Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Email Marketing
Objetivo → Construir nuestra base de datos de clientes y establecer una
forma periódica de comunicación con ellos a través de boletines, newsletters
u otro tipo de comunicaciones.
Resultado → Generar usuarios fidelizados que mantienen una línea de
comunicación constante informándoles de nuevos servicios y acciones del
ministerio de cultura.
Segmentación
Creación Lista y Gestión
Objetivos de Marketing
Branding y Look & Feel
Descripcion → El emailing es una de las tácticas más empleadas y que, a
pesar del spam y de la cierta saturación, sigue teniendo grandes resultados.
El email marketing tiene varias posibilidades que vienen principalmente
definidas por la procedencia de las bases de datos:
Propias → Implica construir una base de datos y su gestión. Su uso
principal es rentabilizar clientes o contactos que ya nos han visitado
y con los que mantenemos una relación previa.
Externas → Contratamos bases de datos de usuarios adecuadamente
segmentados que deseen recibir comunicación comercial. Su uso se
centra en captar nuevos visitantes que puedan convertirse en usuarios
o clientes constantes.
1 Construcción de nuestra base de datos y comunicación a la misma
A la hora de crear nuestra propia base de datos debemos de considerar
estos puntos clave:
Construir un proceso de opt-in sencillo y que inspire confianza.
→→ Optimizar el proceso de registro buscando razones para la pérdida
de usuarios así como con el proceso de confirmación.
→→ Enseñar a los suscriptores a añadir la dirección de envío en su libreta
de direcciones en el proceso de bienvenida.
→→ No saturar a nuestros clientes, comunicar con una frecuencia sana,
haciendo nuestros propios tests y experimentos para encontrar qué
es lo que funciona.
→→ No limitarnos a lanzar un mensaje sino buscar el “feedback”
y las sugerencias de los usuarios
→→ Evolucionar desde campañas programadas a campañas basadas
en comportamiento del usuario o gestión de su ciclo de vida.
→→ Poner fácil a los suscriptores y clientes la actualización de sus
preferencias para que reciban la información en la que están realmente
interesados.
→→ Monitorizar la actividad de los suscriptores y tratar de recuperar a
aquellos que se quedan fuera de la relación que se intenta construir.
→→ Premiar a los mejores suscriptores, a los más activos, con
recompensas, ofertas exclusivas y contenidos especiales.
→→ Asumir que el cliente tiene el control.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)