Al igual que Platon

 Al igual que Platon que pone el Bien como la idea más alta, Confucio, como moralista que es también, desarrolla la idea del jen o ren, traducida de muchas maneras, por ejemplo como humanidad, compasión, virtud perfecta, benevolencia, altruismo, etc, idea guía en fin de toda acción moral. Confucio, como el idioma chino en general, no es amigo de definiciones por lo que la expresión de esa virtud la encontramos en casos. Así dice que “lo principal es vigilarse y corregirse, seguir los ritos; he ahí el ren”. En otra ocasión dice: “Al salir, conducirse como si se recibiera a un huésped de categoría; respecto al pueblo, comportarse como si se celebrasen solemnes sacrificios; lo que no se desea para si mismo no hacérselo a los otros”, otra expresión del ren es: “ser capaz de hacer cinco cosas en el mundo, a saber: respeto a sí mismo, la magnanimidad, la lealtad y la fidelidad, la diligencia y la beneficencia. Entonces se puede uno dirigir a los demás”. No llega Confucio al ideal de la caridad cristiana. Se le pregunta. “Devolver el bien por el mal, ¿qué piensas de eso?” Respuesta: “Y ¿qué devolverías entonces por el bien?. Es preciso responder al mal con la rectitud y al bien por bien”.

Junto al ren, o benevolencia, encontramos el yi, o la equidad, deber, justicia. Aquí entran en juego los ritos: “Se debe cuidar el exterior tanto como el interior. Una piel de tigre o leopardo no se distingue de una piel de perro u oveja una vez que se les rae el pelo”. El ritual, li, es “la conducta estándar que el hombre ha fijado como representativa de la corrección”. Así, dice Fung, si el contenido de la corrección es el beneficio de los otros, el contenido del li también lo es; “el ritual es humillarse uno mismo para dar respeto a los otros; poniendo a los demás primero y a uno mismo segundo”, dice el Libro de los Ritos. Para Confucio, la virtud no se puede transmitir con las palabras, la expresión de la virtud es el rito y el rito tras ser practicado puede ser comprendido. El lenguaje no tiene por objeto comunicar un saber sino establecer lazos con el orden cósmico.7

Sobre la sabiduría, chih, Fung dice que es el entendimiento de los tres anteriores, necesario para que estos sean válidos. Así, la gente baja puede ser obligada a obedecer, pero eso no hace sus acciones sabias, pues tales acciones son efímeras, casuales.

Confucio interpreta que el mundo sufre un proceso degenerativo por lo que de lo que se trata es principalmente de restaurar el orden perdido en esa edad de oro que Confucio atribuye a los Reyes Santos y a las dinastías Xia, Shang y la primera etapa de la Zhou. Esa edad dorada se opone al desorden y a la anarquía del momento de desintegración y guerra de todos contra todos que vive la época de Confucio. Su solución política es restaurar y definir las cosas por lo que son y lo que les corresponde como tales; así el padre, por el hecho de serlo, tiene una serie de responsabilidades y atribuciones, el hijo, las suyas, así el rey debe ejercer de rey y los súbditos de súbditos, etc.

Confucio declara que él no es un pensador original; su tarea es, más bien, la de transmitir la doctrina de los reyes santos de la antigüedad que es la verdadera porque es conforme a la ley natural. Para los chinos no hay un proceso de creación del mundo sino una conexión entre el macrocosmos y el microcosmos, el universo y el hombre. Si hay desorden en uno, hay desorden en otro. El emperador, el gobernante, es el demiurgo que pone en contacto esos dos mundos. Para ser digno del mandato celeste el emperador ha de tener la virtud que se encuentra en el fundador de la dinastía hasta que sus descendientes degeneran. Para merecer el mandato del cielo se debe imitar a los héroes fundadores y su tarea principal es hacer las designaciones de las cosas correctamente y la prueba de la corrección de su gobierno es el bienestar del pueblo.

La enseñanza de Confucio ha sido calificada de utopía conservadora. Su doctrina está dirigida al rey y a sus consejeros, los caballeros y gentilhombres. Salvo la adjudicación de los nombres y así de los cargos, Confucio prescribe para el monarca la actitud del no-obrar. El emperador es como una estrella polar fija en el firmamento que rige sobre las demás en tanto que estas se reconocen en su relación con ella.. Así dice Confucio: “Si se es recto, no hay necesidad de dar ordenes para ser escuchado. Si no se es recto, es inútil dar ordenes, porque estas no serán seguidas”. Otra cita al respecto es: “No hacer nada y hacer reinar el orden; he aquí lo que hacía Shun - uno de los emperadores de las dinastías legendarias. Y, ¿cómo lo hacía?. Se mantiene en su reverencia y rectifica su rostro vuelto hacia el Sur; eso es todo”. Los reyes santos de la antigüedad no solo aseguran el orden social sino el universal, se encargan de realizar los sacrificios antes de las cosechas y las estaciones, etc.

-----------------------------------------------

7 Vease el capítulo El Silencio del Rito de Levi en su libro Los Funcionarios Divinos. Para Levi, el taoísmo, o al menos, Chuangzi, es un continuador de Confucio

--------------------------------------------------

La virtud del soberano afecta de manera circular: Nace de la persona del soberano, se difunde entre el pueblo, se concentra en ciertos consejeros que proceden del pueblo y regresa al soberano por medio de estos consejeros. La doctrina de Confucio se dirige a una élite, pero no a una casta; cada uno podrá ser funcionario por el estudio.

El ideal humano del Confucianismo es el hombre de bien. Algo que se logra con la adquisición de una cultura, a la vez moral e intelectual. La cultura intelectual la alcanza con ayuda de un maestro; es una combinación de estudio y reflexión, pero, sobre todo, como dice Levi, es un intercambio de etiqueta, un ritual. El estudio debe concentrarse en los clásicos, otras obras heterodoxas son perniciosas. Sin el perfeccionamiento moral, la ciencia es completamente vana.

Fuente:  LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA

Historia y pensamiento en China

MANUEL HERRANZ

SITUACIONES GENERALES ACTUALES CHINA Y SU INGRESO A LA OMC

China instó a preservar funciones de la OMC durante su reforma - Televisión  Avileña


SITUACIONES GENERALES ACTUALES
CHINA Y SU INGRESO A LA OMC
Las políticas de reformas económicas implementadas por China desde 1978 y su ingreso en la
Organización Mundial del Comercio, la han convertido en un motor de las economías asiáticas
La presencia de China en el mercado y las finanzas internacionales es evidente. Por ejemplo este
país ha sobrepasado ya en la captación de inversiones extranjeras a América Latina17, se encuentra
consumiendo muchas de las materias primas de la región, lo que ha implicado un alza en el precio de
las mismas que ha emergido en 2003 y que se sostiene para mediados de 2005.
China se muestra como grande potencias económicas. Si continúa con su crecimiento económico, tal
y como lo han hecho en los pasados 12 años, China llegaría a sobrepasar el tamaño de la economía
de Estados Unidos entre 2028 y 203518.
El 11 de diciembre del 2001 la República China, ingresó en la Organización Mundial del Comercio (es el miembro número 14319), Las negociaciones para su entrada fueron las más difíciles que ha
enfrentado cualquier país y duraron más de una década.
Esto despertó expectativas favorables para el gigante asiático que es en la actualidad; por ser el
cuarto exportador mundial y el tercero como importador mundial, la República de China tardó poco
más de catorce años en incorporarse a la ahora concebida OMC, su ingreso se debió en parte a las
políticas comerciales implementadas en la búsqueda de un modelo de mercado distinto al promocionado por EUA y la hoy UE, además de las condiciones políticas.
Con su ingreso a la OMC, la República China está subyugada a los reglamentos y normativas de la
organización, y enfrenta los nuevos desafíos que emergen de las oportunidades comerciales y la
distribución mundial de sus productos.
El documento legal consta de 900 páginas entre los compromisos asumidos por China, se encuentra
como el principal el de otorgar un trato no discriminatorio a los miembros de la OMC, toda persona
jurídica que inviertan en China deben recibir un trato no menos favorable a las empresas China20.
-----------------------------------------------------------------------
15 Sin incluir a Hong Kong ni a Macao. Dato obtenido de le embajada china.
16 El dato es evidentemente mostrado en dólares, debido a la discusión que existe sobre el calor actual del renminbi.
17 Banco Mundial. Un informe sobre el desarrollo mundial 2005: Un mejor Clima para la inversión en Beneficios de todos
2005. Septiembre, 2004.
18 Chriszt, M. y Whisler E. Surgimiento Económico China. EconSouth - Vol. 7, No. 2 Julio, 2005
19 Dato obtenido de la siguiente página: http://www.wto.org/english/thewto_e/whatis_e/tif_e/org6_e.htm
20 Recordemos que esto obedece al término “Trato Nacional” en donde no se hará distinción en cuanto a personas,
mercancías o capital extranjero con respecto al Nacional
--------------------------------------------------------------------------------------
La incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio requirió que la antigua
Dependencia del Comercio e Industria, así como sus departamentos fueran reorganizados en función de crear nuevos organismos adscritos a esa Dependencia que hiciera posible la operatividad.
Principal objetivo: Promover un sistema de comercio multilateral libre, abierto y estable; salvaguardar sus derechos y cumplir las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos y arreglos comerciales relacionados con el comercio de ámbito multilateral, regional y bilateral; además de garantizar, mantener y mejorar el acceso para sus exportaciones a mercados extranjeros.
Aspectos importantes21:
La obligación de implementar efectivamente el Acuerdo, lo que se ha complementado con revisiones integrales de sus leyes internas y la adaptación de su legislación
Control de precios, pues la obligación radica en la no-utilización del control para permitir la protección de las industrias domesticas, incluso a sus proveedores de servicios.
Extinción de las prácticas duales de precios
Eliminación de las diferencias de precios de los productos producidos para vender en el país y los producidos para exportar.
Permisión a todas las empresas para importar y exportar los bienes además de comercializarlo en todo el territorio aduanero.
Limitación de los subsidios a la producción agropecuaria
Protección a los derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio
Eliminación gradual de las barreras comerciales
Apertura de acceso al mercado de bienes extranjeros
En la actualidad China se encuentra en proceso de nuevas reformas económicas, recientemente
implementó una reevaluación de su moneda con relación al dólar22, que alcanzó un 2.1%, el yuan estaba controlado en 8.3 por dólar y por una decisión política fue ubicado en 8.11, en líneas generales en China el yuan mantiene un superávit oficial23.
Con su ingreso a la OMC24 los productos elaborados en China han logrado acceder a los mercados
internacionales e incrementar las tasas de crecimientos y los índices de exportaciones e importaciones, para la región asiática, al formularse la interrogante, ¿Es o puede ser el comercio un
promotor de desarrollo? Todo parece indicar que no es el comercio el que genera desarrollo sino al
contrario: en la medida en que los países prosperen es que podrán participar en el comercio mundial

de mejor manera y beneficiarse más ampliamente del acceso a los mercados25.


Fuente:  Universidad Tecnológica de México
Desarrollo Económico
Trabajo individual
LAURA LUNA MARTINEZ
www.econlink.com.ar

ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO - CONCLUSIÓN

ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

CONCLUSIÓN
Desde hace tiempo sospecho que el PIB no es la mejor medida del bienestar económico. En esta
ponencia hemos abordado algunas medidas que deberían maximizar el crecimiento y minimizar la
inflación. Durante toda la ponencia, hemos hablado básicamente del equilibrio macroeconómico
más elemental. De las grandes cifras. Por supuesto que el equilibrio macroeconómico elemental
(elevado PIB + bajo IPC + pleno empleo) proporciona mejoras del bienestar. Al menos, sí podemos
afirmar con absoluta certeza que el desequilibrio macroeconómico trae consigo crisis, pobreza, malestar e inestabilidad social. Pero existen otros intangibles, tan importantes como las grandes cifras macroeconómicas, que deben ser tenidos en consideración. A saber:
1) Redistribuir equitativa y eficiente de la renta.
2) Respetar sin ambages los Derechos Humanos. Esto incluye que los chinos puedan decidir libre y democráticamente sobre su futuro.
3) Garantizar la seguridad jurídica, mediante una justicia soberana e independiente.
4) Garantizar la estabilidad social.
De ahí que me haya limitado a realizar un diagnóstico básico: China necesita una nueva reforma
estructural de oferta y demanda para no perder el equilibrio macroeconómico. Actuar sobre los
intangibles recién enumerados ayudará a conseguirlo. O, al menos, debería permitir alcanzar un
equilibrio económico de mayor calidad en todos los niveles sociales.
No he podido profundizar demasiado en temas del día. Hay muchos debates abiertos sobre la situación de las finanzas públicas chinas. Se dice también que aquí hay una burbuja inmobiliaria
muy peligrosa. Bueno, leyendo entrelíneas toda la ponencia, observaréis que ambos problemas (por
citar solo los ejemplos más mediáticos) tienen una raíz estructural. Una raíz estructural, insisto, que
requiere reformas en absoluto dolorosas (más al contrario, beneficiosas: un aumento del consumo
en China).
Y el efecto global de dicha acción o inacción futuras tampoco debe ser infraestimado, porque vivimos en una economía altamente globalizada. Lo que ocurra en China, de aquí a los próximos veinte años, afectará notablemente al mundo. Es por ello que la presente crisis mundial, a diferencia del crash de 1929, está gestionándose con una cooperación internacional sin precedentes históricos.
Las grandes crisis económicas del capitalismo moderno nos han conducido a dos guerras mundiales.
Con armas atómicas, y una relativa cultura de la paz acumulada durante el último medio siglo, no
parece conveniente hacer un casus belli del ciclo económico.
China debe cambiar, y también el mundo. Ambos ya están cambiando tras la crisis económica del
año 2008. El camino no será fácil, porque entraña numerosos riesgos. Pero la oportunidad es única:
alcanzar niveles de prosperidad global nunca vistos hasta ahora. Desde un punto de vista occidental,
puede parecer que caminamos hacia el precipicio, al ser nosotros quienes nos estamos empobreciendo. Pero el ajuste no es otro que redistribuir una riqueza, por definición limitada, entre
otros países del mundo. China y los demás emergentes están reclamando su trozo del pastel.
Producirán el 50% del PIB global hacia 2030. Y, por lo visto en este documento, no tienen previsto
hacerlo fabricando baratijas como hasta ahora. El ejemplo a seguir, en este sentido, es Japón.
El centro del poder económico hace tiempo que se está deslocalizando al Pacífico, si bien yo
esperaría la constitución de un nuevo sistema político-económico multipolar. La sustitución del G8
por el G20 ya deja bien clara esta tendencia. Y China, como primera potencia del mundo emergente,
es pieza clave en este cambio de modelo económico global.

Fuente:  ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ponencia a cargo de ALBERTO JAVIER LEBRÓN VEIGA, corresponsal de Business
Televisión en China y Asia-Pacífico.

EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA, EL CONFUCIONISMO


 EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA, EL CONFUCIONISMO
Habiendo sido el confucionismo la primera filosofía política china, el confucianismo se establece como doctrina oficial del imperio en la dinastía Han para ocupar esa posición de preeminencia durante dos milenios.
2.1 El confucionismo
Confucio, como queda dicho más arriba, nace en el año 551, en el principado de Lu, en la provincia actual de Shandong, al este de China. Se sabe que perdió su padre a los tres años y su madre pasó apuros económicos. A los 19 años se casó y tuvo un hijo y una hija. Desempeñó alguna función pública, como encargado de los graneros, y a los 22 años fundó una escuela donde se enseñaban los textos clásicos. Confucio se interesaba especialmente por la música y los antiguos ritos. Dado su interés por el estudio de los ritos, se sabe que hizo un viaje a Loyang, la capital donde todavía residía el emperador de la dinastía Zhou en su oficio meramente ceremonial y religioso. Según cuenta la leyenda allí se entrevistó con Laozi, el fundador del taoísmo, que trabajaba como archivador. A su
vuelta el número de sus alumnos aumentó hasta 3000, si bien solo 62 son sus discípulos cercanos. Poco después el príncipe de Lu fue obligado a huir y Confucio como buen legitimista que era lo siguió en el exilio.
Confucio ganó con ello respeto y tras la pacificación de Lu fue nombrado gobernador de un distrito. Allí estableció muchas normas, regulando casi todo tipo de actividades. Su método tuvo éxito y el duque de Lu lo nombró intendente de Obras Públicas y más tarde Ministro de Justicia. En la primavera del año 499 tuvo ocasión de demostrar su capacidad diplomática al quedar encargado de organizar una conferencia de paz, lo que hizo con gran éxito, previniendo las estratagemas y malicia de la otra parte. Debemos advertir que hay estudiosos que han puesto en duda que Confucio desempeñase realmente estos cargos. A partir de la conferencia de paz aumentó la influencia de Confucio que éste aprovechó para convencer al soberano de que adoptase una posición neutral. Más tarde, sin embargo, descontento con la conducta de su señor decidió exiliarse de Lu. Partió con sus discípulos a la edad de 57 años y anduvo errante durante 13 por todos los estados de su tiempo. Se puede suponer que con ánimo de encontrar alguien que estuviera dispuesto a poner en práctica sus ideas políticas, pero no tuvo éxito. Regresó a Lu a los sesenta y nueve años. Allí, efectivamente, le pedían consejo con frecuencia pero no le asignaron ningún cargo; sus teorías sobre un modo de gobernar ético no eran bien recibidas por los príncipes. Por fin, se dedicó a poner orden a los clásicos en su escuela; editó el Chu Ching, o Libro de los Documentos, el Che Ching, o Libro de las Odas y escribió el Chun Jiu, o la Primavera y el Otoño, la historia de Lu. También trabajaría en el I Ching, o Libro de las Mutaciones. A los 73 años, en el año 479 murió. Sus discípulos le guardaron luto
durante tres años, como se debe hacer en caso de la muerte del padre según el confucionismo, y un centenar de ellos se quedó a vivir cerca de su tumba. En el año 194, d. C. el fundador de la dinastía Han, que imperó durante 400 años, acudió a inclinarse ante su tumba. Durante los 2000 años siguientes todas las dinastías seguirían su ejemplo.
 Obras del Confucianismo
Confucio no dejó nada escrito sobre su propia doctrina, pero el libro principal que a él refiere, es el llamado Lun Yu, que se traduce como Conversaciones, Analectos, o Dichos de Confucio. Otros grandes tratados del Confucianismo son el Mengzi, o lo que dijo Mencio, uno de sus más grandes discípulos, el Ta Xue, que literalmente significa La Gran Enseñanza y el Zhong Yong, o el Justo Medio.
 Doctrina
(Citas del Lun Yu)
El confucionismo refiere y se dirige a una clase social en particular, la Ju, una profesión dedicada a ofrecer consejos de experto en rituales y a dar clase sobre ellos. Esta misma clase conocía también las formas de la música tradicional como había sido transmitida a través de manuales. Confucio sobrepasa las funciones de su clase al crear una filosofía Ju. Tanto Confucio, como Mencio muchos años después, exponían los rituales y la música “de los antiguos”, pero al transmitirla crean una filosofía que puede ser definida como filosofía moral, pues su objeto refiere al ren (jen) (humanidad – corazón humano) y al yi (corrección). Ambos términos, según Fung Yu-lang6, tienen significados diferentes si se utilizan separadamente, pero conjuntamente significan “el principio de moralidad”. Según Fung, las principales enseñanzas de esta escuela filosófica Ju refieren al ren, humanidad, al yi, corrección, al li, la disposición a observar los ritos, y al chih, la sabiduría. A estas cuatro enseñanzas se añadirá una de última hora; “la de ser dignos de confianza” según Fung. Mencio fue quien sistematizó las cuatro enseñanzas, pero había sido Confucio quien las bosquejó. Según Fung, estas
enseñanzas implican un “deber ser incondicional”, genuinamente moral y que basa su enfoque en la distinción entre lo moral y lo utilitario.

Fuente:  LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA
Historia y pensamiento en China
MANUEL HERRANZ

República Popular de CHINA: Un dragón que despierta

La economía China a examen

República Popular de CHINA: Un dragón que despierta
Un buen número de industrias fueron calificadas como "centros experimentales", y se dejó en libertad a empresarios y directores para establecer una estricta disciplina, modernizar los métodos de
producción y despedir a los trabajadores ineficientes y dar bonos a quienes sobresalieran en el
trabajo.
En 1984, se establecieron Zonas Económicas Especiales (ZEE7) en 14 ciudades costeras, que debían promover áreas de desarrollo industrial y podían otorgar exención de impuestos para los inversionistas extranjeros8
Después se establecieron 3 triángulos cuyo objetivo era acelerar el crecimiento económico.
El modelo establecido por Deng Xiaoping estaba ya consolidado cuando pasó las riendas en 1990, a su sucesor, Jiang Zemin10. Los herederos compartían su proyecto.
Zemin modificó la estructura y los principios del Partido Comunista e incorporó nuevas regiones al
desarrollo que se había concentrado en el sureste.
Desde el inicio de los años noventa, la demanda interna de China, junto con sus importaciones, ha
crecido con mucha firmeza y el país ha desempeñado una función fundamental de difusión y sostenimiento del impulso de crecimiento en todo el mundo en desarrollo, un proceso al que no se
deben poner trabas.
Sin embargo, a partir de 1992, Deng Xiaoping dio el respaldo definitivo a las reformas económicas,
con su famosa inspección del sur, el viaje en el que visitó las zonas de mayor crecimiento
económico.
Tras la confirmación de que la política económica mantenía la orientación reformista y de apertura de
los mercados chinos al exterior, la economía alcanzó tasas de crecimiento económico sin
precedentes. En ese año el crecimiento del PIB alcanzó el 14,2% manteniéndose en torno al 10%
durante los años siguientes, hasta la actualidad..
Las facilidades del gobierno para la inversión extranjera han llevado a la creación de ZEE, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la
producción de electrodomésticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra.
De hecho, se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China.
Desde 2004 la Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organización europea.
El proceso de apertura iniciado en la costa ha permitido a las regiones costeras un despegue económico vertiginoso con tasas medias de crecimiento superiores al 10%. Las regiones interiores,
no obstante, han experimentado un despegue económico más moderado, con tasas de crecimiento
en torno al 7%. Este despegue a dos marchas ha abierto una brecha entre la costa y el interior.
En enero de 2006, el Departamento Nacional de Estadística revisó al alza el valor total del PIB del
país, que habría sido subestimado en estadísticas anteriores. Debido a esa revisión estadística, la
República Popular China15 adelantó a Italia en la clasificación de países por volumen de su PIB y, una vez contabilizado el propio crecimiento del año 2005 de un 10,1%, la economía china rebasó a las de Francia y el Reino Unido convirtiéndose en la cuarta del mundo con un producto interior bruto total de 2.228.862.000.000 dólares estadounidenses16. En el segundo cuatrimestre de 2006 se anunció una tasa de crecimiento interanual del 11.3%, que sería la más alta desde 1994. Por lo tanto la conclusión es que la economía China no solamente es fuerte, sino que seguirá fortaleciéndose.


fuente:  Universidad Tecnológica de México
Desarrollo Económico
Trabajo individual
LAURA LUNA MARTINEZ

La reunificación de China

China reclama la reunificación con Taiwán y no descarta uso de la ...   La unificación de Taiwán y China es inevitable - LatinAmerican Post

La reunificación de China
De las filosofías políticas descritas más arriba ninguna de ellas, por mucho que se predicasen y se proclamasen, tuvo la oportunidad de ponerse en práctica antes de la reunificación con excepción de la doctrina realista o legista. La doctrina legista tenía más posibilidades que las restantes de ser puesta en práctica en tanto que su objetivo explícitoes lograr que una sociedad domine sobre las otras, justamente lo que deseaban sin pausa los reinos combatientes de la época, especialmente el estado semi-bárbaro Qin situado en la parte más noroccidental de la China de la época.
La escuela realista se interesa por los nombres pero, especialmente, en relación a la formulación de la ley. Para ellos, la moral del hombre no es innata sino dada por el entorno. No se trata ya de definir lo que es bueno sino de que el monarca lo decida y tras tomar esa decisión las leyes son provisiones sobre los castigos que sobrevendrán a los que contradigan o no actúen conforme a las disposiciones del emperador. El emperador no se fía de nadie, incluidos sus funcionarios y no los quiere elocuentes, letrados o agradables, sino que deben actuar mecánicamente a sus órdenes, al tiempo que son espiados intensivamente. Tampoco estos deben conocer las intenciones o deseos del emperador que es inescrutable para ellos. Las dos únicas actividades que quiere el emperador es el abastecimiento de alimentos por la agricultura y la preparación para la guerra.
Una de las grandes preocupaciones de los legistas era como convencer al pueblo de que se lanzara a la muerte en la guerra sin reparo y la solución hallada fueron horribles torturas y tormentos al cobarde. En la guerra, proclaman los legistas, hay que obtener ventaja de ser capaces de hacer barbaridades de las que el enemigo no sería capaz - por ejemplo los confucionistas. Proponen igualmente que el estado no ayude al que tenga malas cosechas o mala suerte, pues sería un acto injusto quitar a unos para dar a otros.
Para los legistas no estar en guerra es una desgracia. Toda clase social que no sea la de los agricultores y la de los guerreros sobra. De modo que se decide el fin de la aristocracia eliminando los derechos hereditarios - pese a que se mantiene la monarquía hereditaria. Otras clases a eliminar son los artesanos, los ermitaños, los hosteleros, los comerciantes, los moralistas, los filántropos, los letrados y los adivinos –los realistas desprecian cualquier tipo de recurso sobrenatural. A los artesanos y ermitaños hay que eliminarlos porque no trabajan por el fin del estado, a los hoteleros para que no se pueda viajar, a la clase comerciante5 por ser considerada absolutamente inmoral, en el sentido de que busca su propio beneficio sin mayor consideración por el estado. Otra clase a eliminar es la de los letrados y confucionistas que con los mohistas proclamaban una moral independiente de la pura decisión del monarca.
La compasión del monarca hacia sus súbditos es lo que estos quieren de él, pero si el monarca es implacable en la construcción de su estado eso es precisamente lo que les conviene pese a que pueda haber críticos estúpidos que no lo comprendan. A diferencia de los confucionistas y mohistas que pretenden que se coloquen en los puestos de responsabilidad a hombres de bien, caballeros, etc. los legistas solo quieren hombres de  probada capacidad y eficiencia. Propugnan leyes que sean entendidas por todo el mundo y no el lenguaje erudito, elitista y hermético de los letrados confucionistas. En toda la historia china, salvo en el periodo del dominio mongol, y debido a que los mongoles no entendían el lenguaje de los letrados, los decretos eran formulados en lenguaje literario y era la tarea de los funcionarios explicarlos en la lengua vernácula.
-------------------------------------------------------------------------------------
5 Según la leyenda, el primer emperador fue paradójicamente el hijo de un rico comerciante que
apostó, como inversión, por un pretendiente al trono Qin que inicialmente fue exiliado, confiando en
que ya le llegaría mejor hora y, efectivamente, así fue, éste llegó a ocupar el trono Qin. Durante su
estancia con el comerciante el heredero le pidió a una concubina suya como esposa, y ésta, que
era amante del comerciante dio a luz un hijo de éste que a la postre sería el Primer Emperador de
China, Shi Huang ti
---------------------------------------------------------------------------------------
En el año 247 a. C. el reino Qin tomo a su servicio un hombre del reino Chu llamado Li Su, quien, como Han Fei –el más famoso de los legistas, había sido discípulo del filósofo confuciano Hsun Tzu y como Han Fei, Li Su, pronto se pasó a la escuela de los legistas. A partir del año 235 a. C. en adelante su influencia era la más relevante en el reino Qin. Su política tenía por objeto la conquista total de China, insistía en que tal aventura era practicable. “La nuestra es una oportunidad que no se presenta en mil años” vaticinaba.
En el 230 Qin se anexionó Han, en el 228 Chao, en el 225 Wei, en el 223 Chu, en el 222
Yen y finalmente en el 221 Chi, el último estado que conservó independencia frente a Qin.
China quedaba unida bajo el poder del rey de Qin, que se convirtió en Shi Huang ti, el Primer Emperador.
En el 213 a. C. Li Su introdujo una medida que, en correspondencia con el predominio de su propia doctrina política, prohibía al público poseer cualquier tipo de literatura salvo manuales técnicos. En el 212 cientos de letrados fueron ejecutados o exiliados bajo la acusación de que criticaban al régimen. En el 210 el Primer Emperador murió durante un viaje y en el 206 la primera dinastía china colapsaba tras haber regido China durante 15 años.
Sobre como en estos años las ideas legistas fueron puestas en práctica es difícil tener noticia ya que estos siempre se dirigían al emperador y nunca al gran público. Su única expresión pública tomaba la forma de la propaganda, pero nunca presentaron entonces su doctrina desnuda. Por las inscripciones que se conocen allí donde el emperador viajaba, la propaganda oficial presentaba al emperador no como “el que ha aprovechado una oportunidad que no se presenta en mil años” sino como el que había acabado con la tiranía de los otros reyes que maltrataban a su pueblo. Los realistas se mofaban de los ritos; una inscripción del 219 se enorgullece de que en este feliz régimen todo el mundo se conforma con los ritos, en otras inscripciones se dice que las mujeres son ahora más castas, los esposos menos adúlteros y se advierte, en fin, “una mayor limpieza en las costumbres”. De modo que la apariencia del régimen recuerda más al confucionismo que al realismo y no es sorprendente descubrir que alguna de las inscripciones se habían realizado tras consultar a los maestros confucionistas de Lu, patria de Confucio. Pero las inscripciones enfatizan sobre todo las medidas administrativas de los conquistadores Qin; la codificación de la ley, la unificación de la escritura y los pesos y medidas, la abolición de los dominios feudales y la división del imperio en distritos administrativos. El tono de la propaganda Qin establece el modelo de propaganda imperial a lo largo de los 2000 años siguientes; serán prácticamente los mismos términos que empleen los conquistadores manchúes. La caída de la dinastía Qin no fue una reacción de los “rectos” contra el “poder desnudo”, de la moralidad frente al estado universal que impone su ley a sangre y fuego.
Hasta mediados del siglo II a. C. predominaría ideológicamente en China una mezcla de misticismo taoísta y amoralismo realista y solo setenta años después de la caída Qin el confucianismo comenzará a ser alentado desde el estado como doctrina.

Fuente.  LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA
Historia y pensamiento en China
MANUEL HERRANZ


El taoísmo

El Taoísmo en China


El taoísmo
El taoísmo no es una doctrina política, sino que, más bien al contrario, es considerado frecuentemente como una propuesta anarquista. Pero, dado que, a diferencia de los mohistas que solo se mantienen durante este periodo, el taoismo mantendrá una fuerte presencia en la historia china hasta el siglo XX, generalmente como alternativa al confucianismo. Ahora es conveniente exponer brevemente los puntos de su doctrina.
Se estima que el fundador del taoísmo fue Laozi - el viejo o venerable maestro- que vivió en la misma época que Confucio. Las leyendas dicen que ambos tuvieron un encuentro cuando Confucio visitó la biblioteca de Loyang donde Laozi trabajaba como bibliotecario.
Desde el primer momento ambos maestros, como luego harían sus escuelas, se despreciaron olímpicamente. Otro gran maestro del taoísmo fue Chuang zi, contemporáneo y rival de Mencio, discípulo de Confucio.
Según el filósofo chino de las primeras décadas del siglo XX, Fung Yu-Lam, el taoísmo es un paso más en el proceso iniciado por la escuela de los “lógicos”. Los lógicos se dedicaban al análisis de los nombres concluyendo que estos esencialmente eran vacíos
4 Obsérvese que la ley en la concepción china es un instrumento del emperador y no una salvaguarda de los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de otro más fuerte o malvado.
Tal es la despreocupación de la ley con respecto a los ciudadanos que en esta época ni siquiera se encarga de mediar en los casos de asesinatos entre individuales. De tal modo que, según Confucio, queda en manos de los parientes llevar a cabo la venganza. Esta situación nos lleva a la existencia de una serie de caballeros andantes de la época que “free lance” se dedicaban a vengar gratis a quien no era capaz de ejecutar tal venganza como las viudas e hijos pequeños, eran los llamados “Hsieh”, protectores, o caballeros errantes. Los mohistas eran el origen de estos en la forma de un cuerpo organizado que una vez desbandado dieron lugar a estos caballeros, cuya tradición continuaría en Japón con los samuráis. (según otras opiniones, el taoísmo es una consecuencia lógica del mismo confucianismo, en cuanto a que éste también considera las palabras incapaces de comunicar lo real). El taoísmo representa un paso más en esta dirección tomada por los lógicos al volcar su atención en lo innombrable, el Tao -que algunos comparan con el Logos-. Así, el Tao es el “bloque sin marcar”, el principio de todo, al que cuando se le marca aparecen los nombres, con el problema de que de ese modo se le niega a él mismo, al Tao. El movimiento hacia el Tao es la reversión completa; cada cosa deriva de su contrario –la calamidad de la felicidad, la felicidad de la calamidad, el bien del mal, el mal del bien, etc.
Así el hoyo se llenará primero de agua, el arruinado se enriquecerá, etc.
Para los taoístas las discusiones entre los confucionistas y mohistas de su época eran diferentes maneras de contemplar el todo, no eran ni verdaderas ni falsas, ni hay posibilidad de hallar una conclusión sintética de sus propuestas y los taoístas mismos se sentían incapaces de ofrecer una teoría sobre la política. Si hay, sin embargo, un punto de vista superior; “ver las cosas a la luz del cielo”, el punto de vista del Tao. La actitud que propone el Tao Te Ching –el Camino del Tao- es el wu-wei, la no acción, que incluye el no deseo, el no conocimiento –a través del olvido, el no sentimiento, todo ello para situarse en ese punto de vista del Tao. Lo que los taoístas pretenden es “independizarse del
mundo” para vivir el “gozo de la libertad”.
Los taoístas no propagan ningún tipo de actividad pacifista ni benevolente en el ejercicio de la política, simplemente la rechazan como fútil. Si se pudiese hablar de una sociedad taoísta nos encontraríamos en una sociedad rural, sin libros, ni inventos, ni máquinas, una sociedad en la que el hombre estaría en plena sintonía con la naturaleza. En tal sociedad habría que acabar tanto con los técnicos como con los sabios que predican la benevolencia y el bien. Los santos reyes son los que dicen “no mates, no robes” pero fueron ellos los que sacando a los hombres de su estado de naturaleza les pusieron en tal condición de brutalidad y de ignominia. Su benevolencia y su bondad eran las rejas y los candados que les arrebataban su libertad. Las doctrinas taoístas se asemejan a las de los modernos anarquistas, si bien estos no apelan a entidades metafísicas como los taoístas,
estimando que éstas son precisamente instrumentos de control de las clases dominantes, pero coinciden en decir que la ley produce criminales.
¿De que modo, por último, se enfrenta el taoísta al mundo real?, él que se esconde “en los bosques y las montañas”?. No lo hace para ocultar su cuerpo, sino sus poderes, el saber como seguir a los otros sin perder su Yo. Así los taoístas siempre se recomiendan unos a otros que actúen de modo que la conducta exterior sea acomodaticia, al tiempo que interiormente se debe estar en paz, pero con la precaución de que la acomodación exterior no afecte esa paz pues llevaría al fin. Pero, más significativo, de la misma manera, la paz interior no debe afectar la superficie acomodaticia pues esto traería consigo el mal de la fama y de la curiosidad de los otros. Los taoístas ven a los hombres del mundo como tigres a los que hay que conocer bien para no equivocarse en su conducta hacia ellos. Por otra parte, el Tao proporciona poderes internos tan altos que el exterior no debe ni conocerlos.

Fuente:  LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA
Historia y pensamiento en China
MANUEL HERRANZ


Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...