Libro Blanco de Comercio Electrónico
Ventajas e inconvenientes de las formas de pago
Los métodos offline suelen estar considerados más seguros que los
métodos online ya que la transmisión de datos bancarios no se realiza a
través de la red, lo que disminuye el riesgo de copias indebidas de estos
datos. En cualquier caso, la fiabilidad y seguridad de los medios de pago
hacen que el nivel de seguridad sea más una percepción de usuario que
una realidad.
Las ventajas e inconvenientes de cada método de pago podemos
resumirlas en:
Contra-reembolso
Para el comprador, ya que el pago se efectúa una vez se haya
recibido el producto adquirido
Para el comercio, ya que cuando el usuario realiza la compra
del producto deseado no deja ninguna señal económica de
que vaya a querer el pedido realmente.
Para el comercio supone un coste que la empresa de reparto
se haga cargo del cobro del envío, suele ser un porcentaje
de la transacción realizada.
No hay una automatización, por lo que requiere una mayor
dedicación en la gestión y seguimiento por parte del comercio.
Transferencia bancaria
Sistema seguro ya que la operación es realizada por la entidad
bancaria y tras una orden del comprador.
La transacción queda grabada en el banco del usuario y en
el banco de la tienda online.
No implica ningún coste al comercio, y al comprador en algunos
casos un coste muy bajo.
Para el comprador, el pago debe realizarlo previamente
a la recepción del artículo.
La obligatoria visita al banco del comprador, ya sea físicamente
a una oficina o de forma online para poder realizar la transferencia.
No es un sistema automático, y requiere de una comprobación
periódica por parte del comercio antes de procesar un pedido.
Es un sistema efectivo pero lento, ya que normalmente
el dinero tarda dos días hábiles en llegar a su destino.
El comprador paga la comisión correspondiente asociada
a la transacción.
Domiciliación bancaria
Sistema seguro.
El comprador se despreocupa de realizar el pago cada vez
que adquiera un producto.
El comercio, cobra el artículo antes de servirlo.
No es un sistema automático, y requiere de una comprobación
periódica por parte del comercio antes de procesar un pedido.
Se pierde el control de los pagos realizados dado que no requiere
de una intervención por parte del comprador.
Los métodos online, son más rápidos pero requieren de elementos
complementarios que eleven el nivel de seguridad en la transacción.
En cualquier caso, las ventajas e inconvenientes de estos métodos
de pago podemos resumirlas en:
Tarjeta de crédito a través de TPV virtual
Sistema cómodo y fácil de usar.
Al ser un sistema automático es muy rápido y eficaz.
La transacción es respaldada por la entidad emisora de la tarjeta
de crédito (en pasarelas de pago 3D Secure).
El comprador no paga ninguna comisión por la transacción realizada.
El comercio, recibe el dinero de forma inmediata.
Sistema que requiere y exige de un Certificado de Seguridad por parte
del comercio para garantizar la comunicación de una forma segura.
Al realizar la introducción de datos bancarios es posible el fraude
por terceras personas al no disponerse de la firma del comprobante
de la tarjeta de crédito como sí sucede en las ventas presenciales.
El comercio asume los costes en forma de comisiones y
mantenimiento del TPV.
Requiere de una intervención técnica con la pasarela de pagos
de la entidad bancaria.
El riesgo de fraude lo soporta el comercio si la pasarela de pago
que se usa es convencional y no está securizada (3D Secure).
Otros medios: PayPal, Saftpay, Mobipay, Allopass
Sistema rápido al ser online o mediante soporte móvil
El comprador puede pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito
o por cuenta bancaria.
Sistema seguro, ya que no se envía en ningún momento al comercio
la información financiera o de tarjeta de crédito.
Sistema global, es aceptado en cualquier transacción nacional
e internacional. Para el comercio, al igual que si se tratase de una entidad bancaria,
hay un coste de comisionado.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)