Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
La labor de los SEOs (Search Engine Optimizer)
Cuando ponga su proyecto en marcha recibirá multitud de ofertas
sobre su posicionamiento en buscadores. Muchas de ellas vendrán de
SEOs que ofrecen estrategias completas de optimización de Web sites
y su situación en Internet para lograr los mejores resultados dentro
de los buscadores.
Existen muchas compañías eficaces y serias que ofrecen estos servicios
y pueden hacer un magnífico trabajo para usted, pero, por desgracia,
es un mercado muy adecuado para promesas incumplibles y ofertas
sorprendentes.
Si desea poner en manos de terceros la optimización de su estrategia
de buscadores considere lo siguiente:
→→ Desconfíe de las promesas de posiciones garantizadas. Nadie puede
garantizar aquello que no controla y muchas veces lo harán para
palabras que no serán realmente estratégicas para usted.
→→ Olvide los envíos automatizados a 35.000 buscadores. 4 centran el
98% del mercado (Google, Yahoo, Msn y ASK.com) y los otros sólo
pueden traerle una fuente de spam inagotable y “malas vecindades”
para los buscadores estratégicos.
→→ Compruebe si el SEO del propio Web está bien posicionado
y obtenga referencias de sus clientes.
→→ Desconfíe de las técnicas ocultas o sistemas maravillosos
que no definen cual es la estrategia a seguir.
→→ Hable con varias compañías antes de elegir una de ellas.
Herramientas de seguimiento.
Una vez iniciada la labor de optimización es necesario poder analizar
resultados de manera automatizada pudiendo chequear la posición para
las 10 primeras páginas para tal vez cientos de palabras objetivo.
Para ello existen programas gratuitos específicos que simplifican dicha
tarea y modelos de control como Google Monitor.
Herramientas y recomendaciones
Herramienta de sugerencia de palabras clave de Google:
https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal
Google Insights para tendencias de búsqueda:
http://www.google.com/insights/search/#
Herramientas online para optimización de web sites:
http://www.searchenginejournal.com/seo-tools/7299/#more-7299
Herramienta de análisis de posición y clickthrough estimado:
http://www.seo-blog.com/position-and-clickthrough-tool.php
Directorio de buscadores y directorios: http://www.buscopio.net
Software gratuito de control de posiciones en Google:
http://www.cleverstat.com/en/google-monitor-query.htm
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor: Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)