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La dinastía Zhou

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 La dinastía Zhou
Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yangzé. La amplia expansión por este territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante. La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos. Con el tiempo, estos estados vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.
La sociedad Zhou estaba organizada alrededor de la producción agrícola. La tierra estaba dividida idealmente en extensiones cuadradas, cada una de las cuales se subdividía en nueve parcelas que formaban un espacio con forma de triángulo equilátero. Las ocho parcelas exteriores estaban asignadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y recursos para cultivar la parcela central propiedad de la clase dirigente. No está claro hasta qué extremo se utilizaba este sistema de distribución de tierras, pero las dinastías posteriores pensaron que era la manera más equitativa de dividir la tierra.
Las prácticas religiosas se correspondían con el sistema social jerárquico. Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora llamado Tian (‘Cielo’) y a sus antepasados. El señor de los estados hacía sacrificios a la naturaleza local y a deidades agrícolas, así como a sus antepasados. Las familias individuales
también ofrecían sacrificios a sus antepasados para evitar infortunios y calamidades.
1.1.2.1 Los Zhou del este
Los reyes Zhou fueron capaces de mantener un control efectivo sobre sus dominios hasta que finalmente, en el 770 a.C., algunos de los estados se rebelaron y junto con invasores nómadas del norte expulsaron a los Zhou de su capital, cerca de la actual Xi’an. Con posterioridad, los Zhou establecieron una nueva capital hacia el este, en Luoyang. Aunque ahora estaban más a salvo de
los ataques de los bárbaros, los Zhou del este no podían ya ejercer una gran autoridad política o militar sobre los estados vasallos, muchos de los cuales habían crecido hasta ser más poderosos que el poder central Zhou. Sin embargo, como guardianes del mandato celestial, los Zhou continuaron la práctica de confirmar el derecho de los nuevos señores a gobernar sobre sus tierras y por lo
tanto permanecieron como jefes supremos hasta el siglo III a.C. Desde el siglo VIII al III a.C. tuvo lugar un rápido crecimiento económico y un profundo cambio social en el marco de una inestabilidad política extrema y un estado de guerra casi incesante. Durante estos años China entró en la edad del hierro; el arado de hierro tirado por bueyes, junto con más perfeccionadas técnicas de regadío, llevaron a conseguir mejores cosechas, que a su vez, mantuvieron el constante crecimiento demográfico, el cual estuvo acompañado por la aparición de una nueva clase de mercaderes y comerciantes. Se mejoraron las comunicaciones por el progresivo uso del caballo como animal de transporte.
La integración económica permitió a los gobernantes ejercer el control sobre mayores extensiones de territorio. Los estados situados en las fronteras exteriores de la zona cultural china se expandieron a costa de sus vecinos no chinos, menos avanzados, y al expandirse se estimuló y diversificó su propia
cultura al adquirirse elementos culturales de las civilizaciones exteriores. Por ejemplo, por aculturación de las culturas no chinas del noroeste, los chinos de las regiones fronterizas adoptaron por primera vez el uso de unidades de caballería montada. Para los estados de la llanura del norte de China, la expansión significó una agresión contra otras organizaciones políticas que compartían la misma civilización básica, y la uniformidad cultural entre los estados tendía a promocionar el estancamiento cultural. Hacia el siglo VI a.C. siete poderosos estados sitiaron a los más pequeños y relativamente débiles de la llanura del norte de China.
Con la caída de la autoridad política de la dinastía Zhou y la aparición de poderosos estados periféricos, las relaciones interestatales se volvieron cada vez más inestables. Durante los siglos VII y VI a.C., se consiguieron breves periodos de estabilidad al organizarse alianzas interestatales bajo la hegemonía del miembro más fuerte. Sin embargo, hacia el siglo V a.C. el sistema de alianzas era
insostenible y la China de los Zhou desembocó en el denominado periodo de los Reinos Combatientes (481-221 a.C.), caracterizado por la anarquía.
Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

HISTORIA DE CHINA De acuerdo con la tradición

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HISTORIA DE CHINA
De acuerdo con la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del Huang He o río Amarillo. Las leyendas hablan de un creador, P’an Ku, al que sucedieron una serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos. Las pruebas arqueológicas son escasas, aunque fueron encontrados restos de Homo erectus, cerca de Pekín, que datan de hace 460.000 años, y que recibieron el nombre de Sinanthropus pekinensis. Se cultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el 5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el valle del Huang He. Hay pruebas fehacientes de la existencia de dos culturas con cerámica, la cultura de Yangshao (c. 3950-c. 1700 a.C.) y la cultura de Longshan (c. 2000-c. 1850 a.C.).

1.1 Las dinastías primitivas
La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang.

1.1.1 La dinastía Shang (1766-1027 a.C.)
La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a.C. en adelante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. También se
cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía. La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle
en sus empresas militares. Entre esta clase aristocrática y los plebeyos había un estrato sacerdotal culto que se ocupaba de los documentos de gobierno y era responsable de la adivinación. Los Shang adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, ‘el Señor en lo Alto’.
El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei. Situada en las franjas noroccidentales del dominio Shang, la cultura de los Zhou era una síntesis de los elementos básicos de la civilización Shang y ciertas tradiciones marciales características de los pueblos no chinos del norte y del oeste.

1.1.2 La dinastía Zhou
Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yangzé. La amplia expansión por este territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante. La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos. Con el tiempo, estos estados vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.
La sociedad Zhou estaba organizada alrededor de la producción agrícola. La tierra estaba dividida idealmente en extensiones cuadradas, cada una de las cuales se subdividía en nueve parcelas que formaban un espacio con forma de triángulo equilátero. Las ocho parcelas exteriores estaban asignadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y recursos para cultivar la parcela central propiedad de la clase dirigente. No está claro hasta qué extremo se utilizaba este sistema de distribución de tierras, pero las dinastías posteriores pensaron que era la manera más equitativa de dividir la tierra.
Las prácticas religiosas se correspondían con el sistema social jerárquico. Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora llamado Tian (‘Cielo’) y a sus antepasados. El señor de los estados hacía sacrificios a la naturaleza local y a deidades agrícolas, así como a sus antepasados. Las familias individuales
también ofrecían sacrificios a sus antepasados para evitar infortunios y calamidades.
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Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

- Los momentos más importantes de la candidatura de Beijing para los JJOO de Invierno de 2022



CCTV agregó 6 fotos nuevas.
#‎JJOO2022‬ JJ.OO. DE INVIERNO 2022 - Los momentos más importantes de la candidatura de Beijing para los JJOO de Invierno de 2022:
El 11 de noviembre de 2013, el Comité Olímpico Chino anunció formalmente al Comité Olímpico Internacional su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
El 14 de marzo de 2014, el Comité Olímpico Internacional publicó oficialmente el nombre de las cinco ciudades candidatas para albergar las Olimpiadas de Invierno de 2022: Beijing, en China; Cracovia, en Polonia; Oslo, en Noruega; Almaty, en Kazajistán, y Lviv, en Ucrania.
El 7 de julio de 2014, el Comité Olímpico Internacional desveló oficialmente las tres ciudades que se habían convertido en las candidatas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022: Bejing, Oslo y Almaty.
El 1 de octubre de 2014, Oslo retiró oficialmente su candidatura, por lo que Beijing y Almaty pasaron a ser las únicas ciudades candidatas.
El 6 de enero de 2015, los representantes del Comité para la Candidatura de Beijing para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 llegaron a la ciudad suiza de Lausana para entregar al COI la documentación de la candidatura de la capital china para las Olimpiadas de Invierno de 2022.
Del 24 al 28 de marzo de 2015, la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional visitó Beijing.
El 1 de junio de 2015, el Comité Olímpico Internacional presentó el informe de la Comisión de Evaluación sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Y el 9 de junio, una delegación de alto nivel de oficiales de la candidatura de Beijing viajó a Lausana para una presentación oficial de las Ciudades Candidatas.
(Fotos: momentos emocionados cuando Beijing ganó los Juegos Olímpicos de Invierno 2022)

Turistas visitan un jardín de lavanda en la zona escénica de Jinshadao




Turistas visitan un jardín de lavanda en la zona escénica de Jinshadao, en Zhongwei, en la Región Autónoma Hui de Ningxia, en el noroeste de China, el 30 de julio de 2015. La zona escénica en la orilla del desierto de Tengger, es un destino popular para turistas durante las vacaciones de verano. (Xinhua/Peng Zhaozhi)

Afectado por la caída del Mercado de valores vende su alpaca en Kunming




CCTV agregó 4 fotos nuevas.

Afectado por la caída del Mercado de valores vende su alpaca en Kunming
Un hombre de mediana edad lleva su alpaca por las calles de Kunming para venderla, en la provincia del suroeste de China de Yunnan, el 29 de julio de 2015. El hombre dice que está atrapado por la caída del mercado de valores y tiene que vender su mascota para conseguir algo de efectivo. Está ofreciendo la alpaca por 100.000 yuanes, un precio desalentador para los posibles compradores. Las alpacas se han vuelto populares en China porque se parecen al popular meme de Internet “the Grass Mud Horse”, que suena parecido a una blasfemia y que generalmente expresa la ira del usuario.

China en Fotografías: Montaña Changbai y Lago del Cielo. ‪#‎turismo‬




CCTV agregó 11 fotos nuevas.
21 h · 
China en Fotografías: Montaña Changbai y Lago del Cielo. ‪#‎turismo‬
Es una montaña volcánica en la frontera entre Corea del Norte y China. A 2.744 m (9.003 pies), es la montaña más alta de la montañas Changbai.
El Lago del Cielo se encuentra dentro de una caldera volcánica, la cima de la Montaña Changbai, es de la provincia Jilin, al noreste de China.

Paisaje del atardecer en el Lago Qagan, en la ciudad de Songyuan, en la provincia de Jilin, en el noreste de China,




Paisaje del atardecer en el Lago Qagan, en la ciudad de Songyuan, en la provincia de Jilin, en el noreste de China, el 30 de julio de 2015. (Xinhua/Zhao Dandan)

Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...