Libro Blanco del Comercio Electrónico: Sistemas de pago on-line Introducción


Sistemas de pago on-line
Introducción
En los últimos anos se ha experimentado una clara tendencia de
crecimiento en el numero de operaciones electrónicas que se han
realizado a través de Internet.
Las cifras de negocio que genera el comercio electrónico aumentan
constantemente impulsadas tanto por una consolidación de Internet
como canal de información comercial como por un claro descenso
de la desconfianza en el empleo de formas de pago online.
Un comercio que venda online sus productos debe ofrecer a sus clientes
la mayor flexibilidad y comodidad a la hora de elegir la forma de pago,
de ahí que cuantas mas opciones tengamos, mas fácil se lo estaremos
poniendo al comprador, y en consecuencia cerraremos mas ventas.
<3.2> Tipos de formas de pago
Las formas de pago mas populares que podemos encontrar hoy día en
las tiendas online, las podemos agrupar en:
¨ Metodos off-line
Metodos on-line
Métodos off-line: Son aquellos métodos en los cuales el pago no se efectúa
durante la realización de la compra; se realiza a posteriori o de forma diferida.
Dentro de los métodos offline encontramos los siguientes modos de pago:
Contra reembolso. Este método lo podemos considerar como el
método de pago mas seguro, ya que el pago se realiza cuando el
producto adquirido llega al usuario.
Transferencia bancaria. Este método de pago consiste en que el
comercio notifica al usuario una cuenta bancaria donde el cliente
debe realizar una transferencia para que se gestione su pedido.
Domiciliación bancaria. Este método es menos frecuente. Consiste
en que el cliente facilita al comercio un numero de cuenta bancaria
para que este le gire un cobro con una periodicidad determinada.
Esta forma de pago, toma sentido sobre todo cuando hablamos de
un entorno B2B (comercio entre empresas), o bien para la venta de
servicios de suscripción periódica.
Métodos online: Son aquellos métodos en los cuales el pago se realiza
en el mismo momento de la realización de la compra mediante conexión
directa a través de una pasarela de pago o similar. Dentro de los métodos
online encontramos: Tarjeta de crédito (TPV virtual). Es el sistema de
pago electrónico más común y aceptado hoy en día dado el uso
generalizado de las tarjetas de crédito. Podemos distinguir dos tipos de
TPVs: el tradicional a través del cual se puede usar cualquier tarjeta
de crédito y los TPVs 3D Secure en los que el pago se realiza
mediante conexión telemática directa con una pasarela de pago
de una entidad bancaria. En ambos casos, bien el comercio o bien
la entidad bancaria solicitan los datos de la tarjeta de crédito para
poder finalizar la compra. El coste económico de esta forma de
pago depende del acuerdo al que se llegue con la Entidad Bancaria.
Normalmente este coste suele suponer entre el 0,5 % y el 4,5 % del
importe de la venta.
PayPal. Es uno de los sistemas de pago online relativamente más
recientes dentro del marco del comercio electrónico. Este método
de pago, propiedad de la empresa norteamericana Ebay, consiste en
la recepción y envío de dinero en Internet de forma rápida y segura
entre comprador y vendedor. Para ello se tiene la posibilidad de
registrarse gratis desde su web www.paypal.es y obtener servicios
como suscripción a pagos periódicos, realizar el pago desde una
cuenta bancaria, o incluso que el dinero se deposite en la propia
cuenta de PayPal. Este tipo de pago tiene un pequeño coste también
en forma de cobro de comisión. La extensión de PayPal en España
es ya del 30% entre los compradores online (2 millones y medio de
usuarios compradores y 9000 vendedores).
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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