Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
¿Dónde consigo una tienda on-line?
Cuando se decide poner en marcha una tienda online, se presentan
varias cuestiones preliminares. Y la primera de ellas se refiere al tipo
de presencia que queremos tener. Básicamente podemos elegir entre
dos tipos de presencia:
Presencia exclusiva con dominio propio (www.micomercio.com)
y una solución de comercio electrónico exclusiva y personalizada a
nuestro negocio.
Presencia compartida no tenemos un dominio propio
(www.lastiendasdelbarrio.com/micomercio). Formamos parte de un portal
multisite donde nuestro negocio convive con otros del mismo y diferente
sector. Se comparte la plataforma tecnológica con el resto de usuarios
del portal. El ejemplo mas conocido lo constituye Ebay.
Modos de conseguir una tienda online
Hoy en día existen varias formas de poner en marcha un proyecto de
Tienda Online. Unas sin coste de aplicación pero con un coste asociado
a la programación, soporte y mantenimiento de la pagina Web y otras,
donde hay que hacer una inversión inicial significativa pero donde
tendremos el respaldo de un proveedor tecnológico que nos guiara
y ayudara en el desarrollo de nuestro proyecto.
Por tanto, las opciones a la hora de conseguir una Tienda Online son:
Presencia exclusiva
Desarrollo propio Requiere que el propio comercio tenga
conocimientos y capacidad tecnológica para crear e implantar una
solución propia de comercio electrónico por sus propios medios. Es una
solución aplicada generalmente por grandes empresas que cuentan con
recursos económicos y humanos para llevarla a cabo.
Proveedor Tecnológico Externo Recurrimos a esta solución a la hora
de implantar una Tienda de comercio electrónico cuando buscamos un
respaldo profesional y con experiencia en este tipo de implantaciones.
Queremos ir juntos de la mano de nuestro proveedor tecnológico a la hora de
poner en marcha nuestro negocio. En este caso, somos conocedores de como
queremos crear nuestro negocio, que queremos transmitir, cual es nuestro
cliente objetivo, etc, pero no sabemos ponerlo en marcha de forma online.
Para este tipo de solución, podemos encontrar varios modelos de negocio:
Un modelo basado en licencia de uso de software, donde el
proveedor nos ofrece el producto de Tienda Online que distribuye,
lo pone en marcha personalizado a nuestro negocio y nosotros como
comercio hacemos uso de él por medio del pago de una licencia.
Otro modelo posible es el denominado SaaS (Software as a Service,
software como servicio) basado en una distribución de software
de servicios al comercio. Este modelo consiste en que el proveedor
tecnológico, provee, a través de Internet, de las aplicaciones y
módulos funcionales de comercio electrónico, que tiene alojados
en propiedad, de tal forma que pone a la disposición de sus
clientes, el conjunto de herramientas que permitan al comercio
desarrollar su negocio. Este modelo permite a aquellos comercios
que económicamente no puedan hacer frente a la implantación
de una solución de comercio electrónico, disponer de las mismas
funcionalidades y poder competir en Internet.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)