Las estudiantes superan a los varones en los puntajes del gaokao


15 h · 
Las estudiantes superan a los varones en los puntajes del gaokao
(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Entre los puntajes más altos del examen nacional de ingreso a la universidad de China, conocido como gaokao, las estudiantes están desempeñándose cada vez mejor que los varones, indicó el diario Beijing Times.
El puntaje más alto en el gaokao es comúnmente llamado zhuangyuan, un título anteriormente concedido al académico con el puntaje más alto en los exámenes imperiales. En el sistema educativo actual de China, los graduados de la secundaria pueden escoger un gaokao de artes liberales o uno basado en las ciencias. Esto también significa que hay por lo menos dos zhuangyuan a nivel de condado, ciudad, provincia y nacional.
Un análisis de los zhuangyuan de las 31 regiones de nivel provincial de China de 2000 a 2014, muestran que las estudiantes campeonas representaron el 52.65 por ciento. Antes de 1999, los estudiantes varones dominaban los puntajes más altos.
Aún más importante, en los últimos cuatro años, las alumnas obtuvieron más posiciones principales cada año. En 2014, aumentó a 59.57 por ciento, 4.69 puntos porcentuales más que en 2013. En Shanghái, el centro económico de China, 60 por ciento de los zhuangyuan de 2000 a 2012 fueron mujeres.
La tendencia también sucede en Beijing. Por segundo año consecutivo, las chicas tuvieron los puntajes más altos tanto en las artes liberales como en ciencias. En un análisis mayor de los seis distritos de Beijing, nueve zhuangyuan fueron mujeres y sólo 4 fueron varones. En el distrito de Haidian de Beijing, un chico y una chica empataron en el primer lugar.
De acuerdo a la sabiduría convencional, los hombres se desempeñan mejor que las mujeres en las ciencias. Pero, en los seis distritos de Beijing, cuatro de los seis principales puntajes en ciencias fueron mujeres.
Los expertos dicen que esta diferencia de géneros se debe principalmente a la estructura del gaokao.
Wei Yong, un maestro de historia de la Escuela Nacional Diurna de Beijing, dijo que los varones han perdido su ventaja en el gaokao, desde que se redujera la dificultad de las matemáticas después de 1999.
Chu Chaohui, un investigador del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, dice que el gaokao de Beijing se está volviendo relativamente más sencillo.


Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...