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Ficha país: China: geografía

  

Geografía
En términos topográficos, China se divide claramente en una parte oriental y otra occidental. La parte occidental comprende elevadas mesetas (con una altura media de 3.000 m. en Tíbet y 1.000 m. en Xinjiang) y altas montañas (por encima de los 3.000 metros). Por el contrario, la parte oriental del país está formada por llanuras y largas cuencas fluviales.
1.3. Indicadores sociales
Densidad de población (hab. por km2) (2013): 144,58
Renta per cápita (US $ PPP) (2014): 12.547
Coeficiente GINI (2015): 0,462
Esperanza de vida (2014): 75,8
Tasa crecimiento anual de la población (2010-2015): 0,6%
IDH (valor numérico/núm. orden mundial) (2014) 0,727 90/187
Tasa de natalidad (2015):12,07/1000 hab.)
Tasa de fertilidad (2014):1,7
Fuentes: PNUD, Banco Mundial, Oficina Nacional Estadísticas

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2015
DISTRIBUCIÓN POR SECTORES % PIB TOTAL
Agricultura, silvicultura y pesca 9,5%
Industria 40%
Servicios 50,5%
1.5. Coyuntura económica
DATOS ECONÓMICOS 2015
Evolución del PIB (%) 6,9%
PIB por habitante (nominal, US $ corrientes) 7.535
PIB absoluto (billones de US $ corrientes) 10,3
IPC (variación 2015, %) 1,4%
Tipo interés referencia (%) 4,35%
Desempleo (%) 4,10
Inversión Exterior Directa (millones de US $) 118.000
Inversión Extranjera (millones de US $) 126.270
Saldo por cuenta corriente(% PIB) 293.200 millones, 2,7% PIB
Reservas exteriores, excluido oro (31 dic. 2015, en billones de $) 3,33
Déficit/PIB 2,3%
Deuda externa (millones de US $) 1,68 billones de USD (junio 2015) % servicio de la deuda/exportaciones 1,9% (2010-2015)
Tamaño sector público (% PIB) 20,2
Tipo de cambio (RMB por US$, media anual) 6,28
Fuente: Oficina Nacional Estadísticas, Banco Mundial, USForex, varios, EIU

1.6. Comercio exterior
ESTRUCTURA DE LA BALANZA COMERCIAL (MILLONES $) 2015
Exportaciones (billones de US $) 2,25 (- 2,8%)
Importaciones (billones US $) 1,67 (-14,1%)
Saldo (millones US $) 600.000
Cobertura (%) 134,73%
Fuente: Oficina Nacional Estadísticas, US Forex
1.7 Distribución del comercio por países
PRINCIPALES CLIENTES
Hong Kong 15%
Estados Unidos 18%
Unión Europea 16%
ASEAN 12%
Japón 6%
Corea del Sur 4%
Alemania 3%
Reino Unido 3%
Holanda 3%
PRINCIPALES PROVEEDORES
Unión Europea 12%
ASEAN 12%
Japón 9%
Corea del Sur 9%
Taiwán 9%
Estados Unidos 9%
Alemania 5%
Australia 4%
Fuente: Tradingeconomics, EIU
1.8. Distribución del comercio por productos. 2013
PRINCIPALES EXPORTACIONES
Maquinaria eléctrica y equipos 25,5 %
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada 17,2 %
Prendas y complementos, tejidos 4,5 %
Muebles 3,8 %
Aparatos y accesorios de óptica, fotografía y audiovisual 3,4 %
Prendas y complementos, no tejidos 3,1 %
Manufacturas de hierro o acero 2,8 %
Vehículos automóviles 2,7 %
Calzado 2,3 %
Barcos y estructuras flotantes 1,3 %
PRINCIPALES IMPORTACIONES (ENERO-SEPTIEMBRE 2013)
Maquinaria eléctrica y equipos 24,0 %
Combustibles y derivados del petróleo 17,1 %
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada 9,3 %
Minerales metalíferos/escorias/cenizas 7,9 %
Aparatos y accesorios de óptica, fotografía y audiovisual 5,9 %
Plástico y sus manufacturas 3,9 %
Vehículos automóviles 3,9 %
Productos químicos orgánicos 3,6 %
Cobre y sus manufacturas 2,7 %
Semillas y frutos oleaginosos 2,3 %
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (NBS)
1.9. Inversiones por países. 2014
MILLONES DÓLARES %
Hong Kong 85.740 71,7
Singapur 5.930 4,96
Taiwán, China 5.180 4,33
Japón 4.330 3,6
Corea del Sur 3.970 3,32
Estados Unidos 2.670 2,23
Alemania 2.070 1,73
Reino Unido 1.350 1,13
Francia 710 0,6
Holanda 640 0,53
Fuentes: Ministerio de Comercio RPCh
2. SITUACIÓN POLÍTICA
2.1 Política interior
En 1978, en el Tercer Pleno del XI Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), Deng Xiaoping lanzó la “política de reforma económica y apertura al exterior”, que supuso el inicio de un proceso gradual de introducción de elementos de la economía de mercado en China. El proceso de reformas iniciado por Deng Xiaoping en 1979 ha dado lugar a un sistema político que caracterizado como
“socialismo con características chinas”, que se basa, desde el punto de vista económico, en la economía mixta– economía de mercado pero con predominio de la propiedad pública –; y, desde el punto de vista político, en el liderazgo del Partido Comunista, que ostenta el control de las diversas estructuras políticas.
En 1987, en el XIII Congreso, se acuñó la doctrina de la “fase inicial del socialismo”, que da una base teórica al proceso de reforma económica. Según esa doctrina, durante la fase inicial, que durará al menos 100 años a contar desde la Revolución (en 1950), “el único rasero para medir el trabajo del PCCh es su contribución al desarrollo de las fuerzas productivas”; se abrió así la puerta a
la legalización de la propiedad privada de los medios de producción, que se consagró en 1988, año en el que se reforma la Constitución, autorizando que se cree un sector económico privado como “complemento” del sector de titularidad estatal.
Desde el punto de vista económico, las reformas iniciadas por Deng Xiaoping han generado el proceso de crecimiento económico más extraordinario de la Historia, sacando de la pobreza a más de 500 millones de personas en muy poco tiempo, y situando a China en la segunda posición del ranking mundial de potencias económicas.

Fuente: Ficha país 
China República Popular (de) China
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La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pone a disposición de los profesionales de los medios de comunicación y del público en general la presente ficha país. La información contenida en esta ficha país es pública y se ha extraído de diversos medios no oficiales. La presente ficha país no defiende posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa.

ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

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ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PARTE I: LA ECONOMÍA CHINA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
Muchos son los analistas que hablan de China como la potencia económica del futuro, aunque no pocos dudan de que eso pueda ser finalmente así. Por ello, antes de estudiar el estado económico
actual del gigante asiático y sus proyecciones de futuro, conviene saber de dónde viene este país
que conocemos como China1.
• EDAD DE ORO DEL IMPERIO CENTRAL
Entre los siglos V y XIV de nuestra Era, China se consolidó como la primera potencia económica del mundo en términos de PIB, PIB p/c y población2.
Entre los años 450 y 1000 dC, el PIB p/c se mantiene prácticamente constante en China. En el
mismo periodo, el PIB p/c europeo desciende tras la caída del imperio romano de occidente. Es
entonces cuando Europa se encierra en sí misma, durante casi seis siglos, e implanta un modelo
agrícola de subsistencia con rendimientos claramente decrecientes.
La dinastía Song toma las riendas de China en el año 960 dC. Con ella tiene lugar un ciclo de
crecimiento económico sostenido que China no volvería a experimentar hasta casi mil años después.
El desarrollo científico y cultural vivido bajo la dinastía Song explica este crecimiento anual del
PIB p/c chino, una tendencia que se iba a mantener hasta la mitad del siglo XIII. Cuando Khublai
Kahn -nieto del mítico conquistador mongol, Genghis Kahn- proclama la dinastía Yuan hacia 1271,
China ya iba camino de arrebatar a la India el título de primera potencia económica mundial en PIB
absoluto. Sin embargo, Europa Occidental ya había logrado superar a China en PIB p/c hacia el año
1250.
En el año 1500, China adelanta finalmente a la India con un 25% del PIB mundial total (Europa Occidental ya contaba por aquel entonces con un 18% de la producción global, siendo además líder destacado en PIB p/c). Y así llegamos al año 1820, justo cuando China y Europa Occidental inician el siglo XIX como las principales potencias hegemónicas del mundo. Eso sí, China todavía tenía un PIB treinta puntos porcentuales más grande que el de Europa Occidental, sus colonias y Estados Unidos juntos.
• 1842-1949: EL COLAPSO ECONÓMICO
En palabras de Angus Maddison4, “entre 1840 y 1950, la economía china colapsó”. Las causas de dicho colapso pueden explicarse desde diferentes disciplinas académicas, aunque aquí apuntaremos muy brevemente que China también inició un desafortunado proceso de aislamiento económico y tecnológico bien entrado el siglo XVI. Esto haría de China un país cada vez más vulnerable comparado con otras potencias expansionistas que se irían desarrollando rápidamente, como Reino Unido y Japón.
Justo cuando en Reino Unido se había consolidado ya la Revolución Industrial, las autoridades chinas despachaban de esta forma a todos aquellos mercaderes británicos que pasaban por sus dominios5: “no carecemos de nada, ni nos interesan vuestras manufacturas”. Si en 1820 China era la primera potencia económica con un 32,9% del PIB mundial, veinte años después ya había sido invadida por los británicos. Luego llegarían las guerras del opio, la desmembración del estado, la invasión japonesa y una guerra civil larvada en años que no finalizaría hasta 19496.
1949-1978: DEL MAOÍSMO A LA REFORMA ECONÓMICA
Derrotados los japoneses, la guerra civil china alcanza su máximo apogeo. E, iniciado el año 1949,
tan solo quedan los despojos de aquella China que había sido superpotencia económica mundial en
1820.
El maoísmo es evidente que representa uno de los periodos más tristes para la Humanidad. El Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural no solo trajeron sendas recesiones económicas, también millones de muertos.
Sin embargo, haciendo uso del análisis económico comparativo más elemental, China volvió a crecer de forma sostenida durante el periodo 1949-1978 (la última vez que registró un crecimiento similar, fue entre los años 1000-1250 dC)7.
Según Maddison9, China experimentó durante el periodo maoísta un crecimiento superior a la
media mundial en términos de población, PIB y PIB p/c. Si bien es cierto que coincidió con un
momento muy dulce de la economía mundial (años 50 y 60), al menos China había conseguido
sentar unas bases para el desarrollo posterior a 1978.
De los cinco países BRICS (Brasil, Rusia10, India, China y Sudáfrica); solamente el gigante
latinoamericano consiguió batir al chino en aumento del PIB, tanto absoluto como per cápita11. Ni tan siquiera Occidente había logrado superar el crecimiento de las principales magnitudes chinas
durante este periodo, algo por otra parte normal si atendemos nuevamente a la teoría económica12.
Sin necesidad de valorar los méritos y deméritos económicos del maoísmo, si es que podemos utilizar tales términos con tantas víctimas mortales sobre la mesa (cuarenta millones, según cifras conservadoras), debemos concluir lo siguiente:
• China no se empobreció en el periodo 1950-78. Al contrario, recuperó la senda del crecimiento económico más de un siglo después. Cada año, su economía consiguió crecer a una media del 5% (recuérdese que su PIB permaneció virtualmente estancado entre 1820 y 1949). China fue la primera potencia económica del mundo hasta 1820. Colapsó entre 1820 y 1949. Y fue en 1950 cuando retomó un crecimiento que se aceleró tras la reforma del 78, aunque antes ya estaba creciendo por encima de la tasa media mundial. Es igualmente probable que China hubiese podido crecer más rápido, y con menos sufrimiento humano, sin las desastrosas políticas acometidas por Mao13. Con todo, la reforma económica de Deng Xiaoping viene precedida del siguiente dato objetivo: el PIB chino se había multiplicado por cuatro entre 1950 y 1978.

Fuente: ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ponencia a cargo de ALBERTO JAVIER LEBRÓN VEIGA, corresponsal de Business
Televisión en China y Asia-Pacífico.

OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA Ficha pais China República Popular (de) China

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Ficha país
China
República Popular (de) China

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1. DATOS BÁSICOS
1.1. Características generales
Nombre del Estado: República Popular (de) China.
Nombre oficial: Zhonghua Renmin Gongheguo
Superficie: Con unos 9.596.900 km2, es el cuarto país del mundo en extensión tras Rusia, Canadá y EEUU. Ocupa el 6,5% de la superficie mundial.
Límites: En total, 22.117 km. de fronteras. China tiene frontera con los siguientes países: Vietnam, Laos, Myanmar, Bután, Nepal, India, Pakistán (Cachemira), Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Rusia, Mongolia, Corea del Norte.
Los países más cercanos que tienen frontera marítima con China son: Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Brunei, Malasia, Singapur, Indonesia y Vietnam.
Población: 1.367,82 millones.
Capital: Pekín (19.612.000 habitantes).
Otras ciudades: Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Dongguan, Foshan, Tianjin, Chongqing, Wuhan, Harbin, Shenyang, Chengdu, Zhengzhou.
Idioma: La Constitución china establece en su artículo 19 que el Estado promueve el uso nacional del Putonghua (conocido como chino mandarín). Por otro lado, el artículo 4 de la Constitución garantiza la libertad de todos los grupos étnicos de usar sus propias lenguas; hay seis lenguas principales en China, además del Mandarín.
Moneda: La moneda oficial de la República Popular China es el Renminbi (Rmb) que se traduce como “moneda del pueblo” Cotización media del Euro en 2015: 1 Euro/6,97 Renmimbis. En febrero de 2016, 1 Euro/7,3 Renminbis.
Religión: Las religiones tradicionales de China son el Taoismo y Budismo; el Confuncianismo es un sistema de conducta con enorme influencia en la historia del país. Estimaciones de los practicantes de las distintas creencias son difíciles de realizar. No obstante algunos cálculos señalan: Taoismo (aprox. 20 millones); Budismo (aprox. 100 millones); Cristianismo: Católicos (aprox. 5 millones), Protestantes, (aprox. 15 millones); Musulmanes: (aprox. 20 millones).
Forma de Estado: República.
Presidente: Xi Jinping (desde el 14 de marzo de 2013)
Vicepresidente: Li Yuanchao (desde el 14 de marzo de 2013)
Primer Ministro: Li Keqiang (desde el 15 de marzo de 2013)
Ministro de Asuntos Exteriores: Wang Yi (desde el 16 de marzo de 2013)
División administrativa: 23 Provincias, 5 Regiones autónomas (Tíbet, Xinjiang, Guanxi, NingXia y Mongolia Interior) y 4 Municipalidades directamente bajo el Gobierno Central (Beijing, Shanghai, Chongqing, Tianjin), además de 2 Regiones Administrativas Especiales (Hong Kong, Macao).
Núm. residentes españoles: Hong-Kong (1.414), Cantón (617), Pekín (1177), Shanghai (2.252): 6.460 (datos de 31/12/2014).
Núm. residentes chinos en España: 166.383 (2015)
Fuente:Ficha país 
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La edad dorada de la filosofía china

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La edad dorada de la filosofía china
La respuesta intelectual a la extrema inestabilidad e inseguridad política produjo las fórmulas filosóficas que moldearon el crecimiento del Estado y la civilización china durante los dos milenios siguientes. El más antiguo y más influyente de los filósofos del periodo fue Kongfuzi o Confucio. En esencia, las propuestas de Confucio representaban la restauración de las instituciones políticas y sociales de comienzos de la dinastía Zhou. Creía que los sabios gobernantes de ese periodo habían trabajado para crear una sociedad ideal, por lo que intentó crear una clase de caballeros virtuosos y cultivados que pudieran desempeñar los altos cargos del gobierno y guiar al pueblo a través de su ejemplo personal.
Las doctrinas del taoísmo, la segunda gran escuela filosófica existente durante el periodo de los Reinos Combatientes, se exponen en el Tao Tê-King, que se atribuye a la figura semihistórica de Laozi, y a los trabajos de Zhuangzi. Los taoístas desdeñaban el sistema estructurado que preconizaban los confucianos para el cultivo de la virtud humana y el establecimiento del orden social. En al aspecto político, el taoísmo abogaba por un retorno a las comunidades agrícolas
primitivas, en las cuales la vida podía seguir un curso más natural.
Una tercera escuela de pensamiento que floreció durante el mismo periodo y posteriormente ejerció una influencia duradera en la civilización china fue el legalismo. Razonando que los grandes desórdenes de su momento exigían nuevas y drásticas medidas, los legalistas abogaban por el establecimiento de un orden social basado en leyes estrictas e impersonales, que rigieran cada aspecto
de la actividad humana. Para reforzar este sistema propugnaban el establecimiento de un Estado rico y poderoso, en el cual el soberano tendría una autoridad incontestable. Los legalistas instaban a la socialización del capital, el establecimiento del monopolio gubernamental y otras medidas económicas designadas para enriquecer al Estado, reforzar su poder militar y centralizar el control administrativo.
1.2 La creación del Imperio
Durante el siglo IV a.C., el reino de Qin, uno de los estados periféricos emergentes del noroeste, se embarcó en un programa de reformas administrativas, económicas y militares, siguiendo las doctrinas legalistas. Al mismo tiempo, el poder de los Zhou pasó a ser cada vez más débil hasta que el
régimen se colapsó en el 256 a.C. Una generación después, los Qin habían sojuzgado a los demás estados.
1.2.1 La dinastía Qin (221-206 a.C.)
En el 221 a.C., el rey de Qin se autoproclamó Qin Shi Huangdi, o primer emperador de la dinastía Qin. El nombre China deriva de esta dinastía.
Con la ayuda de un ministro legalista, Li Si, el emperador unificó el mosaico de estados feudales en un imperio administrativamente centralizado y culturalmente unificado. Se abolieron las aristocracias hereditarias y sus territorios se dividieron en provincias gobernadas por burócratas nombrados por el emperador. La capital de Qin, cerca de la actual ciudad de Xi’an, se convirtió en la primera sede de la
China imperial. Se adoptó un sistema de escritura y su uso se hizo obligatorio en todo el Imperio. Para promocionar el comercio interno y la integración económica, los Qin unificaron los pesos y medidas, la acuñación de moneda y las medidas de las hachas. Se adoptó la propiedad privada de la tierra y se aplicaron leyes e impuestos con igualdad. La búsqueda de la uniformidad cultural llevó a
los Qin a ilegalizar muchas escuelas filosóficas que habían florecido a finales del último periodo Zhou. Sólo se dio la aprobación oficial a los legalistas y en el 213 a.C. se quemaron los libros de todas las otras escuelas, a excepción de los ejemplares que se guardaban en la biblioteca imperial Qin.
El primer emperador también intentó extender las fronteras exteriores de China.
En el sur sus ejércitos marcharon hacia el delta del río Rojo, lo que en la actualidad es Vietnam. En el suroeste su dominio se extendió para englobar la mayor parte de las actuales provincias de Yunnan, Guizhou y Sichuan. En el noroeste sus conquistas alcanzaron Lanzhou, en la actual provincia de Gansu y el noreste, un sector de lo que hoy es Corea, reconoció la superioridad de los Qin.
El centro de la civilización china, sin embargo, permaneció en el valle del Huang He. Aparte de la unificación y expansión del Imperio, el logro más conocido de la dinastía Qin fue la terminación de la Gran Muralla china.
El coste económico y humano de las conquistas extranjeras de los Qin y la construcción de la Gran Muralla y otras obras públicas fue enorme. El peso siempre creciente de los impuestos, el servicio militar y los trabajos forzados crearon un hondo resentimiento contra la dinastía Qin entre las clases populares del Imperio. Además, las clases intelectuales estaban ofendidas por la política gubernamental de control del pensamiento, en especial la quema de libros. El sucesor de Qin Shi Huangdi cayó bajo la influencia de un astuto eunuco de palacio. Siguió una lucha por el poder, mutilando la administración central y el pueblo indignado se levantó en una rebelión.
Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

La dinastía Zhou

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 La dinastía Zhou
Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yangzé. La amplia expansión por este territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante. La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos. Con el tiempo, estos estados vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.
La sociedad Zhou estaba organizada alrededor de la producción agrícola. La tierra estaba dividida idealmente en extensiones cuadradas, cada una de las cuales se subdividía en nueve parcelas que formaban un espacio con forma de triángulo equilátero. Las ocho parcelas exteriores estaban asignadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y recursos para cultivar la parcela central propiedad de la clase dirigente. No está claro hasta qué extremo se utilizaba este sistema de distribución de tierras, pero las dinastías posteriores pensaron que era la manera más equitativa de dividir la tierra.
Las prácticas religiosas se correspondían con el sistema social jerárquico. Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora llamado Tian (‘Cielo’) y a sus antepasados. El señor de los estados hacía sacrificios a la naturaleza local y a deidades agrícolas, así como a sus antepasados. Las familias individuales
también ofrecían sacrificios a sus antepasados para evitar infortunios y calamidades.
1.1.2.1 Los Zhou del este
Los reyes Zhou fueron capaces de mantener un control efectivo sobre sus dominios hasta que finalmente, en el 770 a.C., algunos de los estados se rebelaron y junto con invasores nómadas del norte expulsaron a los Zhou de su capital, cerca de la actual Xi’an. Con posterioridad, los Zhou establecieron una nueva capital hacia el este, en Luoyang. Aunque ahora estaban más a salvo de
los ataques de los bárbaros, los Zhou del este no podían ya ejercer una gran autoridad política o militar sobre los estados vasallos, muchos de los cuales habían crecido hasta ser más poderosos que el poder central Zhou. Sin embargo, como guardianes del mandato celestial, los Zhou continuaron la práctica de confirmar el derecho de los nuevos señores a gobernar sobre sus tierras y por lo
tanto permanecieron como jefes supremos hasta el siglo III a.C. Desde el siglo VIII al III a.C. tuvo lugar un rápido crecimiento económico y un profundo cambio social en el marco de una inestabilidad política extrema y un estado de guerra casi incesante. Durante estos años China entró en la edad del hierro; el arado de hierro tirado por bueyes, junto con más perfeccionadas técnicas de regadío, llevaron a conseguir mejores cosechas, que a su vez, mantuvieron el constante crecimiento demográfico, el cual estuvo acompañado por la aparición de una nueva clase de mercaderes y comerciantes. Se mejoraron las comunicaciones por el progresivo uso del caballo como animal de transporte.
La integración económica permitió a los gobernantes ejercer el control sobre mayores extensiones de territorio. Los estados situados en las fronteras exteriores de la zona cultural china se expandieron a costa de sus vecinos no chinos, menos avanzados, y al expandirse se estimuló y diversificó su propia
cultura al adquirirse elementos culturales de las civilizaciones exteriores. Por ejemplo, por aculturación de las culturas no chinas del noroeste, los chinos de las regiones fronterizas adoptaron por primera vez el uso de unidades de caballería montada. Para los estados de la llanura del norte de China, la expansión significó una agresión contra otras organizaciones políticas que compartían la misma civilización básica, y la uniformidad cultural entre los estados tendía a promocionar el estancamiento cultural. Hacia el siglo VI a.C. siete poderosos estados sitiaron a los más pequeños y relativamente débiles de la llanura del norte de China.
Con la caída de la autoridad política de la dinastía Zhou y la aparición de poderosos estados periféricos, las relaciones interestatales se volvieron cada vez más inestables. Durante los siglos VII y VI a.C., se consiguieron breves periodos de estabilidad al organizarse alianzas interestatales bajo la hegemonía del miembro más fuerte. Sin embargo, hacia el siglo V a.C. el sistema de alianzas era
insostenible y la China de los Zhou desembocó en el denominado periodo de los Reinos Combatientes (481-221 a.C.), caracterizado por la anarquía.
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Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

HISTORIA DE CHINA De acuerdo con la tradición

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HISTORIA DE CHINA
De acuerdo con la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del Huang He o río Amarillo. Las leyendas hablan de un creador, P’an Ku, al que sucedieron una serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos. Las pruebas arqueológicas son escasas, aunque fueron encontrados restos de Homo erectus, cerca de Pekín, que datan de hace 460.000 años, y que recibieron el nombre de Sinanthropus pekinensis. Se cultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el 5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el valle del Huang He. Hay pruebas fehacientes de la existencia de dos culturas con cerámica, la cultura de Yangshao (c. 3950-c. 1700 a.C.) y la cultura de Longshan (c. 2000-c. 1850 a.C.).

1.1 Las dinastías primitivas
La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang.

1.1.1 La dinastía Shang (1766-1027 a.C.)
La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a.C. en adelante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. También se
cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía. La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle
en sus empresas militares. Entre esta clase aristocrática y los plebeyos había un estrato sacerdotal culto que se ocupaba de los documentos de gobierno y era responsable de la adivinación. Los Shang adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, ‘el Señor en lo Alto’.
El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei. Situada en las franjas noroccidentales del dominio Shang, la cultura de los Zhou era una síntesis de los elementos básicos de la civilización Shang y ciertas tradiciones marciales características de los pueblos no chinos del norte y del oeste.

1.1.2 La dinastía Zhou
Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yangzé. La amplia expansión por este territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante. La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos. Con el tiempo, estos estados vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.
La sociedad Zhou estaba organizada alrededor de la producción agrícola. La tierra estaba dividida idealmente en extensiones cuadradas, cada una de las cuales se subdividía en nueve parcelas que formaban un espacio con forma de triángulo equilátero. Las ocho parcelas exteriores estaban asignadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y recursos para cultivar la parcela central propiedad de la clase dirigente. No está claro hasta qué extremo se utilizaba este sistema de distribución de tierras, pero las dinastías posteriores pensaron que era la manera más equitativa de dividir la tierra.
Las prácticas religiosas se correspondían con el sistema social jerárquico. Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora llamado Tian (‘Cielo’) y a sus antepasados. El señor de los estados hacía sacrificios a la naturaleza local y a deidades agrícolas, así como a sus antepasados. Las familias individuales
también ofrecían sacrificios a sus antepasados para evitar infortunios y calamidades.
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Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

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