de entradas al operador.
El operador de ticketing actúa como intermediario entre el cliente medio
y el cliente final, aportando la infraestructura y logística necesarias para
realizar la transacción de forma ágil y segura.
El mercado se distribuye básicamente en tres categorías de espectáculos
para los cuáles se venden entradas:
→→ Cine
→→ Teatro
→→ Otros eventos (conciertos, deportes, etc.)
Cada uno de ellos tiene unas características y problemáticas diferentes
en el servicio de venta y por ello existen operadores especializados en
cada una de las categorías.
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El modelo de negocio del ticketing se basa fundamentalmente en las
siguientes fuentes de obtención de ingresos para el operador:
Cobro de unos gastos de servicio al cliente →→ final por cada venta (B2C)
→→ Cobro por la prestación del servicio al cliente medio (B2B)
Adicionalmente se pueden encontrar otras vías de generación de ingresos
como pueden ser publicidad, venta de otros productos relacionados,
acciones de marketing y CRM, etc..
Características principales del ticketing
Negocio de escala → Debido al pequeño margen que se obtiene en cada
operación (menor al 5%) y al pequeño importe medio de cada transacción
(unos 70€), se requiere de un gran número de operaciones para cubrir los
grandes costes operativos, logísticos y de infraestructura.
Negocio de Marketing → Es un gran generador de tráfico online y físico.
Por ello en España es utilizado por grandes marcas como La Caixa (para
el conocimiento y ubicación de sus oficinas- asociación al mundo joven
y ocio) y El Corte Inglés (desplazamiento a sus centros buscando la
adquisición de otros productos) con este fin. Los márgenes en el mercado
Español son inferiores a los europeos/americanos por este hecho.
Negocio escalable → En los procesos de venta se producen picos de
tráfico muy significativos que implican disponer de una infraestructura
técnica y operativa para poder soportarla. En la venta de un evento
importante se pueden tener varios cientos de miles de visitas en pocos
minutos y miles de llamadas en el Call Center.
Negocio logístico → No solo hay que vender las entradas sino entregarlas
y permitir su acceso. Un simple ejemplo: Para un concierto en el estadio
Vicente Calderón se pueden vender 35.000 entradas, que hay que
entregar hasta el mismo momento de la celebración del evento y permitir
la entrada a toda esa gente en pocos minutos. La cuestión logística/
operativa resulta por tanto crucial.
Negocio seguro → Dado que no necesariamente hay una entrega
física del producto adquirido, es un mercado bastante susceptible
al fraude y la falsificación. Requiere de la implementación de
sofisticados mecanismos de seguridad, tanto en la parte transaccional
como en la parte operativa.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)


LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO
1.3> Venta de servicios
En la venta de servicios se encuentran distintas propuestas de valor
para los usuarios. Este tipo de venta simplifica el proceso del comercio
electrónico al no haber una transacción física de bienes.
Entre los servicios que más destacan aparecen los billetes de transporte
copando el 48,8 % del mercado. También ocupan una gran parte del
mercado de servicios la reserva y compra de alojamientos, la compra
de software y la compra de servicios financieros o seguros.
Otra de las áreas que tiene un peso importante en los servicios online y
que presenta cada vez una mayor penetración de mercado es la actividad
de e-learning.
Los servicios de venta de billetes de transporte, son para muchos usuarios
la puerta de entrada al comercio electrónico y una forma de familiarizarse
con los métodos de pago en Internet. Al desarrollo de estos servicios han
ayudado distintos factores, pero básicamente el elemento dinamizador del
mercado han sido la competitividad de las tarifas que ofrecen determinadas
compañías áreas de bajo coste como Vueling, Clickair o Ryanair que
finalmente han sido también ofertadas por compañías tradicionales
y agencias de viajes y agregadas por portales de viajes como Atrápalo,
eDreams Viajar.com, Muchoviaje.com, Viajes El Corte Inglés, Holidays
in Spain, etc.
En lo que respecta a las reservas de alojamiento, cabe destacar la
sofisticación cada vez mayor de estos servicios, donde se ofrece al usuario
gran cantidad de información sobre hoteles, apartamentos y todo tipo
de establecimientos, incluyendo valoraciones y recomendaciones de
usuarios.
Otro de los modelos de transacción en Internet lo podemos encontrar
en las suscripciones.
Los modelos de comercio electrónico basados en dichas suscripciones
se han desarrollado en distintas áreas.Por un lado, destacan los modelos
que iniciaron empresas de contenidos editoriales, tanto generalistas
como específicas de un sector de actividad o conocimiento, ofreciendo
suscripciones para acceder a todo o parte de su contenido.
Por otro lado, algunas de las comunidades online, especialmente las de
citas y juego online, ofrecen modelos de suscripción mensual para poder
operar en la comunidad y contactar con distintos usuarios. El pago se
suele realizar bien con tarjeta de crédito, cuenta bancaria (domiciliación)
o bien a través de distintos mensajes SMS.
Otros servicios basados en suscripciones que han mostrado un gran
desarrollo, la constituye la comercialización de contenidos a través
del móvil, como por ejemplo la descarga periódica de juegos o servicios
de música por un precio fijo mensual. También destaca el acceso
a determinados periódicos online desde el teléfono móvil.
En el siguiente gráfico observamos las actividades de comercio
electrónico más comunes a través del móvil.
¿Ha comprado/descargado a través del móvil alguno de estos
productos o servicios? (%)
Participación en concursos 19,9 19,4
Melodías 12,3 17
Logos 4,6 9,3
Horóscopos, chats, etc. 0,7 1,3
Juegos 9,2 13,9
Operaciones bancarias/financieras 4,5 2,0
Otros bienes 1,0 0,3
Canciones 7,2 13,3
Entradas para espectáculos 2,8 1,2
No he comprado
a través del móvil 64,7 65,6
Noticias/Alertas 5,3 3,0
Videos a través de movil 1,0 1,3
NS/NC 0,2 0,2
Base: Total de internautas compradores Fuente: ONTSI
Por último, en el apartado de venta de servicios merece consideración
especial la venta de entradas o “ticketing”.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO Introducción



LIBRO BLANCO DEL COMERCIO ELECTRONICO

Introducción
Actualmente se puede acceder desde Internet a la inmensa mayoría
de productos y servicios existentes en el mercado.
Como veremos a continuación, sean productos tangibles o intangibles
(servicios) no hay prácticamente nada que no se pueda comercializar
a través de Internet.
En las siguientes páginas veremos qué productos y servicios se venden
más por Internet dedicando especial atención a los nuevos soportes
y a los sectores que generan un mayor volumen de ventas on-line.
De acuerdo con el estudio publicado por RED.es en la mayoría de
los casos, los internautas compradores optan por realizar sus compras
preferentemente en las tiendas online que cuentan también con un
establecimiento físico, probablemente por una cuestión de confianza.
¿Dónde suele comprar en Internet?
Tienda que vende por Internet y dispone
de un establecimiento físico
Web del fabricante del producto
Subastas
0,2% Otros
Portales
1,4% Ns/Nc
Tienda que vende exclusivamente
por Internet
55,2%
de compra. Éstos ofrecen un modelo de venta de outlet con descuentos
en ocasiones de hasta el 70 %. En España destacan empresas con este tipo
de aproximación al mercado como Buyvip, Privalia o Vente Privee.
En tercer lugar, se sitúan los libros que fueron de los primeros productos
al alcance del usuario final vía comercio electrónico. En el gráfico anterior,
se puede observar que este tipo de venta sigue suponiendo un porcentaje
importante del total en cuanto a cifras globales de comercio electrónico.
El referente en la venta de libros a nivel mundial es sin duda Amazon.
com, tienda online que sigue siendo un ejemplo a seguir por su capacidad
de personalización, facilidad de compra y eficiencia. En España los más
destacados en este aspecto son tiendas como Casa del Libro, Fnac,
El Corte Inglés, La Boutique del Libro y Ocio o Círculo de Lectores.
De forma análoga a los libros, películas y música son ya productos de
compra habitual por parte de los ínter nautas, con una tendencia cada
vez más acusada hacia la venta del contenido puro, es decir, la descarga
del fichero en vez de la venta del soporte físico.
Actualmente el 10,5 % del comercio electrónico lo concentra la categoría
de alimentación y bebida, donde la compra en supermercados juega un
papel importante.
En este sector, es también destacable, aunque todavía resulta incipiente,
el número de negocios on-line que se están posicionando en el mercado
ofreciendo productos de alimentación directamente al consumidor
sin pasar por intermediarios. Casos de éxito de este tipo son por ejemplo,
Naranjas Lola o portales como Directodelcampo.com.
En España existen varios casos de éxito de tiendas online especializadas en
un área de actividad muy concreta. Algunas de ellas cuentan con una gran
tradición y reconocimiento internacional como por ejemplo Barrabes.com,
tienda especializada en material de montaña, Scubastore.com especializada
en equipos de submarinismo o DVDGO, líder en venta de DVDs por
internet desde prácticamente su lanzamiento. Empresas como Pixmania,
PC City o Redcoon, al margen de los grandes retailers, representan
también casos consolidados de venta de electrónica de consumo.
Fuente: Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)
Con el apoyo de
Plan Avanza
Gobierno de España. Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio

Libro Blanco del Comercio Electrónico: Prólogo



Prólogo
El libro blanco del comercio electrónico es una publicación de AECEM
(Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional)
cuya edición ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo a través de fondos del Plan Avanza para el desarrollo
de la Sociedad de la Información en España.
Esta publicación quiere ser ante todo un manual práctico de utilidad
para quienes estén o quieran estar en Internet para vender sus productos
o servicios y convertir el canal online en una vía de desarrollo y fuente
de beneficio.
Al margen de estadísticas, análisis y proyecciones, el presente trabajo
reúne sobre todo un compendio de experiencias prácticas de profesionales
que llevan varios años en el sector y que han vivido y viven de forma
directa y personal los éxitos y dificultades de la venta on-line en todas
sus facetas.
Lo que aporta el libro blanco es la visión de profesionales que desde
PYMES, start-ups, grandes compañías o empresas de desarrollo
y tecnología trabajan de un modo u otro en aspectos relacionados con
Internet y la venta on-line.
En los distintos capítulos del libro se citan y aportan ejemplos, referencias
y herramientas que pretendemos sean de utilidad para cualquier empresa
de cualquier tamaño que esté o quiera estar presente en comercio
electrónico.
A lo largo de las siguientes páginas planteamos un recorrido por lo que
consideramos son todos los puntos que hay que tener en cuenta a la hora
de vender por Internet… y sobre todo para hacerlo con éxito.
Marti Manent. Presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico
y Marketing Relacional (AECEM)
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)
Con el apoyo de
Plan Avanza
Gobierno de España. Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio

Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...