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República Popular de CHINA: Un dragón que despierta

La economía China a examen

República Popular de CHINA: Un dragón que despierta
Un buen número de industrias fueron calificadas como "centros experimentales", y se dejó en libertad a empresarios y directores para establecer una estricta disciplina, modernizar los métodos de
producción y despedir a los trabajadores ineficientes y dar bonos a quienes sobresalieran en el
trabajo.
En 1984, se establecieron Zonas Económicas Especiales (ZEE7) en 14 ciudades costeras, que debían promover áreas de desarrollo industrial y podían otorgar exención de impuestos para los inversionistas extranjeros8
Después se establecieron 3 triángulos cuyo objetivo era acelerar el crecimiento económico.
El modelo establecido por Deng Xiaoping estaba ya consolidado cuando pasó las riendas en 1990, a su sucesor, Jiang Zemin10. Los herederos compartían su proyecto.
Zemin modificó la estructura y los principios del Partido Comunista e incorporó nuevas regiones al
desarrollo que se había concentrado en el sureste.
Desde el inicio de los años noventa, la demanda interna de China, junto con sus importaciones, ha
crecido con mucha firmeza y el país ha desempeñado una función fundamental de difusión y sostenimiento del impulso de crecimiento en todo el mundo en desarrollo, un proceso al que no se
deben poner trabas.
Sin embargo, a partir de 1992, Deng Xiaoping dio el respaldo definitivo a las reformas económicas,
con su famosa inspección del sur, el viaje en el que visitó las zonas de mayor crecimiento
económico.
Tras la confirmación de que la política económica mantenía la orientación reformista y de apertura de
los mercados chinos al exterior, la economía alcanzó tasas de crecimiento económico sin
precedentes. En ese año el crecimiento del PIB alcanzó el 14,2% manteniéndose en torno al 10%
durante los años siguientes, hasta la actualidad..
Las facilidades del gobierno para la inversión extranjera han llevado a la creación de ZEE, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la
producción de electrodomésticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra.
De hecho, se calcula que aproximadamente un 25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce en China.
Desde 2004 la Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organización europea.
El proceso de apertura iniciado en la costa ha permitido a las regiones costeras un despegue económico vertiginoso con tasas medias de crecimiento superiores al 10%. Las regiones interiores,
no obstante, han experimentado un despegue económico más moderado, con tasas de crecimiento
en torno al 7%. Este despegue a dos marchas ha abierto una brecha entre la costa y el interior.
En enero de 2006, el Departamento Nacional de Estadística revisó al alza el valor total del PIB del
país, que habría sido subestimado en estadísticas anteriores. Debido a esa revisión estadística, la
República Popular China15 adelantó a Italia en la clasificación de países por volumen de su PIB y, una vez contabilizado el propio crecimiento del año 2005 de un 10,1%, la economía china rebasó a las de Francia y el Reino Unido convirtiéndose en la cuarta del mundo con un producto interior bruto total de 2.228.862.000.000 dólares estadounidenses16. En el segundo cuatrimestre de 2006 se anunció una tasa de crecimiento interanual del 11.3%, que sería la más alta desde 1994. Por lo tanto la conclusión es que la economía China no solamente es fuerte, sino que seguirá fortaleciéndose.


fuente:  Universidad Tecnológica de México
Desarrollo Económico
Trabajo individual
LAURA LUNA MARTINEZ

La reunificación de China

China reclama la reunificación con Taiwán y no descarta uso de la ...   La unificación de Taiwán y China es inevitable - LatinAmerican Post

La reunificación de China
De las filosofías políticas descritas más arriba ninguna de ellas, por mucho que se predicasen y se proclamasen, tuvo la oportunidad de ponerse en práctica antes de la reunificación con excepción de la doctrina realista o legista. La doctrina legista tenía más posibilidades que las restantes de ser puesta en práctica en tanto que su objetivo explícitoes lograr que una sociedad domine sobre las otras, justamente lo que deseaban sin pausa los reinos combatientes de la época, especialmente el estado semi-bárbaro Qin situado en la parte más noroccidental de la China de la época.
La escuela realista se interesa por los nombres pero, especialmente, en relación a la formulación de la ley. Para ellos, la moral del hombre no es innata sino dada por el entorno. No se trata ya de definir lo que es bueno sino de que el monarca lo decida y tras tomar esa decisión las leyes son provisiones sobre los castigos que sobrevendrán a los que contradigan o no actúen conforme a las disposiciones del emperador. El emperador no se fía de nadie, incluidos sus funcionarios y no los quiere elocuentes, letrados o agradables, sino que deben actuar mecánicamente a sus órdenes, al tiempo que son espiados intensivamente. Tampoco estos deben conocer las intenciones o deseos del emperador que es inescrutable para ellos. Las dos únicas actividades que quiere el emperador es el abastecimiento de alimentos por la agricultura y la preparación para la guerra.
Una de las grandes preocupaciones de los legistas era como convencer al pueblo de que se lanzara a la muerte en la guerra sin reparo y la solución hallada fueron horribles torturas y tormentos al cobarde. En la guerra, proclaman los legistas, hay que obtener ventaja de ser capaces de hacer barbaridades de las que el enemigo no sería capaz - por ejemplo los confucionistas. Proponen igualmente que el estado no ayude al que tenga malas cosechas o mala suerte, pues sería un acto injusto quitar a unos para dar a otros.
Para los legistas no estar en guerra es una desgracia. Toda clase social que no sea la de los agricultores y la de los guerreros sobra. De modo que se decide el fin de la aristocracia eliminando los derechos hereditarios - pese a que se mantiene la monarquía hereditaria. Otras clases a eliminar son los artesanos, los ermitaños, los hosteleros, los comerciantes, los moralistas, los filántropos, los letrados y los adivinos –los realistas desprecian cualquier tipo de recurso sobrenatural. A los artesanos y ermitaños hay que eliminarlos porque no trabajan por el fin del estado, a los hoteleros para que no se pueda viajar, a la clase comerciante5 por ser considerada absolutamente inmoral, en el sentido de que busca su propio beneficio sin mayor consideración por el estado. Otra clase a eliminar es la de los letrados y confucionistas que con los mohistas proclamaban una moral independiente de la pura decisión del monarca.
La compasión del monarca hacia sus súbditos es lo que estos quieren de él, pero si el monarca es implacable en la construcción de su estado eso es precisamente lo que les conviene pese a que pueda haber críticos estúpidos que no lo comprendan. A diferencia de los confucionistas y mohistas que pretenden que se coloquen en los puestos de responsabilidad a hombres de bien, caballeros, etc. los legistas solo quieren hombres de  probada capacidad y eficiencia. Propugnan leyes que sean entendidas por todo el mundo y no el lenguaje erudito, elitista y hermético de los letrados confucionistas. En toda la historia china, salvo en el periodo del dominio mongol, y debido a que los mongoles no entendían el lenguaje de los letrados, los decretos eran formulados en lenguaje literario y era la tarea de los funcionarios explicarlos en la lengua vernácula.
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5 Según la leyenda, el primer emperador fue paradójicamente el hijo de un rico comerciante que
apostó, como inversión, por un pretendiente al trono Qin que inicialmente fue exiliado, confiando en
que ya le llegaría mejor hora y, efectivamente, así fue, éste llegó a ocupar el trono Qin. Durante su
estancia con el comerciante el heredero le pidió a una concubina suya como esposa, y ésta, que
era amante del comerciante dio a luz un hijo de éste que a la postre sería el Primer Emperador de
China, Shi Huang ti
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En el año 247 a. C. el reino Qin tomo a su servicio un hombre del reino Chu llamado Li Su, quien, como Han Fei –el más famoso de los legistas, había sido discípulo del filósofo confuciano Hsun Tzu y como Han Fei, Li Su, pronto se pasó a la escuela de los legistas. A partir del año 235 a. C. en adelante su influencia era la más relevante en el reino Qin. Su política tenía por objeto la conquista total de China, insistía en que tal aventura era practicable. “La nuestra es una oportunidad que no se presenta en mil años” vaticinaba.
En el 230 Qin se anexionó Han, en el 228 Chao, en el 225 Wei, en el 223 Chu, en el 222
Yen y finalmente en el 221 Chi, el último estado que conservó independencia frente a Qin.
China quedaba unida bajo el poder del rey de Qin, que se convirtió en Shi Huang ti, el Primer Emperador.
En el 213 a. C. Li Su introdujo una medida que, en correspondencia con el predominio de su propia doctrina política, prohibía al público poseer cualquier tipo de literatura salvo manuales técnicos. En el 212 cientos de letrados fueron ejecutados o exiliados bajo la acusación de que criticaban al régimen. En el 210 el Primer Emperador murió durante un viaje y en el 206 la primera dinastía china colapsaba tras haber regido China durante 15 años.
Sobre como en estos años las ideas legistas fueron puestas en práctica es difícil tener noticia ya que estos siempre se dirigían al emperador y nunca al gran público. Su única expresión pública tomaba la forma de la propaganda, pero nunca presentaron entonces su doctrina desnuda. Por las inscripciones que se conocen allí donde el emperador viajaba, la propaganda oficial presentaba al emperador no como “el que ha aprovechado una oportunidad que no se presenta en mil años” sino como el que había acabado con la tiranía de los otros reyes que maltrataban a su pueblo. Los realistas se mofaban de los ritos; una inscripción del 219 se enorgullece de que en este feliz régimen todo el mundo se conforma con los ritos, en otras inscripciones se dice que las mujeres son ahora más castas, los esposos menos adúlteros y se advierte, en fin, “una mayor limpieza en las costumbres”. De modo que la apariencia del régimen recuerda más al confucionismo que al realismo y no es sorprendente descubrir que alguna de las inscripciones se habían realizado tras consultar a los maestros confucionistas de Lu, patria de Confucio. Pero las inscripciones enfatizan sobre todo las medidas administrativas de los conquistadores Qin; la codificación de la ley, la unificación de la escritura y los pesos y medidas, la abolición de los dominios feudales y la división del imperio en distritos administrativos. El tono de la propaganda Qin establece el modelo de propaganda imperial a lo largo de los 2000 años siguientes; serán prácticamente los mismos términos que empleen los conquistadores manchúes. La caída de la dinastía Qin no fue una reacción de los “rectos” contra el “poder desnudo”, de la moralidad frente al estado universal que impone su ley a sangre y fuego.
Hasta mediados del siglo II a. C. predominaría ideológicamente en China una mezcla de misticismo taoísta y amoralismo realista y solo setenta años después de la caída Qin el confucianismo comenzará a ser alentado desde el estado como doctrina.

Fuente.  LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA
Historia y pensamiento en China
MANUEL HERRANZ


El taoísmo

El Taoísmo en China


El taoísmo
El taoísmo no es una doctrina política, sino que, más bien al contrario, es considerado frecuentemente como una propuesta anarquista. Pero, dado que, a diferencia de los mohistas que solo se mantienen durante este periodo, el taoismo mantendrá una fuerte presencia en la historia china hasta el siglo XX, generalmente como alternativa al confucianismo. Ahora es conveniente exponer brevemente los puntos de su doctrina.
Se estima que el fundador del taoísmo fue Laozi - el viejo o venerable maestro- que vivió en la misma época que Confucio. Las leyendas dicen que ambos tuvieron un encuentro cuando Confucio visitó la biblioteca de Loyang donde Laozi trabajaba como bibliotecario.
Desde el primer momento ambos maestros, como luego harían sus escuelas, se despreciaron olímpicamente. Otro gran maestro del taoísmo fue Chuang zi, contemporáneo y rival de Mencio, discípulo de Confucio.
Según el filósofo chino de las primeras décadas del siglo XX, Fung Yu-Lam, el taoísmo es un paso más en el proceso iniciado por la escuela de los “lógicos”. Los lógicos se dedicaban al análisis de los nombres concluyendo que estos esencialmente eran vacíos
4 Obsérvese que la ley en la concepción china es un instrumento del emperador y no una salvaguarda de los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de otro más fuerte o malvado.
Tal es la despreocupación de la ley con respecto a los ciudadanos que en esta época ni siquiera se encarga de mediar en los casos de asesinatos entre individuales. De tal modo que, según Confucio, queda en manos de los parientes llevar a cabo la venganza. Esta situación nos lleva a la existencia de una serie de caballeros andantes de la época que “free lance” se dedicaban a vengar gratis a quien no era capaz de ejecutar tal venganza como las viudas e hijos pequeños, eran los llamados “Hsieh”, protectores, o caballeros errantes. Los mohistas eran el origen de estos en la forma de un cuerpo organizado que una vez desbandado dieron lugar a estos caballeros, cuya tradición continuaría en Japón con los samuráis. (según otras opiniones, el taoísmo es una consecuencia lógica del mismo confucianismo, en cuanto a que éste también considera las palabras incapaces de comunicar lo real). El taoísmo representa un paso más en esta dirección tomada por los lógicos al volcar su atención en lo innombrable, el Tao -que algunos comparan con el Logos-. Así, el Tao es el “bloque sin marcar”, el principio de todo, al que cuando se le marca aparecen los nombres, con el problema de que de ese modo se le niega a él mismo, al Tao. El movimiento hacia el Tao es la reversión completa; cada cosa deriva de su contrario –la calamidad de la felicidad, la felicidad de la calamidad, el bien del mal, el mal del bien, etc.
Así el hoyo se llenará primero de agua, el arruinado se enriquecerá, etc.
Para los taoístas las discusiones entre los confucionistas y mohistas de su época eran diferentes maneras de contemplar el todo, no eran ni verdaderas ni falsas, ni hay posibilidad de hallar una conclusión sintética de sus propuestas y los taoístas mismos se sentían incapaces de ofrecer una teoría sobre la política. Si hay, sin embargo, un punto de vista superior; “ver las cosas a la luz del cielo”, el punto de vista del Tao. La actitud que propone el Tao Te Ching –el Camino del Tao- es el wu-wei, la no acción, que incluye el no deseo, el no conocimiento –a través del olvido, el no sentimiento, todo ello para situarse en ese punto de vista del Tao. Lo que los taoístas pretenden es “independizarse del
mundo” para vivir el “gozo de la libertad”.
Los taoístas no propagan ningún tipo de actividad pacifista ni benevolente en el ejercicio de la política, simplemente la rechazan como fútil. Si se pudiese hablar de una sociedad taoísta nos encontraríamos en una sociedad rural, sin libros, ni inventos, ni máquinas, una sociedad en la que el hombre estaría en plena sintonía con la naturaleza. En tal sociedad habría que acabar tanto con los técnicos como con los sabios que predican la benevolencia y el bien. Los santos reyes son los que dicen “no mates, no robes” pero fueron ellos los que sacando a los hombres de su estado de naturaleza les pusieron en tal condición de brutalidad y de ignominia. Su benevolencia y su bondad eran las rejas y los candados que les arrebataban su libertad. Las doctrinas taoístas se asemejan a las de los modernos anarquistas, si bien estos no apelan a entidades metafísicas como los taoístas,
estimando que éstas son precisamente instrumentos de control de las clases dominantes, pero coinciden en decir que la ley produce criminales.
¿De que modo, por último, se enfrenta el taoísta al mundo real?, él que se esconde “en los bosques y las montañas”?. No lo hace para ocultar su cuerpo, sino sus poderes, el saber como seguir a los otros sin perder su Yo. Así los taoístas siempre se recomiendan unos a otros que actúen de modo que la conducta exterior sea acomodaticia, al tiempo que interiormente se debe estar en paz, pero con la precaución de que la acomodación exterior no afecte esa paz pues llevaría al fin. Pero, más significativo, de la misma manera, la paz interior no debe afectar la superficie acomodaticia pues esto traería consigo el mal de la fama y de la curiosidad de los otros. Los taoístas ven a los hombres del mundo como tigres a los que hay que conocer bien para no equivocarse en su conducta hacia ellos. Por otra parte, el Tao proporciona poderes internos tan altos que el exterior no debe ni conocerlos.

Fuente:  LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA
Historia y pensamiento en China
MANUEL HERRANZ


Los dirigentes chinos apostaron


Los dirigentes chinos apostaron en un primer momento por el modelo soviético de desarrollo,
apoyado en un pacto de cooperación económica con la Unión Soviética, que se reflejaría en el Primer
Plan Quinquenal que se desarrolló entre los años 1953 y 1957.
Tras el Primer Plan Quinquenal, el líder chino Mao Zedong decidió alejarse del modelo soviético Las
medidas económicas fueron conocidas como el Gran Salto Adelante, que fue en realidad un brinco
abismal hacia la pobreza y la hambruna, durante la cual fallecieron 20 millones de personas, y la
Revolución Cultural destruyó la quinta parte de su patrimonio cultural.
Después de dicho fracaso en 1958 los dirigentes comunistas chinos empezaron a dar marcha atrás,
paralizando y revirtiendo las políticas adoptadas en este periodo.
Al mismo tiempo que las políticas económicas del Gran Salto eran abandonadas, las relaciones entre
China y su aliado soviético derivaron en un conflicto abierto, que dejó al régimen chino aun más
aislado en la esfera internaciona.
Las políticas económicas pasarían a un segundo plano debido al intenso conflicto ideológico en el
seno del Partido, que se manifestaría en la Gran Revolución Cultural Proletaria, periodo durante el
cual muchos líderes del Partido fueron apartados del poder.
El nuevo líder que tomó las riendas del poder a la muerte de Mao en 1976, fue un comunista de la
vieja guardia llamado Deng Xiaoping, enfrentó una tarea titánica y sin precedentes dada la
devastación del país, su inmenso territorio y su numerosa población.
Pero Deng tenía un modelo económico inmejorable y cercano por seguir para emprender el desarrollo
de China: Taiwán.
El PNB de la isla había crecido entre 1960 y 1965 a una tasa promedio altísima: 9.5%. China no
había logrado superar el 4.7%. Y entre 1965 y 1972, mientras el PNB chino se había elevado apenas
un punto porcentual, Taiwán creció a la tasa de 10.1%.
Deng adoptó la receta taiwanesa como base para la ofensiva económica que bautizó como las cuatro
modernizaciones y cuyo objetivo era el "desarrollo económico por cualquier medio".
Aunque el Estado conservaba su función planificadora, se comenzó a fomentar la creación de
empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital extranjero, necesario para financiar
el desarrollo de infraestructuras y de una base industrial que en ese momento, finales de los años 70,
era aún muy pobre.
A principios de los setenta, el gobierno local había firmado "contratos" con familias campesinas,
dejándolas en libertad para plantar lo que desearan a cambio de una cuota para el Estado y
permitiéndoles vender el excedente en el mercado. La producción agrícola de la provincia se
incrementó 24% en un periodo de tiempo de 3 años. (entre 1976 y 1979).
En unos cuantos años, surgió una clase de pequeños empresarios que multiplicaron la producción del
campo y establecieron industrias procesadoras de alimentos.
Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lo largo de los
años 80.
Para mediados de dicha década, el liderazgo chino y los ministerios del gobierno tenían ya una red de
institutos dedicados a la investigación, y equipos de asesores nacionales y extranjeros para promover
y encuadrar legal y diplomáticamente la modernización del país.
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1 “Conflicto China y la URSS” Sudíaz Martínez Rafael, Pág.32, Colombia, 2001
2 “El secreto del dragón”, Isabel Turrent, Letras Libres, Pág. 5
3 Es importante mencionar los pasos planteados: 1) Apertura a la inversión extranjera en todos los sectores, 2) Liberalizar la
producción agrícola, 3) Agresiva política de exportaciones y 4) Zonas para desarrollar una base industrial amplia. Paper
Foro MX “Las 4 modernizaciones” Alfredo de Jesús González, México, 2005
4 “La política de la reforma agraria” Alonso Rodríguez Koch, Pág. 45, México 2000
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Fuente: Universidad Tecnológica de México
Desarrollo Económico
Trabajo individual
LAURA LUNA MARTINEZ

LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA - Historia y pensamiento en China

Confucio: biografía del filósofo chino que fundó el confucianismo

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LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA
Historia y pensamiento en China

Radicalmente opuesta a la doctrina confucionista aparece la escuela realista, legista o legalista. Esta, pese a los tintes implacables de su doctrina, tiene bastante que ver con el mohismo, la doctrina de la política del amor universal. Coincide con su idea de que es el emperador el único que puede, desde su cargo, poner fin a la anarquía de la diversidad de opiniones, pero a diferencia de Mo Ti lleva este principio hasta sus últimas consecuencias afirmando que, de este modo, lo que quiere el emperador es lo correcto y
2 Todos los estudiosos contemporáneos de las disputas de Mo Ti y los confucionistas advierten con
fruicción como la disputa entre ellos pasa al terreno de la fundamentación o principio moral de la acción, al estilo de la filosofía europea moderna de base kantiana. Mo Ti sostiene que el principio
del amor universal es el beneficio o el provecho, es, pues, utilitarista, mientras que los confucianos
descubren y esgrimen la idea del deber incondicionado al estilo kantiano, ya que, según ellos ¿qué
interés reportaría el respetar, obeceder y cuidar del padre hasta la muerte y después de ella?. Los
mohistas replican que en la política del amor universal, de la misma manera que tratas tan bien al padre de otro como a tu propio (anatema para los confucionistas) así el otro tratará bien al tuyo y
todos contentos.
3 Los mohistas eran un grupo paramilitar numeroso, disciplinado y bien organizado que prestaban sus servicios gratuitamente a los reinos que eran atacados injustamente. Buscaban servir, como los confucianos, a un emperador, pero si este representaba el concepto de justicia que ellos tenían.
Es bastante interesante destacar a este respecto que el mohismo es una doctrina que desaparece por completo con la reunificación de China. La mayor parte de las referencias que tenemos sobre la doctrina mohista se la debemos a las diatribas con ella que aparecen en los escritos confucianos, sobre todo los de Mencio. Los estudios que se han hecho sobre esa escuela mencionan su desaparición ante la ira devastadora del Primer Emperador pero no profundizan sobre porque Qin Shihuang acaba con ella. Es un lugar común, sin embargo, presentar el mohismo como una doctrina inferior al confucionismo basándose en las comparación con la filosofía occidental al modo que lo hemos hecho en el pie de página anterior. Así lo hace el más famoso filósofo chino moderno, Fung Yu-lang, experto en ambas filosofías, quien en su estudio de la filosofía china explicada a los chinos decreta la superioridad del confucionismo como la gran escuela oriental del deber (al estilo alemán, lease Kant, Fitche, Hegel) frente a la idea anglosajona de beneficio, provecho e interés que representaría Mo Ti. Lo que no se advierte, en fin, en esas disputas puramente teoricas es que el mohismo, una vez que se reunifica china, por una parte pierde su razón de ser como organización paramilitar, pues ya no hay reinos a los que defender de la injusticia, pero más allá de eso, lógicamente, porque tanto la primera dinastía como las siguientes declararon enemiga una doctrina tan insolente capaz de tener un concepto de justicia y más que eso, una fuerza militar independiente de la del emperador o del estado.
Lo que no quiere es lo incorrecto. De este modo, el ejercicio del gobierno es la producción de leyes (terriblemente duras, por cierto, para los legistas) que, ante todo, tienen que dejar bien claro cual es la voluntad del monarca. Los legistas coinciden también con el mohismo en la organización del pueblo en grupos ‘mutuamente responsables’ obligados a informar unos sobre otros hasta el punto que si un miembro del grupo fracasa a la hora de denunciar las faltas de otro será penalizado como el mismo infractor. En el caso de los mohistas el sentido del grupo mutuamente responsable estaba no tanto en la prevención criminal como en la ponderación de las virtudes y servicios de cada uno a la comunidad
para crear cierto entusiasmo popular en ese sentido. Los legistas y los mohistas coinciden también en su oposición al confucionismo y su énfasis en los rituales, así como contra los prolongados periodos de luto a la muerte del padre o de otros parientes. Los mohistas argumentaban que tales actividades eran caras e improductivas y los legistas despreciaban esas actividades por no contribuir al poder militar del estado, que era realmente su objetivo fundamental.
Los legistas también tienen sus puntos de coincidencia con los taoístas en tanto que rechazan como modelo a los “Reyes Santos”. Ambos coinciden en la conveniencia de mantener al pueblo insensible e inculto, con total falta de curiosidad respecto a lo que pueda suceder más allá de sus aldeas. Incluso la doctrina del wu-wei - la no-acción- del Tao es apreciada por los legistas que estiman que una vez que las leyes estén claras, siendo tan implacables, nadie se atreverá a violarlas y el emperador podrá dedicarse a sus propios placeres.


Fuente:  LA FILOSOFÍA POLÍTICA CHINA CLÁSICA
Historia y pensamiento en China
MANUEL HERRANZ

Historia china - En otro orden de cosas


6 personajes clave de la historia para entender la China actual ...


Historia china

En otro orden de cosas, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1998 se produjeron inundaciones en China que provocaron más de 3.000 muertos y cuantiosos daños en las infraestructuras del país asiático.
Jiang Zemin reforzó la alianza china con Rusia cuando el 25 de agosto de 1999 firmó con el presidente de ese país, Borís Yeltsin, una declaración de confianza respecto de los miles de kilómetros fronterizos entre sus respectivos países, así como entre China y otros tres estados pertenecientes a la desaparecida URSS: Tayikistán, Kazajstán y Kirguizistán. Ambos presidentes ampliaron su estrategia internacional común al rechazar la política exterior de Estados Unidos y de la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En noviembre de 1999, China se integró a la carrera espacial (tras Rusia y Estados Unidos), 42 años después del inicio de ésta: el primer vuelo orbital terrestre chino duró 21 horas y consistió en 14 vueltas a la Tierra, tras las cuales se pudo recuperar la nave no tripulada. Portugal devolvió su colonia de Macao (que ocupaba desde mediados del siglo XVI) a China en la medianoche del 19 de diciembre de ese año. Se ponía así fin a la presencia europea en territorio chino.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Taiwan, el gobierno de la República Popular China emitió el 21 de febrero de 2000 una seria advertencia a las autoridades taiwanesas, que incluía el posible “uso de la fuerza” en caso de que éstas retrasaran indefinidamente las negociaciones para la reunificación con China. El resultado de los comicios taiwaneses, favorables al candidato defensor de la independencia clara y definitiva de la isla, no supuso sin embargo el inicio de una actividad bélica como se había anunciado.
 Acontecimientos recientes
El 10 de noviembre de 2001 fue aprobado el ingreso de China en la OMC, hecho que fue considerado un hito histórico, no sólo para el propio país, sino para el conjunto de los intercambios comerciales mundiales. Justo un año después se celebró el XVI Congreso del PCCh, en cuyo transcurso Jiang Zemin fue sustituido como secretario general del partido por Hu Jintao. El relevo de la tercera
generación de políticos comunistas culminó en marzo de 2003, en el marco de la X Asamblea Nacional Popular. Durante ésta, Hu Jintao sucedió también a Jiang Zemin en la presidencia del país, Wen Jiabao a Zhu Rongji en el cargo de primer ministro, y Wu Bangguo a Li Peng al frente del propio Parlamento.
La nueva cúpula dirigente no tardó en tener que afrontar un grave problema: el derivado del brote de una enfermedad, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS, también conocido como neumonía asiática o atípica), cuyo primer caso reconocido se registró en febrero de 2003. En el orden internacional, Hu Jintao se convirtió en junio de ese año en el primer máximo mandatario chino que
asistía a una reunión del Grupo de los Ocho. Durante ese mismo mes, Wen Jiabao y el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, firmaron una declaración conjunta en la que sobresalía el reconocimiento del gobierno indio de la plena soberanía china sobre la Región Autónoma del Tíbet. Asimismo, en este nuevo marco, China e India establecieron diversos acuerdos para potenciar la
cooperación política y económica entre ambos estados.
En octubre de 2003, en el transcurso de una reunión del Comité Central del PCCh, Hu Jintao dejó ver su intención de promover cierta democratización interna del partido; ya con anterioridad, el nuevo máximo mandatario había realizado declaraciones que dejaban abierta la posibilidad a una reforma
aperturista del sistema político chino. Durante ese mismo mes, China efectuó su primer vuelo espacial tripulado, hecho que se convirtió en un símbolo del progreso tecnológico del país. Asimismo, en marzo de 2004, la Asamblea Nacional Popular aprobó sendas enmiendas constitucionales presentadas por el nuevo gobierno para garantizar la propiedad privada y el respeto a los derechos humanos.

Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...