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del comercio electrónico
<6.11> Seguimiento de reputación online
La Web 2.0 ha creado un gran espacio donde se habla sin control posible
por nuestra parte de nuestra marca, producto, institución o servicio.
Millones de foros, noticias, blogs, encuestas se actualizan cada día con
nuevo contenido haciendo imposible su seguimiento sin herramientas
que nos permitan automatizarlo.
Nuestra reputación como institución online está construyéndose cada
día y dependiendo del pulso que esta nos transmita deberemos responder.
Alguna de las herramientas que nos permiten conocer qué se dice
en la red sobre nosotros serían:
Alertas de Google (www.google.com/alerts): con cuenta Google se
escriben los términos a rastrear y recibir cualquier mención a ellos por
correo electrónico. Se puede seleccionar la fuente de información:
noticias, blog, Web… o todos.
Servicios de suscripción RSS personalizada como Technorati Watch
List (http://technorati.com/watchlist) que permite crear un RSS con las
Seguidor de reputación en varias herramientas (http://www.
albertbarra.com/gestion-de-reputacion-online): permite crear un RSS que
controla las apariciones de un determinado término en Google News,
Youtube, Technorati, Windows Live News, Yahoo news, Wikio,…
MonitorThis, un sitio donde se pueden crear feeds RSS de 22 motores
de búsqueda.
Comments para monitorizar los comentarios en post sensibles,
mandándote una alerta para cada nuevo comentario vertido,
o simplemente visualizándolo desde la Web.
Backtype es otra herramienta para buscar comentarios, tanto por
palabra clave como por el nombre de quién lo escribió. Funciona muy
bien con los blogs en inglés pero está mas limitado en castellano.
Foros como Omgili, Boardreader y Boardtracker.
Conversación → Blogpulse y su Conversation Tracker (muy recomendable),
también Trendpedia.
Swotti, una herramienta de Buzztrend para analizar la reputación de
productos. Cuando introduces un nombre de producto en el buscador,
Swotti despliega una lista de menciones de fuentes diversas (wikis,
forums, webs) a las que le atribuye determinadas etiquetas y una barra
de valoración positva/negativa de la mención. Así, si la mención incluye
palabras relacionadas con satisfacción la barra aumenta y toma color
verde, mientras que si incluye palabras con contenido negativo se
reduce y aparece en rojo. Con todas estas menciones, Swotti ofrece
una barra global de reputación online del producto. La idea me parece
muy satisfactoria aunque aún parece que no se ha refinado el motor:
en muchos casos menciones positivas claras no aumentan la barra y
viceversa. Un ejemplo interesante es la búsqueda del Volkswagen Golf.
Redes sociales → Tweetscan
Evidentemente tendremos que añadir las RSS que nos interesen a un
lector desde el que podamos seguirlas fácilmente como Google Reader.
Es conveniente revisar también los foros y espacios donde se concentren
los perfiles de nuestros clientes tipo y rastrear los motores de búsqueda
periódicamente en profundidad.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Para conseguir una red de afiliados


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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Para conseguir una red de afiliados de calidad recomendamos:
Crear diferentes perfiles de remuneración → Esto es, a los afiliados
de alta calidad deberá compensarlos no sólo con % sobre ventas si no estar
dispuesto a pagar un coste por clic que les fidelice.
Sea generoso dentro de lo que su negocio le permita, con las
comisiones. Si su negocio es la venta de eBooks o software cuyo coste
de nuevo producto es muy reducido, deberá estar preparado para pagar
hasta el 40% y 50%. De esta manera será rentable realizar un esfuerzo
para sus afiliados.
Estudie cada solicitud y evite Web de mala calidad aunque usted pague
sólo por ventas. Recuerde que su reputación va de la mano de aquellos
Web que le promocionan.
Sea consistente con su programa de afiliación → No cambie las
condiciones ni lo cancele repentinamente. Uno de los fracasos de eToys.
com fue suspender sin aviso su programa de afiliación. Más de 4.000
Web afiliados se agruparon para protestar por el hecho dado el esfuerzo
de promoción inicial que habían realizado sin apenas recompensa.
Trate de imaginar 4.000 webmasters enfadados con usted y la capacidad
de comunicación que tienen.
Sea serio con su tecnología y sus pagos → No tenga retrasos ni caídas
en su tecnología. Mantenga la cookie de su afiliado un periodo de tiempo
razonable que le permita saber que, si un cliente referenciado por el
afiliado vuelve en 7 ó 15 días, será recompensado.
Ventajas e inconvenientes de los programas de afiliación
Puede conseguir una gran cantidad de impresiones y notoriedad
de marca a coste muy reducido.
Sólo pagará por las ventas, visitas o registros obtenidos.
Si utiliza un sistema que use URLs directas hacia su website
aumentará su ranking de popularidad para los buscadores.
Abrirá multitud de puertas o escaparates de su web hacia el exterior.
Conlleva mucho trabajo: revisión de solicitudes, pagos mensuales,
tracking de resultados, lucha contra el fraude…
Es un compromiso a medio o largo plazo. No puede desmontar
su red de afiliados de la noche a la mañana o podrá tener problemas
con los webmasters con los que esté involucrado.
Sea cuidadoso con los aspectos legales. Redacte un contrato
de afiliación claro y cerrado que no tenga resquicios frente a algún
afiliado malintencionado.
Fuente: Libro blanco
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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES 6.10> Programas de afiliación


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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
6.10> Programas de afiliación
Objetivo → Construir una red de revendedores virtuales de nuestros productos
basado en retribución variable.
Resultado → Ventas y tráfico cualificado basado en un formato variable y acorde
con resultados que deseemos.
Descripción → Los programas de afiliación son sistemas que permiten llegar a
acuerdos con otras Web para pagar por los resultados obtenidos.
Un web afiliado es una página que utiliza un enlace de control facilitado
por nuestro sistema y redirige tráfico hacia nuestra web, cobrando por ello.
Las formas de remuneración de un programa de afiliación son
habitualmente:
Pago por clic → El propietario paga una cantidad por cada cliente
redirigido hacia nuestra Web (esta opción es arriesgada pues da pié
a picaresca de otros websmasters que intentarán sistemas de visitas
ficticias para cobrar por dichos resultados).
Pago por registro → Se establece una cantidad por cada usuario
registrado en nuestra página.
Pago por venta → Se establece un pago en % sobre la reserva o una
cantidad fija por reserva, cada vez que un cliente redirigido por su página
haya formalizado una reserva en nuestra Web. Es la fórmula más adecuada
dado que sólo se paga por resultados y la repetición de clientes queda ya
exenta de esta comisión.
Hay dos posibilidades de lanzar un programa de afiliación:
Utilizar un programa propio, bien comprado o bien en servicio de pago
mensual. De hecho, puede que el programa de comercio electrónico que
haya contratado para desarrollar su Web ya incluya esta funcionalidad.
→→ Utilizar alguno de los sistemas ya establecidos como TradeDoubler,
Zanox o Netfilia, aunque sus precios y mantenimiento sean más
elevados y queden reservados a empresas de tamaño medio y grande.
Para algunos productos específicos como la venta de eBooks o software
se pueden utilizar los servicios de ClickBank (www.clickbank.com) con
los que resuelve a la vez cobro, distribución y afiliación.
Existen muchos programas de fácil instalación y mantenimiento posterior
a precios económicos. Enumeramos a continuación algunos de ellos:
http://www.affiliatezone.com: Un software eficaz, sencillo de usar y con
un coste reducido. 75$ del alta y 39.95$ cada mes.
→→ http://www.kattouf.com/myaffiliateprogram: Otra aplicación económica
y fácil de utilizar.
Debe de considerar que la estructura de ingresos que le llegarán
de sus afiliados será:
→→ El 80% tendrá una actividad nula y representarán menos
del 5% de sus ventas por este canal.
→→ El 15% tendrá una actividad media y representarán el 15%
de sus ventas en este canal.
→→ El 5% serán realmente activos y se distribuirán el 80% de sus ventas.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Se debe ser consistente


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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Se debe ser consistente en el estilo y diseño → Usar la misma plantilla
de newsletter para los comunicados hará que los usuarios se familiaricen
con un diseño concreto e identificarán mejor nuestra empresa.
Constancia en la comunicación → Al definir una periodicidad se
crea también una obligación para respetarla.
El asunto dispone de un segundo de atención → Cuando un correo
llega al buzón de entrada, dispone de tan solo un segundo para captar la
atención de quien lo recibe. Redactar un Asunto atractivo es clave para
lograr aperturas.
Animar a la suscripción con un Freebie o elemento gratuito → Un
documento exclusivo para usuarios registrados es un gancho único que
ayuda a romper la barrera y anima a la suscripción.
Panel de previsualización → La mayoría de clientes de correo como
Outlook o los clientes de Web mail como Hotmail, Gmail o Yahoo,
permiten previsualizar parte del contenido antes de abrir los correos,
la mayoría de las veces las imágenes no se descargan sin la acción del
usuario. Debemos ser capaces de crear cabeceras lo suficientemente
interesantes para que los usuarios abran los correos.
Incluir siempre un mensaje sobre política de privacidad → Incluir un
mensaje o enlace a tu política de privacidad y si los contenidos se pueden
distribuir bajo “creative commons” o tienen “Copy Right”.
3 Análisis y reporting.
Dentro de toda acción de email marketing deben de contemplarse
los siguientes parámetros que nos ayudarán a saber el éxito de nuestras
acciones:
→→ Total Mensajes enviados.
→→ Porcentaje mensajes devueltos o erróneos.
→→ Tasa de apertura.
→→ Tasa de ClickThroughRate.
→→ Número de passalongs (Veces que un email ha sido reenviado).
→→ Tasa de conversión (Porcentaje conversión sobre un objetivo dado).
→→ ROI (Retorno de inversión al haber definido un valor de la acción).
Fuente: Libro blanco
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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Realización de envíos y creatividad


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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Realización de envíos y creatividad
En el momento de realizar nuestros envíos vía email debemos considerar:
Evitar los filtros antispam → Los filtros antispam de los proveedores
de correo generalmente puntúan los correos que reciben en función
de varios criterios, y cuando se sobrepasa un determinado umbral
(normalmente 10 puntos de spam) marcan el correo como no deseado
(spam) y lo eliminan. Para asegurarse que sus correos no son marcados
como spam y lleguen a sus suscriptores, evite utilizar palabras como free,
gratis, $$$$, €€€€, o descuento, tanto en el campo “Asunto” como en el
contenido del mensaje.
Maximizar las tasas de click-through → Muchas veces se olvida que
los enlaces sean evidentes minimizando la invitación a hacer clic. La
mayoría de expertos en usabilidad recomiendan utilizar enlaces en
formato texto plano, de color azul y subrayado, esto facilita a los usuarios
su identificación y permite un mayor número de conversiones. Además, si
existen cabeceras o imágenes, estas deben incluir enlaces que indiquen al
pasar sobre el mismo la posibilidad de hacer clic.
Personalización → Si hemos construido adecuadamente nuestra base
de datos tendremos el nombre de la persona. Incluir el mismo dentro del
campo Asunto invitará a la acción y provocará cercanía y conocimiento.
La primera barrera a romper es la apertura y la personalización nos
ayudará a superarla.
Facilitar la baja → En cumplimiento de la Ley de Protección de datos,
la LSSI-CE y para luchar contra el spam, siempre hay que dar a los
usuarios la posibilidad de darse de baja de nuestras listas de distribución,
o modificar sus datos de contacto.
Confirmación del alta → Para transmitir seriedad y confianza al receptor
deben usarse mecanismos de confirmación del alta. Al introducir la
dirección de correo en el formulario de alta, el usuario recibe un correo
con un enlace de confirmación, al seleccionarlo se registra en la base de
datos como nuevo usuario.
Martes y Miércoles los días de mayor apertura → Varios estudios
han concluido que el mejor día para el envío de correos es el martes o
miércoles. Los lunes se acumulan muchos emails del fin de semana y los
jueves y viernes los internautas, sobre aquellos que se conectan desde su
trabajo – que son mayoría - suelen estar demasiado ocupados cerrando los
temas pendientes
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Email Marketing


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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Email Marketing
Objetivo → Construir nuestra base de datos de clientes y establecer una
forma periódica de comunicación con ellos a través de boletines, newsletters
u otro tipo de comunicaciones.
Resultado → Generar usuarios fidelizados que mantienen una línea de
comunicación constante informándoles de nuevos servicios y acciones del
ministerio de cultura.
Segmentación
Creación Lista y Gestión
Objetivos de Marketing
Branding y Look & Feel
Descripcion → El emailing es una de las tácticas más empleadas y que, a
pesar del spam y de la cierta saturación, sigue teniendo grandes resultados.
El email marketing tiene varias posibilidades que vienen principalmente
definidas por la procedencia de las bases de datos:
Propias → Implica construir una base de datos y su gestión. Su uso
principal es rentabilizar clientes o contactos que ya nos han visitado
y con los que mantenemos una relación previa.
Externas → Contratamos bases de datos de usuarios adecuadamente
segmentados que deseen recibir comunicación comercial. Su uso se
centra en captar nuevos visitantes que puedan convertirse en usuarios
o clientes constantes.
1 Construcción de nuestra base de datos y comunicación a la misma
A la hora de crear nuestra propia base de datos debemos de considerar
estos puntos clave:
Construir un proceso de opt-in sencillo y que inspire confianza.
→→ Optimizar el proceso de registro buscando razones para la pérdida
de usuarios así como con el proceso de confirmación.
→→ Enseñar a los suscriptores a añadir la dirección de envío en su libreta
de direcciones en el proceso de bienvenida.
→→ No saturar a nuestros clientes, comunicar con una frecuencia sana,
haciendo nuestros propios tests y experimentos para encontrar qué
es lo que funciona.
→→ No limitarnos a lanzar un mensaje sino buscar el “feedback”
y las sugerencias de los usuarios
→→ Evolucionar desde campañas programadas a campañas basadas
en comportamiento del usuario o gestión de su ciclo de vida.
→→ Poner fácil a los suscriptores y clientes la actualización de sus
preferencias para que reciban la información en la que están realmente
interesados.
→→ Monitorizar la actividad de los suscriptores y tratar de recuperar a
aquellos que se quedan fuera de la relación que se intenta construir.
→→ Premiar a los mejores suscriptores, a los más activos, con
recompensas, ofertas exclusivas y contenidos especiales.
→→ Asumir que el cliente tiene el control.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Estrategia Publicitaria


Libro blanco del comercio electrónico Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Estrategia Publicitaria Destacamos tres posibles soportes: FaceBook → Tienen en su Flyers un sistema publicitario muy sencillo e económico y eficaz que permite una gran segmentación. Su contratación es prácticamente instantánea y sigue un formato muy similar a Google Adwords. En la actualidad es poco conocido y ello permite ser bastante notorio con unos ratios de clic aceptables. Tuenti → Sin duda la gran red para llegar a público joven. Sus campañas son caras e integradas al 100% dentro de su contenido pero con resultados asombrosos que superan el 30% de ratio de clic. Las campañas se segmentan por perfiles que incluyen edad, ciudad y zona de estudios u ocio. Los costes arrancan en más de 20.000 euros pero los resultados son espectaculares. Redes verticales → Entre ellas incluimos lanetro.com, salir.com, ebuga.com… En cada caso debe de negociarse con los propietarios de las mismas y la segmentación temática que nos ofrecen dan grandes posibilidades si nuestros contenidos están asociados a la misma. Como ejemplo, las redes sociales de ocio tienen un gran componente cultural –teatro, conciertos…– que se posicionan como un target muy bien definido para el Ministerio de Cultura. En estos casos se suele cerrar un acuerdo que incluye acciones de marketing directo, publicidad gráfica e integración de contenidos. Los Flyers de FaceBook son sencillos de montar y permiten una segmentación eficaz a un coste reducido. Flyers de FaceBook → http://www.facebook.com/ads Ejemplos de acciones realizadas por empresas Selección de favoritos de Adobe para diseñadores en Delicious: http://delicious.com/adobe General Motors ha creado una serie de Blogs donde participan sus ejecutivos y responsables: http://blog.gmnext.com Visa crea una aplicación en FaceBook que le permite facilitar herramientas a PYMES dentro de la red: http://www.new.facebook.com/apps/application.php?id=24249628048&ref=s StarBucks permite a sus clientes sugerir ideas y que estas sean votadas o promovidas siendo las favoritas implantadas Fuente: Libro blanco del comercio electrónico Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Autor Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM)

Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES La dinamización de los perfiles debe ser


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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
La dinamización de los perfiles debe ser:
Frecuente → Sin saturar al usuario pero actualizando con frecuencia
suficiente para mantener frescura.
Veraz → La comunicación debe tener un carácter autentico, notorio
y transparente con el usuario, evitando en lo general el tono corporativo.
Como ejemplo, el CEO de la tienda online de Zappos cuenta con
11.000 seguidores (http://twitter.com/zappos) y la tienda ha montado
su propio Twitter corporativo (http://twitter.zappos.com).
Con contenido útil para el usuario que le haga añadirle a su red y
mantenerle en la misma. ¿Y que es utilidad dentro de una red social?
Por ejemplo el filtrado de noticias de su sector con una selección diaria
de los mejores artículos, información exclusiva de la institución que se
entregue a este canal unas horas antes que al resto, humor y diversión,
ofertas especiales únicas de dicho canal…
Debe de considerarse que la labor de popularización de perfiles en redes
sociales suele ser lenta y consume una gran cantidad de tiempo en su
mantenimiento puesto que la institución debe mantener varios perfiles
en diferentes redes. Muchos de los ejemplos que damos a continuación,
a pesar de ser de los más populares, tiene pocos miles o cientos de
seguidores que, para el esfuerzo exigido, es un resultado bajo pero
de muy alta calidad.
Por otro lado FaceBook permite crear aplicaciones con utilidades para
los usuarios que se convierten en elementos virales en si mismos dado su
carácter de desafío, participación o utilidad. Los usuarios a medida que
descubren una aplicación divertida o útil invitan a sus amigos a participar,
logrando un efecto bola de nieve que, de tener éxito, es difícil parar.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES 6.8> Redes sociales


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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
6.8> Redes sociales
Objetivo→ Tener presencia y audiencia dentro de redes sociales con una
aproximación auténtica y cercana al usuario.
Resultado→ Perfiles y aplicaciones generadas en las principales redes con
seguimiento y actualización periódica.
Descripción→ Las redes sociales son la gran sorpresa de los años 2006 a
2008. Marcas como FaceBook, Tuenti o MySpace que no existían hace 2
años han entrado como uno de los destinos favoritos de los usuarios donde
gastan mucho tiempo y con gran capacidad de interacción.
Además, muchas de las herramientas como Flickr, Delicous o Youtube
se han convertido en redes sociales que agrupan a personas con mismos
intereses
En España este fenómeno se ha materializado principalmente en Tuenti.
com que ha crecido hasta lograr que más de un millón de jóvenes se
conecte cada día una media de 65 minutos y 110 páginas vistas ganando
en tendencia a sites como el pais.es o Elmundo.es.
Los anunciantes debemos migrar nuestros esfuerzos hacia donde los
usuarios llevan su tiempo de atención. Y hay varias razones para que
incluyamos a las redes sociales dentro de nuestra estrategia:
→→ Es gratuito. Muchas herramientas sociales disponibles, y un único
costo referente al tiempo de dedicación.
→→ Resultados rápidos. Pocas estrategias de marketing dan respuesta
en el primer día de llevar a cabo la campaña.
→→ Es flexible. La adaptación a lo que demande la audiencia se hace
fácily rápidamente.
→→ Con tiempo se consiguen con más facilidad los objetivos. El periodo
de aprendizaje para comprender el uso de las herramientas sociales
es rápido.
→→ Se conocen otras fuentes útiles para valorar el tráfico. Los enlaces
entrantes al sitio de cada uno.
→→ Conseguir enlaces con el Social Media es más seguro que comprar
enlaces y mejora la labor de SEO.
→→ Los usuarios de Social Media suelen ser predecibles.
→→ No requiere tanto tiempo y dedicación como en un principio se
pudiera pensar.
→→ Es posible hacer un estrategia de marca con el Social Media.
→→ Permite fidelizar mejor el tráfico existente.
→→ Segmenta a los visitantes.
→→ El futuro de Internet es social.
Las redes sociales a tener en cuenta son:
Generalistas → Hablamos de los principales jugadores como MySpace,
FaceBook y Tuenti que son las tres principales en España por audiencia.
O el caso de Twitter que aunque sea una herramienta de MicroBlogging
tiene un alto componente de red social.
Especializadas → Aquellas con nichos menores pero que en su
especialización consiguen mucha fuerza. Por ejemplo, al hablar de
profesores sólo la red montada en Ning de Internet en el aula con más
de 2.000 miembros profesores sensibilizados por las nuevas tecnologías
o tratándose de ocio Lanetro.com o Salir.com se centran en las
posibilidades de diversión urbana de cada ciudad.
La estrategia en las redes sociales puede ser:
1 Participativa → Creando perfiles y aplicaciones y consiguiendo
que los usuarios participen y hagan de nuestro contenido parte de su
información o uso diario.
2 Publicitaria → Planteamos las redes como un soporte más y
en algunas de ellas sólo podremos llegar de esta manera o con una
aproximación creativa muy diferenciadora.
1 Estrategia participativa
La principal presencia en las redes sociales se define con el perfil de
usuario. Una institución o empresa puede crear su perfil y alimentarlo
de contenido que pueda resultar de utilidad para el usuario. Dicho
contenido debe de adaptarse al carácter que tenga cada red y el tono
de producto. Hay redes especialmente lúdicas como puede ser Tuenti,
focalizadas en música –que sería el caso de MySpace– y más generalistas
–como FaceBook–.
FaceBook permite la creación de una página de negocio dentro de sus
perfiles creando la figura del fan alrededor de la empresa o institución:
http://www.facebook.com/business/?pages.
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

Noticias de SmartBrief.com

Luxury retailers take plush to mobile
CONSUMER ENGAGEMENT
* Goodwill app facilitates online shopping
MARKETING & SECTOR SOLUTIONS
* Weather Channel upgrades app for better cross-platform reach
* Spotify seeks new revenue possibilities with brand apps
INDUSTRY BY THE NUMBERS
* Mobile is seen meriting more attention from advertisers
* Mobile share of Easter shopping doubles
MAKING IT WORK
* Triton Digital platform allows mobile targeting of radio audience
FEATURED CONTENT
* How Time Consuming Is Tax Time? Plus-One Credit You Can Still Claim
* 7 LinkedIn Tips for Small Businesses
* Why You Should Do Business in Mexico
* Privacy vs. Security in the Workplace
* 5 Steps to Profitable Pricing
* The 10 Mistakes Most Likely to Get You Sued
* 9 Easy Ways to Remember Your Presentation Material
* 3 Ways to Make Procrastination Pay Off
MMA NEWS & THOUGHT LEADERSHIP
* Only Days Left to Sign Up for MENG Mobile Marketing Virtual Summit!
* Upcoming MMA Webinars

Follow the link below to read quick summaries of these stories and others.
http://r.smartbrief.com/resp/dBAyCbBgsPCdbcfQCidaowBVSAwt

Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Por otro lado,


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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Por otro lado, es posible utilizar herramientas que establecen la
comunicación comercial entre bloggers e instituciones llevando
la relación a un entorno más económico pero también más transparente
pues será una operación dineraria más. Recomendamos esta opción sólo
si la capacidad de la agencia o responsable de trabajar el entorno de la
blogosfera es reducida.
Estos servicios son:
Pay Per Post, Reviewme o Zync → Los anunciantes pagan por que sus
servicios, productos o websites sean revisados en blogs. Normalmente
estos posts parecerán como “patrocinados” y se sabrá que se trata de una
acción de marketing.
Bloguzz → que permite a bloggers recibir productos o servicios y opinar
libremente sobre ellos.
Al usar estos servicios sólo pagaremos por post que aparezca pero nos
garantizamos la cobertura y logramos un nivel de notoriedad similar
a la aparición gratuita.
Como ejemplo, se realizó una acción para Unión Fenosa que requería
cobertura en EEUU por lo que ante el desconocimiento de la blogosfera
del país se optó por pagar vía Reviewme. Este es el resultado:
http://www.ecostreet.com/blog/climate-change/2008/03/04/the-virtual
-forestreduces- co2-emissions
Relación con bloggers y agencias de comunicación
http://www.soitu.es/soitu/2008/04/14/vidadigital/1208164913_952451.html
Agencias especializadas en medios sociales
http://www.socialmediasl.com
http://mediareload.com
http://hi-media.com
Herramientas de creación de Blogs
http://www.lacoctelera.com
http://bitacoras.com
http://www.wordpress.com
Rankings de Blogs
http://www.alianzo.com/es/top-blogs/country/spain
http://www.wikio.es/blogs/top
http://www.bloguzz.com/index/rank
http://www.nielsen-online.com
Herramientas comerciales para Blogs
http://www.bloguzz.com
http://payperpost.com
http://www.reviewme.com
http://zync.es
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Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
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Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES Relación con Blogs


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Relación con Blogs
Objetivo → Lograr la aparición de nuestras noticias y contenidos en la
“blogosfera” con una comunicación veraz, auténtica y acorde con el nuevo medio.
Resultado → Notoriedad en la blogosfera y un canal de comunicación real y
reconocido con los responsables de nuestros blogs de interés.
Descripción → Los blogs se han convertido en un nuevo poder. El periodismo ciudadano gana adeptos cada día y su independencia, agilidad y frescura les está
permitiendo conquistar terreno a los medios tradicionales.
La audiencia se está fragmentando cada día más buscando opiniones
independientes, sin líneas editoriales con redactores que escriben por
pasión y sin ataduras económicas o empresariales.
Si a esta ventaja editorial se une su rapidez, la capacidad de iniciar una
conversación y la suscripción RSS la consolidación del medio es ya una
realidad.
Y acercarse a los blogs tiene sus particularidades. Los bloggers se niegan
a ser tratados como un medio más, reniegan de las agencias de prensa
y sus notas multitudinarias y solicitan una aproximación acorde con
su filosofía de independencia, cercanía y temática.
En la aproximación a los bloggers distinguimos:
→→ Su consideración como medio publicitario contratando espacios
dentro del mismo. Hay agencias especializadas en medios sociales
como “Social Media” o donde nos recomendarán patrocinios o espacios
de la misma manera que en otros soportes.
→→ Su consideración como soporte editorial intentando aparecer dentro
del contenido.
Herramientas y→recomendaciones
Para lograr que nuestro contenido sea susceptible de aparecer en los blogs
debemos de seguir los siguientes puntos:
→→ Recordar que no es un medio tradicional pero a la vez quieren ser
tratados con seriedad y responsabilidad. El tono divertido e informal
innecesario puede sentar mal a su receptor.
→→ Dirigirse a los blogs especializados y relacionados. Nada sienta peor
que una nota de prensa de un tema del que el blog no trata. Debe
de hacerse una selección previa por clasificación temática y en caso de
existir dos líneas de interés –tecnología y cultura por ejemplo– escribir
a cada blogger con su temática y no con una nota genérica.
→→ Demostrar que se conoce el blog. Si en el email de contacto
demostramos conocimiento de su página marcaremos un elemento
diferenciador.
→→ Ser partícipes de la blogosfera. Nuestra agencia o nosotros mismos
debemos participar del entorno si después queremos ser escuchados.
Reuniones, eventos, participación en comentarios, perfiles sociales…
todo nos ayudará a tener una reputación con la que ser mejor recibidos.
→→ Contactar con los gestores de herramientas de creación de blogs
nacionales como La Coctelera y Bitácoras. Ambos hospedan decenas
de miles de blogs de todo tipo de perfil y pueden instrumentar
herramientas para lanzar nuestro comunicado a todos ellos.
→→ Crear listas para cada acción y no generalistas. Cada acción debe seguir
este proceso:
°°Identificación de los blogs objetivo.
°°Creación de datos de contacto.
°°Descripción de temática y áreas de cada blog.
°°Redactar email personalizados.
°°Hacer un seguimiento de cada blog con un lector de RSS
tipo Bloglines.
°°Al conseguir una aparición, hacer un comentario de reconocimiento
ampliando algún detalle que permita ver que se escucha y participa
de la conversación.
°°Utilizar buscadores de blogs que nos permitan crear alertas sobre
palabras objetivo. Por ejemplo Technorati.com.
91
→→ No cometer errores de base como:
°°Hacer un emaling masivo y poco selectivo.
°°No personalizar cada mensaje.
°°Adjuntar archivos muy pesados. Es mejor incluir un enlace
para su descarga.
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Autor
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<6.6> Licencia Creative Commons
OBjETIVO → Lograr la mayor difusión de nuestros contenidos de manera
gratuita y en el entorno adecuado.
RESuLTADO → Aparición en otros webesites de nuestra temática que puedan
utilizar nuestros contenidos de manera gratuita con referencia al lugar de origen.
DESCRIPCIóN → Las licencias Creative Commons se basan en la idea de que
algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad
intelectual que les permite la ley. Es una manera de poder decir que
sólo algunos derechos están reservados y que permitimos determinadas
acciones con nuestra propiedad intelectual. Y como herramienta de
marketing, el contenido adecuadamente distribuido se convierte en una
forma de difusión y ampliación de la imagen de nuestra institución.
Los tipos de licencias Creative Commons permiten al usuario definir qué
se puede hacer con su contenido y cómo. Así las licencias posibles son:
Reconocimiento → El material creado por un artista puede ser distribuido,
copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Reconocimiento – Sin obra derivada → El material creado por un artista puede
ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial →
El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido
por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio
comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento – No comercial: El material creado por un artista puede ser
distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento – No comercial – Compartir igual → El material creado por
un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se
muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y
las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que
el trabajo original.
Reconocimiento – Compartir igual → El material creado por un artista puede
ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que
el trabajo original.
Proponemos que los contenidos tengan licencia “Reconocimiento –
No comercial” que permite distribuirlos con reconocimiento del autor
y sin obtener beneficio comercial de los mismos.
La combinación de una licencia creative commons conjuntamente
con un canal RSS permite que pueda ser integrado en:
→→ Webs de terceros
→→ Creación de widgets y gadgets
→→ Integración en páginas personalizadas
Licencias Creative Commons
http://es.creativecommons.org/licencia
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
<6.5> Sindicación de Contenidos (RSS)
Objetivo → Permitir a nuestros usuarios recibir comunicaciones a través
de lectores de feeds o páginas personalizadas.
Resultado → Relación con los usuarios poco intrusiva, de alta calidad
y voluntaria.
Descripción → En muchas ocasiones nuestras comunicaciones online
tienen caracter permanente como pueden ser noticias, notas de prensa,
boletines… cuya forma de suscripción suele ser el email con el problema
que esto conlleva–saturación, spam, problemas de entrega…
Sindicar estos contenidos en un formato RSS nos permite entrar en los
lectores de RSS o feeds de los usuarios y en las páginas personalizadas
como iGoogle, MyYahoo o NetVibes.
El RSS es un formato XML de carácter “push” que comunica a nuestros
clientes automáticamente cada vez que existe una novedad, quedando
esta pendiente para lectura.
Este formato nos permite además integrarnos en otras páginas Web a las
que autoricemos a usar nuestro contenido y generar widgets o cualquier
otro elemento en redes sociales. Un RSS es generado por nuestro servidor
pero para poder tener un mayor conocimiento del mismo lo ideal es utilizar
un servicio como FeedBurner que nos dará información sobre el número de suscriptores, procedencia, frecuencia de lectura, etc. Además, la url del
feed seguirá siendo la misma aunque hagamos cambios dentro de nuestro
servidor. FeedBurner es gratuito y al haber sido adquirido por Google está
integrando sus servicios paulatinamente dentro del resto de herramientas
de la casa.
Por otro lado, existen herramientas que nos permiten invitar a compartir
y sindicar los contenidos que ya tenemos incluyéndolos dentro de redes
sociales o sistemas de votación social o favoritos.
El más popular y también gratuito es ShareThis que presenta el
parámetro de la página y permite incluirla en cualquier servicio como
Technorati, Delicious, FaceBook, Meneame… o enviarlo por correo
electrónico a terceros.
Sistema de control de Feeds → http://www.feedburner.com/fb/a/home
Sistema de compartir contenidos → http://sharethis.com
Fuente: Libro blanco del comercio electrónico
Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES
Autor
Asociación Española de Comercio Electrónico y
Marketing Relacional (AECEM)

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