Los dirigentes chinos apostaron


Los dirigentes chinos apostaron en un primer momento por el modelo soviético de desarrollo,
apoyado en un pacto de cooperación económica con la Unión Soviética, que se reflejaría en el Primer
Plan Quinquenal que se desarrolló entre los años 1953 y 1957.
Tras el Primer Plan Quinquenal, el líder chino Mao Zedong decidió alejarse del modelo soviético Las
medidas económicas fueron conocidas como el Gran Salto Adelante, que fue en realidad un brinco
abismal hacia la pobreza y la hambruna, durante la cual fallecieron 20 millones de personas, y la
Revolución Cultural destruyó la quinta parte de su patrimonio cultural.
Después de dicho fracaso en 1958 los dirigentes comunistas chinos empezaron a dar marcha atrás,
paralizando y revirtiendo las políticas adoptadas en este periodo.
Al mismo tiempo que las políticas económicas del Gran Salto eran abandonadas, las relaciones entre
China y su aliado soviético derivaron en un conflicto abierto, que dejó al régimen chino aun más
aislado en la esfera internaciona.
Las políticas económicas pasarían a un segundo plano debido al intenso conflicto ideológico en el
seno del Partido, que se manifestaría en la Gran Revolución Cultural Proletaria, periodo durante el
cual muchos líderes del Partido fueron apartados del poder.
El nuevo líder que tomó las riendas del poder a la muerte de Mao en 1976, fue un comunista de la
vieja guardia llamado Deng Xiaoping, enfrentó una tarea titánica y sin precedentes dada la
devastación del país, su inmenso territorio y su numerosa población.
Pero Deng tenía un modelo económico inmejorable y cercano por seguir para emprender el desarrollo
de China: Taiwán.
El PNB de la isla había crecido entre 1960 y 1965 a una tasa promedio altísima: 9.5%. China no
había logrado superar el 4.7%. Y entre 1965 y 1972, mientras el PNB chino se había elevado apenas
un punto porcentual, Taiwán creció a la tasa de 10.1%.
Deng adoptó la receta taiwanesa como base para la ofensiva económica que bautizó como las cuatro
modernizaciones y cuyo objetivo era el "desarrollo económico por cualquier medio".
Aunque el Estado conservaba su función planificadora, se comenzó a fomentar la creación de
empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital extranjero, necesario para financiar
el desarrollo de infraestructuras y de una base industrial que en ese momento, finales de los años 70,
era aún muy pobre.
A principios de los setenta, el gobierno local había firmado "contratos" con familias campesinas,
dejándolas en libertad para plantar lo que desearan a cambio de una cuota para el Estado y
permitiéndoles vender el excedente en el mercado. La producción agrícola de la provincia se
incrementó 24% en un periodo de tiempo de 3 años. (entre 1976 y 1979).
En unos cuantos años, surgió una clase de pequeños empresarios que multiplicaron la producción del
campo y establecieron industrias procesadoras de alimentos.
Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lo largo de los
años 80.
Para mediados de dicha década, el liderazgo chino y los ministerios del gobierno tenían ya una red de
institutos dedicados a la investigación, y equipos de asesores nacionales y extranjeros para promover
y encuadrar legal y diplomáticamente la modernización del país.
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1 “Conflicto China y la URSS” Sudíaz Martínez Rafael, Pág.32, Colombia, 2001
2 “El secreto del dragón”, Isabel Turrent, Letras Libres, Pág. 5
3 Es importante mencionar los pasos planteados: 1) Apertura a la inversión extranjera en todos los sectores, 2) Liberalizar la
producción agrícola, 3) Agresiva política de exportaciones y 4) Zonas para desarrollar una base industrial amplia. Paper
Foro MX “Las 4 modernizaciones” Alfredo de Jesús González, México, 2005
4 “La política de la reforma agraria” Alonso Rodríguez Koch, Pág. 45, México 2000
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Fuente: Universidad Tecnológica de México
Desarrollo Económico
Trabajo individual
LAURA LUNA MARTINEZ

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