Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
1 Atraer visitas
Conseguir usuarios que visiten determinado contenido normalmente
asociado a un determinado tiempo de visita y un número de páginas
vistas.
2 Convertir visitas en clientes
Conseguir que los visitantes realicen un “acto de compra”
siendo este desde ejecutar una orden a realizar un registro.
3 Fidelizar clientes
Lograr que dichos clientes vuelvan y realicen nuevas visitas
y actos de compra.
4 Convertir clientes en prescriptores
Lograr que los clientes se conviertan en nuestro canal invitando
a terceros a participar y consiguiendo viralidad en sus acciones.
Estos objetivos conjuntamente con el posicionamiento, tono de
comunicación y tipo de producto deberán definir una estrategia completa
de comunicación online que se acabará reflejando en tácticas y acciones
concretas.
<6.1.2> Tácticas
Los tipos de acciones online pueden ser clasificadas dependiendo
de dos grandes valores: conversión e imagen. Así como las campañas
en buscadores tienen por ejemplo un peso reducido en generación
de imagen y uno elevado en conversión, las acciones basadas en publicidad
mediante elementos gráficos tienen el equilibrio opuesto.
Las diferentes acciones online que nos podemos plantear se pueden
reflejar de la siguiente manera respecto a esos dos grandes valores:
A lo largo de las siguientes páginas analizaremos individualmente cada
una de las distintas acciones on-line que podemos llevar a cabo para
promocionar nuestro negocio on-line .
<6.2> Optimización en buscadores
(Search Engine Optimization)
Objetivo → Aparecer de forma natural (u orgánica) en las primeras posiciones de
los resultados de búsqueda de los principales buscadores –especialmente
Google en España por su dominio de mercado, aunque también en Yahoo
y Windows Live– para nuestras principales palabras clave.
Resultado → Tráfico cualificado de carácter casi gratuito y en elevado número
si se trata de palabras con un alto volumen de búsquedas.
Descripción → Varias son las tareas que deben considerarse al definir la estrategia SEO
sabiendo que a través de buscadores se consigue habitualmente entre
el 50% y el 80% del tráfico a la mayoría de sites actuales. Y más cuando
los ratios de clic de una posición a otra se multiplican exponencialmente
como demuestra el “triángulo de oro” de Google donde los 3 primeros
resultados se llevan la mayor parte de las visitas.
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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