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PARTE II: LA ECONOMÍA CHINA DE HOY

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PARTE II: LA ECONOMÍA CHINA DE HOY
Muchos son los artículos y reportajes que aparecen en la prensa económica sobre multitud de asuntos relacionados con China.
Mientras algunos analistas hacen uso de palabras como “infierno” para referirse a la inflación
inmobiliaria22, otros opinan que dicha burbuja no existe23. Hay quien ve también ciertas similitudes
con Grecia en las cuentas públicas de China. Los elevados precios al consumo son percibidos por
muchos como un factor de inestabilidad muy a tener en cuenta, al igual que la brecha social. Desde
Washington piensan que la cotización actual del yuan es intolerable por barata. La contaminación
medioambiental ya es irrespirable en muchas ciudades chinas. Y la palabra “crisis” también se
escucha desde hace algún tiempo en Pekín, independientemente del 9,2% de crecimiento económico registrado durante 2011.
¿Camina China hacia el abismo? ¿O más bien, al contrario, no tiene nada de lo que preocuparse?
Son preguntas a las que intentaremos dar respuesta haciendo uso de una estática comparativa muy básica. Hecho el diagnóstico, será posible inferir una tendencia de futuro y comprender las
recomendaciones que intentaremos ordenar en la tercera parte del presente documento.
• CUADRO MACROECONÓMICO ELEMENTAL: CRECIMIENTO E IPC
Me comentaba Hans Timmer24, del Banco Mundial, que “China está muy cerca de su crecimiento
potencial”. Y esto, en términos económicos, solamente puede significar tres cosas:
1) Escasez de oferta.
2) Exceso de demanda.
3) Ambas cosas a la vez.
China registró en 2010 una elevada tasa de crecimiento económico, superior al 10%, y una inflación
del 3,3%. El crecimiento, si bien se desaceleró durante 2011, avanzó un nada desdeñable 9,2%;
mientras que la inflación había ganado más de dos puntos porcentuales (5,4%).
Entre los años 2010 y 2011, puede apreciarse perfectamente la tendencia que señala Timmer: el
crecimiento se desacelera, mientras que la inflación lo hace en menor medida (o repunta, incluso,
como ha sucedido durante 201125).
Este movimiento, desaceleración del PIB más tensiones con el IPC, es lo que se conoce como
estar “en tasa de crecimiento potencial”. Y, de las tres causas principales que señalábamos al
principio del presente epígrafe, yo diría que la demanda china podría estar ejerciendo ahora demasiada presión sobre una oferta cuya capacidad para crecer es bastante menor por definición.
Dicho de otro modo, la oferta productiva china está viéndose superada por su propia demanda. Y,
para evitar un escenario estanflacionista, improbable aunque igualmente posible en el límite, habrá que actuar sobre:
1) La demanda agregada, ajustándola a corto plazo.
2) La oferta agregada, aumentándola a medio-largo plazo.
Nótese que ambos vectores evolucionan en dos dimensiones diferentes del espacio temporal: la demanda lo hace siempre a corto plazo, si bien el vector oferta agregada solo puede modificarse
positivamente dentro de periodos largos. Valgan los siguientes ejemplos para entender mejor lo que
acabo de comentar:
1) Política de demanda expansiva: el banco central chino decide inyectar dinero al sistema. Si la oferta agregada total no ha variado tras esta decisión, habrá inflación y estancamiento (porque el dinero por sí mismo no tiene capacidad productiva, solo adquisitiva). Y, como imprimir billetes puede hacerse de un día para otro, decimos que la demanda se mueve siempre dentro del corto plazo.
2) Política de oferta expansiva: puesta en marcha de un programa educativo para incrementar la productividad. En este caso, aumentaría la oferta de bienes por trabajador. Aunque lo haría pasado un tiempo prudencial (cuando dicho programa educativo comenzase a dar sus primeros resultados, normalmente dentro del medio-largo plazo).

Fuente: ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ponencia a cargo de ALBERTO JAVIER LEBRÓN VEIGA, corresponsal de Business
Televisión en China y Asia-Pacífico.
Residencia Habitual:
Lishui Garden. 9 Liulitun, 1310.
100026, Distrito de Chaoyang (Pekín-República Popular de China).
E-mail: xibanyaweili@qq.com / Teléfono: +86 13693236157 / Twitter: @alebronchina
webpages: http://bolsasasiaticas.com * http://www.intereconomia.com/blog/economias-asiaticas

HISTORIA DE CHINA El restablecimiento del Imperio

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HISTORIA DE CHINA
El restablecimiento del Imperio
China fue reunificada bajo la dinastía Sui (581-617). El primer emperador fue Yang Chien, un militar que en el 581 usurpó el trono del norte. Durante los siguientes ocho años terminó la conquista del sur de China y estableció su capital en Chang’a (hoy Xi’an). Los Sui restablecieron el sistema administrativo centralizado de los Han y reinstauraron los exámenes para la selección de funcionarios. Aunque el confucianismo fue instaurado oficialmente, también el taoísmo y el budismo fueron admitidos en la formulación de la nueva ideología imperial. Floreció el budismo, introducido en China desde la India durante la última dinastía Han y el periodo subsiguiente de desunión.
El breve reinado de la dinastía Sui fue una etapa de gran actividad: se reparó la Gran Muralla con un gran coste en vidas humanas, se construyó un sistema de canales, que posteriormente daría lugar al Gran Canal, para transportar los ricos productos agrícolas del delta del Yangzi Jiang hasta Luoyang y el norte, y se reasentó el control chino sobre el norte de Vietnam y, en menor medida, sobre las tribus de Asia central. Sin embargo, una larga y costosa campaña militar en el norte de Corea terminó en derrota. Con su prestigio seriamente empañado por el empobrecimiento de su población, la dinastía Sui cayó en el 617 ante el levantamiento dirigido por Li Yuan.
1.3.1 La dinastía Tang (618-907)
Fundada por Li Yuan, la dinastía Tang supuso una época de fuerza y brillantez sin precedentes en la historia de la civilización china. El sistema de exámenes para reclutar a los funcionarios públicos de la administración era tan refinado para su momento que, en su forma básica, ha sobrevivido hasta el siglo XX. Se reestructuraron los órganos del gobierno imperial y local, que se ampliaron para
proporcionar una administración centralizada, y se decretó un elaborado código de leyes administrativas y penales. Chang’an, capital de los Tang, fue un centro de tolerancia cultural y religiosa. Se practicaban muchas religiones, incluso el cristianismo nestoriano. Se desarrolló un importante comercio exterior con Asia central y Occidente, desarrollándose las rutas de las caravanas, y mercaderes deOriente Próximo comerciaban a través del puerto de Cantón. Bajo los Tang, la
influencia china se extendió sobre Corea, sur de Dongbei Pingyuan (Manchuria) y norte de Vietnam; en el oeste, por medio de alianzas con tribus de Asia central,los Tang controlaron la depresión de Tarim y al final hicieron que su influenciallegara hasta lo que hoy es Afganistán.
1.3.1.1 Sistema administrativo
La fuerza económica y militar del Imperio Tang se basaba en un sistema de reparto equitativo de la tierra para la población adulta masculina. El impuesto agrícola per cápita que pagaban los propietarios por cada parcela de tierra era la fuente principal de ingresos para el gobierno y el servicio militar periódico que se les exigía era la base del poder militar Tang. Sin embargo, surgieron dificultadesporque el gobierno seguía exonerando a los estados libres de impuestos y hacía grandes concesiones de tierra a aquéllos que les eran favorables. Como resultado del crecimiento de la población hacia el siglo VIII, los propietarios deparcelas individuales heredaban unos terrenos de tierra muy reducidos, pero el impuesto anual mantenía su cuantía, por lo que los campesinos abandonaban sus parcelas, reduciendo de ese modo los ingresos del Estado y mermando la eficiencia de las fuerzas armadas. Las áreas fronterizas ya no podían estar protegidas por las fuerzas militares, por lo que se encargó su defensa a tropas no chinas dirigidas por un sistema en el que tenían grandes privilegios los jefes militares.

Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

Los Han posteriores u orientales (25-220)

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 Los Han posteriores u orientales (25-220)
La debilidad administrativa y la ineficacia lastraron la última dinastía Han u oriental desde sus inicios. Al igual que bajo los Han anteriores u occidentales, el gobierno central entró en decadencia al ser elegidos familiares maternos incompetentes en representación de los emperadores infantiles. Con la ayuda de los eunucos de la corte, los emperadores posteriores consiguieron deshacerse de ellos, pero sólo a costa de conceder una responsabilidad igualmente grande a los eunucos cortesanos. Como resultado de ello, el gobierno de nuevo estuvo dividido en facciones. Entre el 168 y el 170 surgió el conflicto entre los eunucos y los burócratas, que sentían que los primeros habían usurpado su legítima
posición de influencia en el gobierno. Hacia el 184 se produjeron dos grandes rebeliones, encabezadas por un grupo taoísta denominado Turbantes Amarillos, que saquearon Shandong y las áreas adyacentes. En el 215 fue sofocada otra rebelión taoísta dirigida por la Sociedad de los Cinco Montones de Arroz de Sichuan.
1.2.5 Periodo de desunión
La dinastía Han comenzó a desmembrarse cuando las grandes familias terratenientes, aprovechándose de la debilidad del gobierno imperial, establecieron sus propios ejércitos privados. Finalmente, en el 220, Cao Pei fundó la dinastía y reino Wei (220-265) en las provincias del norte. La dinastía Shu Han (221-263) se estableció en el suroeste y la dinastía Wu (222-280) en el sureste. Los tres reinos libraron incesantes guerras entre sí. En el 265, Sima Yang, un poderoso general de la dinastía Wei, usurpó el trono y estableció la dinastía Xi Jin (265-317) en el norte de China. Hacia el 280 había reunificado el norte y el sur bajo su mandato. Sin embargo, poco después de su muerte en el 290, el Imperio empezó a derrumbarse. Una importante razón para esta inestabilidad interna era la influencia de las principales familias terratenientes.
Hicieron que su poder se sintiera a través de un sistema de nueve grados de funcionarios, mediante el cual se dio a individuos destacados en cada zona administrativa la autoridad para jerarquizar a las familias locales, de acuerdo con su potencial de servicio al gobierno. A causa de la arbitrariedad con que algunas personas importantes decidieron la clasificación, a menudo reflejaba más los deseos de las familias dirigentes en el territorio que el mérito de aquéllos que habían sido elegidos.
Las tribus no chinas del norte, a las que los Han habían combatido hasta conseguir detenerlos a lo largo de la frontera, aprovecharon la oportunidad que les ofrecía la debilidad del gobierno para extender su ansia de tierras de pastos dentro de la fértil llanura del norte de China. Las invasiones comenzaron en el 304, y hacia el 317 los xiongnu habían arrebatado a la dinastía Xi Jin el norte de China. Durante casi tres siglos este territorio estuvo gobernado por varias dinastías no chinas, mientras en el sur lo hacían una sucesión de cuatro dinastías chinas, todas ellas centradas en el área de la actual ciudad de Nanjing. Ninguna de las dinastías invasoras fue capaz de extender su control sobre la totalidad de la llanura del norte hasta el 420, año en que lo hizo la dinastía Bei Wei (o Bei del
Norte, 386-534).
Durante la segunda mitad del siglo V los Bei del Norte adoptaron una política de unificación. Se administró burocráticamente la región agrícola del norte de China, como había ocurrido con dinastías chinas anteriores, y se impuso el servicio militar obligatorio a los miembros de las tribus. Se adoptaron las ropas y costumbres chinas y el chino se convirtió en el idioma oficial de la corte. Los
jefes tribales, presionados por esta política unificadora, se rebelaron y en el 534 derrocaron a la dinastía. Durante los siguientes 50 años, el norte de China fue gobernado nuevamente por dinastías no chinas.

Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

Tabla cronológica de la historia de China

Tabla cronológica de la historia de China

Comunidad primitiva (aproximadamente 600000-4000 antes de nuestra era).
Sociedad esclavista (2100-475 antes de nuestra era).
2100-1600 Dinastía Hia.
1600-1050 Dinastía Chango
1050-770 Dinastía Cheu del Oeste.
770-475 Período de Primavera y Otoño. -Época de los filósofos
Lao Tse (604-531) y Confucio (551-479). -China ya era conocida como «el país de la seda».
Sociedad feudal (475 antes de nuestra era a 1840).
475-221 Período de los Reinos Combatientes. -Época del filósofo Mencio (372-289).
Dinastía Chino -El «primer emperador amarillo», Chin Shi Huang, con el que a menudo se comparaba Mao, unifica el país, lo divide en 36 provincias, unifica pesos y medidas, y dicta un código de leyes, iniciando una matanza de filósofos confucianos. -Termina de construir la Gran Muralla.
206-24n.e. Dinastía Huan del Oeste.
25-220 Dinastía Huan del Este. -Invención del papel y de la tinta. -En el año 64 se da reconocimiento oficial al budismo.


Fuente: Tabla cronológica de la historia de China
chinacron.pdf 

LA REFORMA ECONÓMICA CHINA

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ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
• 1978-2012: LA REFORMA ECONÓMICA CHINA
No son pocas las dictaduras comunistas o nacionalsocialistas que, conscientes de su propio fracaso
ideológico, acaban acometiendo una reforma económica contra sus propios principios fundacionales14.
Como hemos comentado antes, la reforma china del 78 viene prececida de un periodo económico
convulso y socialmente doloroso. Sin embargo, centrándonos en los números, el periodo 1950-78
había permitido acumular más factores productivos como trabajo y capital, pese al doble embargo
soviético-estadounidense. Con estas bases, Deng Xiaoping relajó notablemente los controles sobre
el sector agrícola, permitiendo así la emergencia de industrias a pequeña escala. Junto con la
devaluación del yuan, China consiguió establecer un modelo económico de inversión, ahorro y
exportaciones baratas que todavía dura hasta nuestros días. Un modelo que, dicho sea de paso,
también está amortizado tal y como demuestra la presente crisis financiera iniciada en el año 2008.
Cinco son las reformas que, según el Banco Mundial15, posibilitaron una convergencia significativa
de China con las principales potencias occidentales:
1) Liberalización y promoción de empresas privadas en sectores considerados no estratégicos, atendiendo gradualmente al dictado del mercado (“para cruzar el río, hay que sentir las piedras y orientarse en consecuencia”).
2) Armonización del crecimiento, inflación y estabilidad social. Entre los años 1985 y 1990, la inflación anual en China coqueteaba siempre con el 10% (mientras que su PIB real apenas llegaba al 4%). Las protestas estudiantiles, y posterior represión de la Plaza del Tiannanmen, deben contextualizarse también en el peor escenario macroeconómico vivido por China durante dicho periodo16 (bajo crecimiento, elevada inflación e inestabilidad social). PIB, IPC y empleo condicionan sustancialmente, todavía hoy, las políticas económicas en China.
3) Incentivos a la competencia entre todas las regiones del país.
4) Eliminación de barreras dentro del mercado nacional (si bien aún existen limitaciones serias al libre movimiento de trabajadores por culpa del empadronamiento permanente en las provincias de origen o hukou).
5) Integración en la economía mundial, poniendo punto final a un historial económico marcado por el aislamiento permanente. China es miembro de la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) desde 2001. Desde entonces, el volumen de su comercio exterior se ha multiplicado por cinco. Sin embargo, sigue sin ser considerada una economía de libre mercado y acumula casi veinte denuncias por dumping comercial17.
En tan solo tres décadas, China ha construido la segunda red de autopistas más extensa del planeta.
Los seis bancos principales del país lideran el ranking mundial por capitalización bursátil18. Y sesenta de sus empresas están en la Global Fortune 500 List.
A modo de conclusión, es preciso resumir los principales efectos macroeconómicos que la reforma
del 78 tuvo sobre China:
1) El PIB se ha multiplicado por 130 entre 1978 y 201119. Ningún país del mundo ha logrado crecer tanto en este periodo de tiempo, una media anual cercana al 10%.
2) El PIB p/c lo ha hecho por 92.
3) Han aumentado las desigualdades sociales, fundamentalmente entre el campo y la ciudad.
El ratio oficial del mundo urbano y rural es hoy de los más elevados a nivel internacional.
Diferentes cálculos lo sitúan entre tres y dos puntos, si bien el índice GINI chino es menor que cualquiera de los conocidos como países BRICS20.
4) La pobreza se ha reducido del 97,8% al 36,3% entre 1981 y 2005. Los datos del mundo para esos años son 69,9% y 47,3% respectivamente21.
5) China se ha convertido en la segunda economía del mundo. Es también líder absoluto en exportaciones, industria manufacturera y el primer tenedor de divisa extranjera (además de bonos del tesoro americano).

Fuente: ECONOMÍA CHINA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Ponencia a cargo de ALBERTO JAVIER LEBRÓN VEIGA, corresponsal de Business
Televisión en China y Asia-Pacífico.
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Los Han anteriores u occidentales

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Los Han anteriores u occidentales (206 a.C.-9 d.C.)
De los tumultos y estado de guerra que marcaron los últimos años de la dinastía Qin, destacó un dirigente de origen humilde, Liu Bang (véase Gaozu). Aplastó a otros pretendientes al trono y se proclamó a sí mismo emperador en el 206 a.C.
La dinastía Han por él fundada sería la más duradera de la era imperial. Los Han se constituyeron sobre la base unificada que habían dejado los Qin, modificando la política que había conducido a su derrocamiento. Las leyes onerosas fueron suspendidas, los impuestos se redujeron sensiblemente y se adoptó una política favorecedora del comercio que permitió la recuperación económica. En principio
Liu Bang concedió reinos hereditarios a algunos de sus aliados y familiares, pero hacia mediados del siglo II a.C. la mayor parte de estos reinos habían sido reintegrados y casi todo el territorio chino estaba bajo la jurisdicción del Imperio de los Han.
Una de las contribuciones más importantes de esta dinastía fue el establecimiento del confucianismo como ideología oficial; sin embargo, en un intento por proporcionar una ideología completa al Imperio, los Han incorporaron al confucianismo ideas de otras muchas escuelas filosóficas y emplearon supersticiones populares para incrementar las enseñanzas de Confucio. En el funcionamiento administrativo heredado de los Qin, los emperadores Han siguieron el principio confuciano de elegir a los hombres sobre la base del mérito más que por su nacimiento, siendo elegidos los más cualificados mediante exámenes escritos. A finales del siglo II a.C. se fundó una universidad imperial en la cual se formaban los futuros funcionarios en los cinco clásicos de la escuela confuciana.
Los primitivos Han alcanzaron el cenit de su poder bajo el emperador Wudi (reinó desde el 140 al 87 a.C.). Casi todo el territorio que hoy engloba China pasó a estar bajo poder imperial, aunque muchas regiones, en especial al sur del río Yangzi Jiang, no estaban totalmente asimiladas. La autoridad china se estableció en el sur de Dongbei Pingyuan (Manchuria) y norte de Corea. En el oeste, los ejércitos Han lucharon con una tribu conocida como los xiongnu, que probablemente estaban emparentados con los hunos y penetraron en el actual territorio de Kazajstán. En el sur, la isla de Hainan pasó a estar bajo control Han y se establecieron colonias alrededor del delta del Xi Jiang, en Annam y en Corea.
Las políticas expansionistas del emperador Wudi consumieron los excedentes económicos que se habían ido acumulando durante las administraciones de sus predecesores y fue necesaria la restauración de políticas legalistas para reponer las arcas del estado. Se subieron los impuestos, reaparecieron los monopolios estatales y la moneda se devaluó. Las penurias que sufrían los campesinos se vieron agravadas por el crecimiento demográfico, lo cual provocó la reducción del tamaño de las parcelas individuales en un momento en que los impuestos se incrementaban. Durante el siglo I a.C., las condiciones empeoraron aún más. En varias ocasiones el trono fue heredado por príncipes en edad infantil, cuyas madres a menudo completaban las responsabilidades del gobierno con miembros no cualificados de su propia familia. Las facciones y la incompetencia debilitaron el gobierno imperial. Grandes familias terratenientes de la provincia desafiaron a las autoridades que recaudaban los impuestos del gobierno central y adquirieron una especie de privilegio para la exención de impuestos, lo que redujo los ingresos del gobierno y gravó duramente a los campesinos. Los levantamientos agrarios y el bandolerismo reflejaron el descontento popular. 1.2.3 La dinastía Xin (9 d.C.-23 d.C.)
Durante este periodo de desórdenes, un ministro ambicioso, Wang Mang, envenenó al emperador Pingdi, aún niño y para el que había estado actuando como regente, estableciendo la efímera dinastía Xin. Wang Mang intentó revitalizar el gobierno imperial y mitigar la situación de los campesinos. Actuó contra los grandes estados exentos de impuestos al nacionalizar toda la tierra y redistribuirla entre los verdaderos cultivadores; se abolió la esclavitud, se reforzaron los monopolios imperiales sobre la sal, el hierro y la acuñación de moneda y se crearon otros nuevos. El Estado fijaba los precios para proteger a los campesinos de los comerciantes sin escrúpulos y proporcionó préstamos a
bajo interés a los que necesitaban capital para comenzar empresas productivas.
La resistencia de las poderosas clases propietarias de la tierra fue tan dura que Wang Mang fue obligado a revocar su legislación sobre la tierra. La crisis agraria se intensificó y la situación empeoró con la ruptura de los grandes sistemas de control del agua del norte de China, que habían sido descuidados por un gobierno debilitado fiscalmente. En el norte estalló una rebelión campesina a gran escala bajo el protagonismo de un grupo conocido como ‘Cejas Rojas’. Muy pronto las grandes familias terratenientes se unieron a ellos y al final consiguieron matar a Wang Mang y reinstaurar la dinastía Han.

Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004
Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Versión adaptada por
Eugenio Anguiano (agosto de 2008).

Ficha país: China: geografía

  

Geografía
En términos topográficos, China se divide claramente en una parte oriental y otra occidental. La parte occidental comprende elevadas mesetas (con una altura media de 3.000 m. en Tíbet y 1.000 m. en Xinjiang) y altas montañas (por encima de los 3.000 metros). Por el contrario, la parte oriental del país está formada por llanuras y largas cuencas fluviales.
1.3. Indicadores sociales
Densidad de población (hab. por km2) (2013): 144,58
Renta per cápita (US $ PPP) (2014): 12.547
Coeficiente GINI (2015): 0,462
Esperanza de vida (2014): 75,8
Tasa crecimiento anual de la población (2010-2015): 0,6%
IDH (valor numérico/núm. orden mundial) (2014) 0,727 90/187
Tasa de natalidad (2015):12,07/1000 hab.)
Tasa de fertilidad (2014):1,7
Fuentes: PNUD, Banco Mundial, Oficina Nacional Estadísticas

1.4. Estructura del Producto Interior Bruto. 2015
DISTRIBUCIÓN POR SECTORES % PIB TOTAL
Agricultura, silvicultura y pesca 9,5%
Industria 40%
Servicios 50,5%
1.5. Coyuntura económica
DATOS ECONÓMICOS 2015
Evolución del PIB (%) 6,9%
PIB por habitante (nominal, US $ corrientes) 7.535
PIB absoluto (billones de US $ corrientes) 10,3
IPC (variación 2015, %) 1,4%
Tipo interés referencia (%) 4,35%
Desempleo (%) 4,10
Inversión Exterior Directa (millones de US $) 118.000
Inversión Extranjera (millones de US $) 126.270
Saldo por cuenta corriente(% PIB) 293.200 millones, 2,7% PIB
Reservas exteriores, excluido oro (31 dic. 2015, en billones de $) 3,33
Déficit/PIB 2,3%
Deuda externa (millones de US $) 1,68 billones de USD (junio 2015) % servicio de la deuda/exportaciones 1,9% (2010-2015)
Tamaño sector público (% PIB) 20,2
Tipo de cambio (RMB por US$, media anual) 6,28
Fuente: Oficina Nacional Estadísticas, Banco Mundial, USForex, varios, EIU

1.6. Comercio exterior
ESTRUCTURA DE LA BALANZA COMERCIAL (MILLONES $) 2015
Exportaciones (billones de US $) 2,25 (- 2,8%)
Importaciones (billones US $) 1,67 (-14,1%)
Saldo (millones US $) 600.000
Cobertura (%) 134,73%
Fuente: Oficina Nacional Estadísticas, US Forex
1.7 Distribución del comercio por países
PRINCIPALES CLIENTES
Hong Kong 15%
Estados Unidos 18%
Unión Europea 16%
ASEAN 12%
Japón 6%
Corea del Sur 4%
Alemania 3%
Reino Unido 3%
Holanda 3%
PRINCIPALES PROVEEDORES
Unión Europea 12%
ASEAN 12%
Japón 9%
Corea del Sur 9%
Taiwán 9%
Estados Unidos 9%
Alemania 5%
Australia 4%
Fuente: Tradingeconomics, EIU
1.8. Distribución del comercio por productos. 2013
PRINCIPALES EXPORTACIONES
Maquinaria eléctrica y equipos 25,5 %
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada 17,2 %
Prendas y complementos, tejidos 4,5 %
Muebles 3,8 %
Aparatos y accesorios de óptica, fotografía y audiovisual 3,4 %
Prendas y complementos, no tejidos 3,1 %
Manufacturas de hierro o acero 2,8 %
Vehículos automóviles 2,7 %
Calzado 2,3 %
Barcos y estructuras flotantes 1,3 %
PRINCIPALES IMPORTACIONES (ENERO-SEPTIEMBRE 2013)
Maquinaria eléctrica y equipos 24,0 %
Combustibles y derivados del petróleo 17,1 %
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada 9,3 %
Minerales metalíferos/escorias/cenizas 7,9 %
Aparatos y accesorios de óptica, fotografía y audiovisual 5,9 %
Plástico y sus manufacturas 3,9 %
Vehículos automóviles 3,9 %
Productos químicos orgánicos 3,6 %
Cobre y sus manufacturas 2,7 %
Semillas y frutos oleaginosos 2,3 %
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (NBS)
1.9. Inversiones por países. 2014
MILLONES DÓLARES %
Hong Kong 85.740 71,7
Singapur 5.930 4,96
Taiwán, China 5.180 4,33
Japón 4.330 3,6
Corea del Sur 3.970 3,32
Estados Unidos 2.670 2,23
Alemania 2.070 1,73
Reino Unido 1.350 1,13
Francia 710 0,6
Holanda 640 0,53
Fuentes: Ministerio de Comercio RPCh
2. SITUACIÓN POLÍTICA
2.1 Política interior
En 1978, en el Tercer Pleno del XI Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), Deng Xiaoping lanzó la “política de reforma económica y apertura al exterior”, que supuso el inicio de un proceso gradual de introducción de elementos de la economía de mercado en China. El proceso de reformas iniciado por Deng Xiaoping en 1979 ha dado lugar a un sistema político que caracterizado como
“socialismo con características chinas”, que se basa, desde el punto de vista económico, en la economía mixta– economía de mercado pero con predominio de la propiedad pública –; y, desde el punto de vista político, en el liderazgo del Partido Comunista, que ostenta el control de las diversas estructuras políticas.
En 1987, en el XIII Congreso, se acuñó la doctrina de la “fase inicial del socialismo”, que da una base teórica al proceso de reforma económica. Según esa doctrina, durante la fase inicial, que durará al menos 100 años a contar desde la Revolución (en 1950), “el único rasero para medir el trabajo del PCCh es su contribución al desarrollo de las fuerzas productivas”; se abrió así la puerta a
la legalización de la propiedad privada de los medios de producción, que se consagró en 1988, año en el que se reforma la Constitución, autorizando que se cree un sector económico privado como “complemento” del sector de titularidad estatal.
Desde el punto de vista económico, las reformas iniciadas por Deng Xiaoping han generado el proceso de crecimiento económico más extraordinario de la Historia, sacando de la pobreza a más de 500 millones de personas en muy poco tiempo, y situando a China en la segunda posición del ranking mundial de potencias económicas.

Fuente: Ficha país 
China República Popular (de) China
OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pone a disposición de los profesionales de los medios de comunicación y del público en general la presente ficha país. La información contenida en esta ficha país es pública y se ha extraído de diversos medios no oficiales. La presente ficha país no defiende posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa.

Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...