Enciclopedia de la cultura china: La cultura culinaria de Guizhou 贵州饮食

‪#‎Enciclopediadelaculturachina‬ Enciclopedia de la cultura china: La cultura culinaria de Guizhou 贵州饮食
Las etnias minoritarias de Guizhou residen en altiplanicies. Debido a la altura, el cambio climático es muy brusco. Además, las condiciones laborales son bastante poco favorables. Sin embargo, los habitantes son famosos por su hospitalidad y son amantes del buen beber. Antiguamente, en el campo de Guizhou, casi todas las familias sabían preparar el vino de arroz, con el que satisfacían sus propios gustos y recibían a sus invitados. Los habitantes de la etnia buyi, en las regiones de Huaxi y Qingyan preparan el vino con el fruto de la rosa roxburghii, mientras en las regiones de Huishui y Pingtang, preparan el vino con arroz glutinoso negro. Además, el vino Jiuqian de la etnia Shui de Sandu es famoso por su sabor dulce y delicioso.
Además de ser aficionados al vino, los locales de Guizhou son amantes de la comida picante. En China, las provincias de Hunan, Sichuan y Guizhou son famosas por sus comidas picantes. El picante se consume fresco o seco, generalmente como condimento para la carne y la verdura. Se puede freír, saltear o cocer. También se utiliza el picante en polvo para hacer el aceite picante, con el que se preparan los tallarines. O simplemente se mezcla el picante en polvo con ciboulette, salsa de soja, vinagre y aceite de sésamo. El ají fresco se puede saltear con aceite, sal y salsa, para cocinar el pescado. En el otoño, cuando se madura el ají rojo, se mezcla con jengibres y ajos para hacer encurtidos picantes.
El arroz constituye la comida principal de las etnias zhuang, tong, miao y yao, aunque también utilizan mucho el arroz glutinoso en la cocina. Suelen preparar pasteles de arroz glutinoso para las ocasiones festivas. Los cocinan al vapor, los cuecen en el agua o simplemente los fríen. A veces, los envuelven con harina de soja para darles un gusto muy especial. En la región de Anshun, la gente consume un tipo de golosina hecha de arroz glutinoso. Al freírla, se expande y tiene una textura crujiente y un sabor dulce. Además, a la gente de esas etnias les gusta mucho la comida encurtida. Las cocineras de las etnias miao y tong al sureste de Guizhou son expertas en la preparación del pescado y la carne encurtidos. Mezclan la carne o el pescado fresco con el arroz glutinoso, los colocan en un jarrón y lo sellan. Los dejan reposar un par de días antes de consumirlos. Tienen un sabor ácido muy especial. Los habitantes de la etnia dai residen en zonas altas y frías. Sus comidas principales son choclos, alforfones y trigos. Además de consumir muchas verduras frescas, tienen una sopa muy especial que se prepara con verduras encurtidas y porotos rojos.


Por lo que refiere al confucionismo

 Por lo que refiere al confucionismo, Wen ti hizo uso de éste para justificar su acceso al poder. Según Wright, lo utilizó, primero, estable...