EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA, EL CONFUCIONISMO
Habiendo sido el confucionismo la primera filosofía política china, el confucianismo se establece como doctrina oficial del imperio en la dinastía Han para ocupar esa posición de preeminencia durante dos milenios.
2.1 El confucionismo
Confucio, como queda dicho más arriba, nace en el año 551, en el principado de Lu, en la provincia actual de Shandong, al este de China. Se sabe que perdió su padre a los tres años y su madre pasó apuros económicos. A los 19 años se casó y tuvo un hijo y una hija. Desempeñó alguna función pública, como encargado de los graneros, y a los 22 años fundó una escuela donde se enseñaban los textos clásicos. Confucio se interesaba especialmente por la música y los antiguos ritos. Dado su interés por el estudio de los ritos, se sabe que hizo un viaje a Loyang, la capital donde todavía residía el emperador de la dinastía Zhou en su oficio meramente ceremonial y religioso. Según cuenta la leyenda allí se entrevistó con Laozi, el fundador del taoísmo, que trabajaba como archivador. A su
vuelta el número de sus alumnos aumentó hasta 3000, si bien solo 62 son sus discípulos cercanos. Poco después el príncipe de Lu fue obligado a huir y Confucio como buen legitimista que era lo siguió en el exilio.
Confucio ganó con ello respeto y tras la pacificación de Lu fue nombrado gobernador de un distrito. Allí estableció muchas normas, regulando casi todo tipo de actividades. Su método tuvo éxito y el duque de Lu lo nombró intendente de Obras Públicas y más tarde Ministro de Justicia. En la primavera del año 499 tuvo ocasión de demostrar su capacidad diplomática al quedar encargado de organizar una conferencia de paz, lo que hizo con gran éxito, previniendo las estratagemas y malicia de la otra parte. Debemos advertir que hay estudiosos que han puesto en duda que Confucio desempeñase realmente estos cargos. A partir de la conferencia de paz aumentó la influencia de Confucio que éste aprovechó para convencer al soberano de que adoptase una posición neutral. Más tarde, sin embargo, descontento con la conducta de su señor decidió exiliarse de Lu. Partió con sus discípulos a la edad de 57 años y anduvo errante durante 13 por todos los estados de su tiempo. Se puede suponer que con ánimo de encontrar alguien que estuviera dispuesto a poner en práctica sus ideas políticas, pero no tuvo éxito. Regresó a Lu a los sesenta y nueve años. Allí, efectivamente, le pedían consejo con frecuencia pero no le asignaron ningún cargo; sus teorías sobre un modo de gobernar ético no eran bien recibidas por los príncipes. Por fin, se dedicó a poner orden a los clásicos en su escuela; editó el Chu Ching, o Libro de los Documentos, el Che Ching, o Libro de las Odas y escribió el Chun Jiu, o la Primavera y el Otoño, la historia de Lu. También trabajaría en el I Ching, o Libro de las Mutaciones. A los 73 años, en el año 479 murió. Sus discípulos le guardaron luto
durante tres años, como se debe hacer en caso de la muerte del padre según el confucionismo, y un centenar de ellos se quedó a vivir cerca de su tumba. En el año 194, d. C. el fundador de la dinastía Han, que imperó durante 400 años, acudió a inclinarse ante su tumba. Durante los 2000 años siguientes todas las dinastías seguirían su ejemplo.
Obras del Confucianismo
Confucio no dejó nada escrito sobre su propia doctrina, pero el libro principal que a él refiere, es el llamado Lun Yu, que se traduce como Conversaciones, Analectos, o Dichos de Confucio. Otros grandes tratados del Confucianismo son el Mengzi, o lo que dijo Mencio, uno de sus más grandes discípulos, el Ta Xue, que literalmente significa La Gran Enseñanza y el Zhong Yong, o el Justo Medio.
Doctrina
(Citas del Lun Yu)
El confucionismo refiere y se dirige a una clase social en particular, la Ju, una profesión dedicada a ofrecer consejos de experto en rituales y a dar clase sobre ellos. Esta misma clase conocía también las formas de la música tradicional como había sido transmitida a través de manuales. Confucio sobrepasa las funciones de su clase al crear una filosofía Ju. Tanto Confucio, como Mencio muchos años después, exponían los rituales y la música “de los antiguos”, pero al transmitirla crean una filosofía que puede ser definida como filosofía moral, pues su objeto refiere al ren (jen) (humanidad – corazón humano) y al yi (corrección). Ambos términos, según Fung Yu-lang6, tienen significados diferentes si se utilizan separadamente, pero conjuntamente significan “el principio de moralidad”. Según Fung, las principales enseñanzas de esta escuela filosófica Ju refieren al ren, humanidad, al yi, corrección, al li, la disposición a observar los ritos, y al chih, la sabiduría. A estas cuatro enseñanzas se añadirá una de última hora; “la de ser dignos de confianza” según Fung. Mencio fue quien sistematizó las cuatro enseñanzas, pero había sido Confucio quien las bosquejó. Según Fung, estas
enseñanzas implican un “deber ser incondicional”, genuinamente moral y que basa su enfoque en la distinción entre lo moral y lo utilitario.
Fuente: LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA
Historia y pensamiento en China
MANUEL HERRANZ