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Maduración cultural y gobierno extranjero

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Maduración cultural y gobierno extranjero
El periodo de las Cinco Dinastías terminó en el 960, cuando un jefe militar, Zhao Guangyin, accedió al trono y proclamó el establecimiento de la dinastía Song (960-1279). Hacia el 978 los Song controlaban la mayor parte de China, de la que quedaban excluidos tan sólo aquellos territorios en el norte de las provincias de Hebei y Shaanxi en poder de la dinastía Liao de los mongoles Khitan. El
periodo suele subdividirse en la etapa de los Song del norte (960-1126), cuando la capital estaba situada en Kaifeng, y la de los Song del sur (1127-1279), cuya capital se encontraba en Hangzhou y la dinastía Tan sólo controlaba el sur de China.
1.3.2.1 Los Song del norte
Los primeros Song limitaron en gran manera el poder de los militares de las provincias y subordinaron el ejército al gobierno civil, por miedo a dispersar el poder militar hacia las fronteras, un desarrollo que había debilitado a los Tang.
Así, los funcionarios (burócratas) civiles dominaban cada aspecto del gobierno y sociedad. El sistema Tang de realizar exámenes o pruebas para los funcionarios públicos se expandió para proporcionar a la dinastía un constante flujo de talentos. Los Song reorganizaron el gobierno imperial, centralizando el control efectivo en la capital de una manera mucho mayor que hasta entonces.
La estructura administrativa local permaneció según el modelo diseñado por los Tang. La literatura, las artes y la filosofía siguieron su desarrollo a lo largo de las líneas que se habían establecido en el último periodo Tang. La educación floreció y la economía siguió su expansión y diversificación. Sin embargo, la debilidad militar se convirtió en un problema crónico.
Después de numerosas derrotas a manos de los Liao, los Song firmaron un tratado en el 1004, cediendo de forma permanente el área que los Liao ocupaban a lo largo de la frontera norte y aceptando pagar un tributo anual.
Tras una lucha prolongada con los Xi Xia, una tribu de la frontera noroccidental, los Song de nuevo compraron la paz en 1044, aceptando el pago de un tributo.
Hacia mediados del siglo XI, los Song comenzaron a experimentar dificultades fiscales. El crecimiento demográfico había sobrepasado las tasas del crecimiento económico y los gastos militares asociados a la defensa de la frontera norte al igual que los costes administrativos de una burocracia civil en constante crecimiento consumían la mayor parte de los ingresos anuales. Mientras se deterioraba la situación militar y fiscal, la burocracia civil estaba dividida en grupos que proponían diferentes medidas reformistas.
En 1069, un joven emperador Song eligió al capaz Wang Anshi como su consejero principal. Wang concibió una serie de reformas tajantes destinadas a incrementar los ingresos gubernamentales, reducir los gastos y reforzar el ejército. Al darse cuenta de que los ingresos del gobierno estaban relacionados con la prosperidad de los campesinos individuales que pagaban impuestos, propuso una reforma agraria que daría terrenos iguales a todos, préstamos para ayudar a los agricultores en la siembra y cosecha, la eliminación de trabajo obligatorio para los campesinos, un impuesto gradual sobre la riqueza y la compra por parte del Estado de los excedentes de bienes para su redistribución
en tiempos de hambre. Se adoptaron algunos de estos programas de Wang, pero pronto se abandonaron a causa de la oposición de la burocracia.

Fuente: Historia china
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

LIQUIDEZ Y TENSIONES INFLACIONISTAS

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 ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
• LIQUIDEZ Y TENSIONES INFLACIONISTAS
Hasta ahora sabemos que China viene actuando activamente sobre su demanda agregada mediante
la aplicación de medidas contracíclicas, expansivas y contractivas, para intentar mantenerse cerca del equilibrio macroeconómico más saludable (elevado crecimiento, baja inflación y pleno empleo).
Además, la crisis iniciada hace ahora casi cuatro años, nos indica que podemos estar ante un ciclo
recesivo en “W” (caída brusca -2008 y principios de 2009-, conato de recuperación -finales de
2009, 2010 y 2011-, caída nuevamente hasta mínimos -2012- y repunte al estadio inicial del ciclo
¿2013 ... ?-).
Ante estas tres supuestas fases de la crisis en “W” por las cuales estaríamos pasando (caída brusca – recuperación – nuevo descenso a mínimos), China está respondiendo con políticas tanto fiscales como monetarias contracíclicas (expansivas – contractivas – expansivas).
Durante la enorme caída inicial del sector exportador nada más colapsar Lehman Brothers, Pekín aprobó un plan fiscal para 2009 y 2010 por unos 4 billones de yuanes. Además, entre septiembre y
diciembre del mismo año 2008, el banco central bajó los tipos de interés 189 puntos básicos (al 5,31% -tipo aplicado sobre créditos). Y, como los intereses deben ajustarse de forma directamente
proporcional al ciclo económico, observando el siguiente gráfico ya se puede vislumbrar la “W” que comentábamos unas pocas líneas más arriba26.
Las medidas de estímulo fiscal y monetario continuaron hasta finales del año 2010. Es entonces cuando, en el último trimestre de dicho ejercicio, la economía china creció un 10,7%. En los tres
trimestres anteriores, solamente había logrado crecer una media del 8%. La economía china, pues,
parecía recuperarse volviendo nuevamente a niveles de PIB potencial. Sin embargo, al igual que ocurría con el resto de la economía mundial, esto no sería más que el primer tramo ascendente de la
“W”. Es a partir de ese momento cuando China experimenta fuertes tensiones inflacionistas, hecho
que le hará subir los tipos por primera vez desde 2007 (125 puntos básicos entre diciembre de 2010
y julio del siguiente año – hasta el nivel actual del 6,56%). Lo hace, entre otras cosas, porque la inflación llegaría a situarse por encima del 6% durante 2011.
Los precios inmobiliarios, merced al crédito barato, se dispararon un 25% en 2009 (el alza de 2010
fue del 9,9%). Los estímulos monetarios iniciales estaban incrementando sustancialmente la inflación, debido también a otras distorsiones del propio sistema financiero chino que analizaré más
adelante. Lo único cierto, a finales del año 2010, es que urgía enfriar cuando antes la demanda agregada en China. Los créditos blandos han generado una burbuja inmobiliaria, si bien su
estallido no debe acarrear riesgo sistémico alguno dada la buena salud del sistema bancario y el bajo
nivel de apalancamiento hipotecario existente actualmente en China. Sin embargo, los elevados precios inmobiliarios distorsionan claramente la actividad de un sector muy rico en empleo, lo que
podría incrementar súbitamente el paro y provocar una cierta inestabilidad social. Además, la necesaria transición del campo a las ciudades encuentra igualmente un tremendo obstáculo, dado que ningún emigrante puede asumir unos precios tan altos. China camina hacia una economía de servicios y, para ello, debe reducir sustancialmente el peso del campo.
China subió los tipos nada más superar el bajón inicial de la crisis. Una vuelta tan rápida a niveles de crecimiento potencial evidenciaba que la demanda estaba muy caliente, fundamentalmente todo lo relacionado con el sector inmobiliario. O puede quizás que su oferta agregada tampoco fuera suficiente para absorber una demanda tan pujante, evidenciando la necesidad urgente de reformas estructurales. En mi opinión, insisto, tiene que ver con ambas cosas. Luego volveré sobre ello.


Fuente: ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ponencia a cargo de ALBERTO JAVIER LEBRÓN VEIGA, corresponsal de Business
Televisión en China y Asia-Pacífico.

Rebelión de An Lushan

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Rebelión de An Lushan
Los primeros gobernantes Tang, también la emperatriz Wu Zetian (reinó desde el 683 hasta el 705), una antigua concubina imperial, por lo general fueron gobernantes capaces. Sin embargo, el brillante emperador Xuanzong, se enamoró de la cortesana Yang Guifei, una mujer mucho más joven que él y
descuidó sus deberes permitiéndole situar a sus amigos y familiares en cargos importantes del gobierno. Uno de los favoritos de Yang era el competente general An Lushan, quién luchó con el hermano de Yang por el control del gobierno, de manera que precipitó una revuelta en el 755; no se restableció la paz hasta el 763 y aún entonces sólo por medio de alianzas que los Tang habían formado con tribus de Asia central. Tras la rebelión de An Lushan, el gobierno central nunca más fue capaz de controlar a los comandantes militares de las fronteras, algunos de los cuales convirtieron sus puestos en reinos hereditarios y retuvieron con regularidad los impuestos destinados al gobierno central. Esta situación se expandió a otras regiones de la propia China y hacia el siglo IX la zona que se encontraba bajo el control efectivo del gobierno central estaba limitada a la provincia de Shaanxi.
Durante los últimos años de los Tang tuvo lugar un gran florecimiento cultural; los poetas Li Bo, Du Fu y el maestro de la prosa Han Yu aparecieron en un momento en que ya había comenzado el proceso de declive político. La impresión de libros promovió la unidad cultural.
1.3.1.3 Persecución religiosa y desunión
La decadencia del budismo y la reaparición del confucianismo a finales de la era Tang dieron lugar a la aparición de una nueva y vigorosa ideología, que proporcionó la base para el crecimiento de una civilización perdurable en los siglos siguientes. Aunque el budismo había alcanzado el punto más alto de su popularidad durante los años de paz y prosperidad de los primeros Tang, se había desarrollado una clase oficial culta, principalmente de creencias confucianas hacia mediados de la dinastía que consideraba al budismo una fuerza perjudicial para la sociedad china. En el 845, el emperador comenzó una dura persecución contra los budistas; más de 4.600 monasterios y 40.000 templos y santuarios fueron destruidos, y más de 260.000 monjes budistas se vieron obligados a volver a la vida secular. También otros grupos religiosos pasaron a estar bajo control estatal.
El crecimiento social y económico tendía a preservar la unidad durante los años de fragmentación política. Durante el periodo de gobierno de los últimos Tang se desarrollaron los gremios de artesanos, el uso de papel moneda y la centralización comercial.
La dispersión del poder político y económico que marcó la disolución de la dinastía Tang dio lugar al llamado periodo de las Cinco Dinastías (907-960). No sólo se sucedieron cinco cortas dinastías en el valle del Huang He del norte de China, sino que se establecieron diez estados independientes, la mayor parte de ellos en el sur del país. A pesar de ello, los invasores extranjeros no asolaron China durante este periodo; la dinastía Liao (907-1125) de los mongoles Khitan, con base en Dongbei Pingyuan (Manchuria) y Mongolia, fue capaz de extender su influencia sobre las provincias de Hebei y Shaanxi. Pekín se convirtió en la capital del sur del imperio conjunto chino-khitan.

Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

PARTE II: LA ECONOMÍA CHINA DE HOY

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PARTE II: LA ECONOMÍA CHINA DE HOY
Muchos son los artículos y reportajes que aparecen en la prensa económica sobre multitud de asuntos relacionados con China.
Mientras algunos analistas hacen uso de palabras como “infierno” para referirse a la inflación
inmobiliaria22, otros opinan que dicha burbuja no existe23. Hay quien ve también ciertas similitudes
con Grecia en las cuentas públicas de China. Los elevados precios al consumo son percibidos por
muchos como un factor de inestabilidad muy a tener en cuenta, al igual que la brecha social. Desde
Washington piensan que la cotización actual del yuan es intolerable por barata. La contaminación
medioambiental ya es irrespirable en muchas ciudades chinas. Y la palabra “crisis” también se
escucha desde hace algún tiempo en Pekín, independientemente del 9,2% de crecimiento económico registrado durante 2011.
¿Camina China hacia el abismo? ¿O más bien, al contrario, no tiene nada de lo que preocuparse?
Son preguntas a las que intentaremos dar respuesta haciendo uso de una estática comparativa muy básica. Hecho el diagnóstico, será posible inferir una tendencia de futuro y comprender las
recomendaciones que intentaremos ordenar en la tercera parte del presente documento.
• CUADRO MACROECONÓMICO ELEMENTAL: CRECIMIENTO E IPC
Me comentaba Hans Timmer24, del Banco Mundial, que “China está muy cerca de su crecimiento
potencial”. Y esto, en términos económicos, solamente puede significar tres cosas:
1) Escasez de oferta.
2) Exceso de demanda.
3) Ambas cosas a la vez.
China registró en 2010 una elevada tasa de crecimiento económico, superior al 10%, y una inflación
del 3,3%. El crecimiento, si bien se desaceleró durante 2011, avanzó un nada desdeñable 9,2%;
mientras que la inflación había ganado más de dos puntos porcentuales (5,4%).
Entre los años 2010 y 2011, puede apreciarse perfectamente la tendencia que señala Timmer: el
crecimiento se desacelera, mientras que la inflación lo hace en menor medida (o repunta, incluso,
como ha sucedido durante 201125).
Este movimiento, desaceleración del PIB más tensiones con el IPC, es lo que se conoce como
estar “en tasa de crecimiento potencial”. Y, de las tres causas principales que señalábamos al
principio del presente epígrafe, yo diría que la demanda china podría estar ejerciendo ahora demasiada presión sobre una oferta cuya capacidad para crecer es bastante menor por definición.
Dicho de otro modo, la oferta productiva china está viéndose superada por su propia demanda. Y,
para evitar un escenario estanflacionista, improbable aunque igualmente posible en el límite, habrá que actuar sobre:
1) La demanda agregada, ajustándola a corto plazo.
2) La oferta agregada, aumentándola a medio-largo plazo.
Nótese que ambos vectores evolucionan en dos dimensiones diferentes del espacio temporal: la demanda lo hace siempre a corto plazo, si bien el vector oferta agregada solo puede modificarse
positivamente dentro de periodos largos. Valgan los siguientes ejemplos para entender mejor lo que
acabo de comentar:
1) Política de demanda expansiva: el banco central chino decide inyectar dinero al sistema. Si la oferta agregada total no ha variado tras esta decisión, habrá inflación y estancamiento (porque el dinero por sí mismo no tiene capacidad productiva, solo adquisitiva). Y, como imprimir billetes puede hacerse de un día para otro, decimos que la demanda se mueve siempre dentro del corto plazo.
2) Política de oferta expansiva: puesta en marcha de un programa educativo para incrementar la productividad. En este caso, aumentaría la oferta de bienes por trabajador. Aunque lo haría pasado un tiempo prudencial (cuando dicho programa educativo comenzase a dar sus primeros resultados, normalmente dentro del medio-largo plazo).

Fuente: ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ponencia a cargo de ALBERTO JAVIER LEBRÓN VEIGA, corresponsal de Business
Televisión en China y Asia-Pacífico.
Residencia Habitual:
Lishui Garden. 9 Liulitun, 1310.
100026, Distrito de Chaoyang (Pekín-República Popular de China).
E-mail: xibanyaweili@qq.com / Teléfono: +86 13693236157 / Twitter: @alebronchina
webpages: http://bolsasasiaticas.com * http://www.intereconomia.com/blog/economias-asiaticas

HISTORIA DE CHINA El restablecimiento del Imperio

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HISTORIA DE CHINA
El restablecimiento del Imperio
China fue reunificada bajo la dinastía Sui (581-617). El primer emperador fue Yang Chien, un militar que en el 581 usurpó el trono del norte. Durante los siguientes ocho años terminó la conquista del sur de China y estableció su capital en Chang’a (hoy Xi’an). Los Sui restablecieron el sistema administrativo centralizado de los Han y reinstauraron los exámenes para la selección de funcionarios. Aunque el confucianismo fue instaurado oficialmente, también el taoísmo y el budismo fueron admitidos en la formulación de la nueva ideología imperial. Floreció el budismo, introducido en China desde la India durante la última dinastía Han y el periodo subsiguiente de desunión.
El breve reinado de la dinastía Sui fue una etapa de gran actividad: se reparó la Gran Muralla con un gran coste en vidas humanas, se construyó un sistema de canales, que posteriormente daría lugar al Gran Canal, para transportar los ricos productos agrícolas del delta del Yangzi Jiang hasta Luoyang y el norte, y se reasentó el control chino sobre el norte de Vietnam y, en menor medida, sobre las tribus de Asia central. Sin embargo, una larga y costosa campaña militar en el norte de Corea terminó en derrota. Con su prestigio seriamente empañado por el empobrecimiento de su población, la dinastía Sui cayó en el 617 ante el levantamiento dirigido por Li Yuan.
1.3.1 La dinastía Tang (618-907)
Fundada por Li Yuan, la dinastía Tang supuso una época de fuerza y brillantez sin precedentes en la historia de la civilización china. El sistema de exámenes para reclutar a los funcionarios públicos de la administración era tan refinado para su momento que, en su forma básica, ha sobrevivido hasta el siglo XX. Se reestructuraron los órganos del gobierno imperial y local, que se ampliaron para
proporcionar una administración centralizada, y se decretó un elaborado código de leyes administrativas y penales. Chang’an, capital de los Tang, fue un centro de tolerancia cultural y religiosa. Se practicaban muchas religiones, incluso el cristianismo nestoriano. Se desarrolló un importante comercio exterior con Asia central y Occidente, desarrollándose las rutas de las caravanas, y mercaderes deOriente Próximo comerciaban a través del puerto de Cantón. Bajo los Tang, la
influencia china se extendió sobre Corea, sur de Dongbei Pingyuan (Manchuria) y norte de Vietnam; en el oeste, por medio de alianzas con tribus de Asia central,los Tang controlaron la depresión de Tarim y al final hicieron que su influenciallegara hasta lo que hoy es Afganistán.
1.3.1.1 Sistema administrativo
La fuerza económica y militar del Imperio Tang se basaba en un sistema de reparto equitativo de la tierra para la población adulta masculina. El impuesto agrícola per cápita que pagaban los propietarios por cada parcela de tierra era la fuente principal de ingresos para el gobierno y el servicio militar periódico que se les exigía era la base del poder militar Tang. Sin embargo, surgieron dificultadesporque el gobierno seguía exonerando a los estados libres de impuestos y hacía grandes concesiones de tierra a aquéllos que les eran favorables. Como resultado del crecimiento de la población hacia el siglo VIII, los propietarios deparcelas individuales heredaban unos terrenos de tierra muy reducidos, pero el impuesto anual mantenía su cuantía, por lo que los campesinos abandonaban sus parcelas, reduciendo de ese modo los ingresos del Estado y mermando la eficiencia de las fuerzas armadas. Las áreas fronterizas ya no podían estar protegidas por las fuerzas militares, por lo que se encargó su defensa a tropas no chinas dirigidas por un sistema en el que tenían grandes privilegios los jefes militares.

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Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...