Enciclopedia de la cultura china: Ventajas del tratamiento con qigong 气功疗法


CCTV agregó 4 fotos nuevas.
21 min · 
‪#‎Enciclopediadelaculturachina‬ Enciclopedia de la cultura china: Ventajas del tratamiento con qigong 气功疗法
Qigong o Chi Kung (氣功 en chino) refiere a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden a la mente, a la respiración y al ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoista, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.
En regla general, para los novatos, es preferible empezar por el taijiquan (boxeo chino de movimientos lentos) , la espada taiji y el ejercicio respiratorio de ocho movimientos. ¿Cómo protegen la salud las personas de edad mediana y avanzada? Como estos novatos tienen pocos conocimientos sobre la teoría del qigong, si empiezan directamente por el qigong estático, son fáciles de desviarse por prestar demasiada atención al estado psíquico. El qigong dinámico no es muy exigente, siempre que los practicantes dominen los trucos de movimiento, pueden entrar en un estado estático de la mente concentrándose poco a poco en la coordinación de la respiración y el movimiento. Si algunas personas ya estudiaron antes del ejercicio, pueden elegir el método de combinación de movimientos dinámicos con los estáticos, es decir, al mismo tiempo que ejercitan el qigong dinámico, pueden practicar el ejercicio estático. De esta manera pueden dominar con rapidez la quinta esencia del qigong. Pueden regular al mismo tiempo los movimientos psíquico, la respiración y el cuerpo, logrando de este forma buenos efectos de protección de la salud.
Además de la protección de la salud, el qigong también puede curar enfermedades. Si el paciente quiere tomar el qigong como un método auxiliar del tratamiento, debe optar por distintos tipos de qigong conforme a su enfermedad. Por ejemplo, los pacientes de gastroenteritis o de úlcera gástrica pueden practicar el qigong de nutrición endémica; los pacientes de tumor pueden elegir el qigong de caminata, el nuevo qigong de Guo Lin, el qigong de autocontrol, etc.; los enfermos de hipertensión, neurastenia y de dolores pueden practicar el qigong de relajamiento. Los enfermos que guardan cama pueden elegir el qigong de reforzamiento para nutrir y tonificar la energía vital; los que padecen de dolores de cuello y hombro pueden optar por el qigong aromático para agilizar los movimientos de esta parte.
En fin de cuentas, templarse mediante ejercitar el qigong debe atenerse al principio de progresar metódicamente con perseverancia, de esta forma se logrará sin lugar a dudas buenos resultados de protección de la salud y tratamiento de enfermedades.


Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...