Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Se debe ser consistente en el estilo y diseño → Usar la misma plantilla
de newsletter para los comunicados hará que los usuarios se familiaricen
con un diseño concreto e identificarán mejor nuestra empresa.
Constancia en la comunicación → Al definir una periodicidad se
crea también una obligación para respetarla.
El asunto dispone de un segundo de atención → Cuando un correo
llega al buzón de entrada, dispone de tan solo un segundo para captar la
atención de quien lo recibe. Redactar un Asunto atractivo es clave para
lograr aperturas.
Animar a la suscripción con un Freebie o elemento gratuito → Un
documento exclusivo para usuarios registrados es un gancho único que
ayuda a romper la barrera y anima a la suscripción.
Panel de previsualización → La mayoría de clientes de correo como
Outlook o los clientes de Web mail como Hotmail, Gmail o Yahoo,
permiten previsualizar parte del contenido antes de abrir los correos,
la mayoría de las veces las imágenes no se descargan sin la acción del
usuario. Debemos ser capaces de crear cabeceras lo suficientemente
interesantes para que los usuarios abran los correos.
Incluir siempre un mensaje sobre política de privacidad → Incluir un
mensaje o enlace a tu política de privacidad y si los contenidos se pueden
distribuir bajo “creative commons” o tienen “Copy Right”.
3 Análisis y reporting.
Dentro de toda acción de email marketing deben de contemplarse
los siguientes parámetros que nos ayudarán a saber el éxito de nuestras
acciones:
→→ Total Mensajes enviados.
→→ Porcentaje mensajes devueltos o erróneos.
→→ Tasa de apertura.
→→ Tasa de ClickThroughRate.
→→ Número de passalongs (Veces que un email ha sido reenviado).
→→ Tasa de conversión (Porcentaje conversión sobre un objetivo dado).
→→ ROI (Retorno de inversión al haber definido un valor de la acción).
Fuente: Libro blanco
del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)